lunes, 20 de mayo de 2013

COMPARTIENDO ALMUERZO EN LA GABBA CON LOS AMIGOS DE LARACHE

Este pasado Sábado tuve la oportunidad de acompañar a mis padres a la quedada que el grupo de Amigos de Larache organizó en el Pinar de Puerto Sherry en el Puerto de Santa María. Toda una experiencia que os vamos a contar. Como ya os he comentado en post anteriores, mi padre nació en Larache (Marruecos), cuando esta población pertenecía al Protectorado Español. Los años que vivió allí representaron una etapa única en la vida de mi padre y de la que guarda buenísimos recuerdos y conserva muy buenos amigos, yo diría que sus mejores amigos.

Tal y como apareció publicad ayer en el Diario Independiente de Cádiz, que estuvieron cubriendo el evento, comparto su titular "Nacieron en Larache durante el Protectorado Español. Llevan más tiempo en España que en el País vecino, aunque no hay vida suficiente que pueda sustituir esos recuerdos. No tienen tierra porque allí son extranjeros, pero aquí tienen la misma sensación. Sólo les queda la gente, los amigos que ayer se volvieron a encontrar".

El Sábado se reunieron amigos de Larache de distintas localidades de la provincia y también de Málaga, Sevilla, Alicante, Villajoyosa y Barcelona, para compartir jornada festiva en los Pinares. Bueno, ya tienen prevista otra quedada a nivel nacional en Navidades, que tendrá lugar en Cádiz capital y otra para Semana Santa :-) No paran !!!

Y continua el artículo comentando "... mientras que esa España se enfrentaba a la posguerra, los Españoles en Larache vivían trabajaban, se divertían y entre ellos había un sentimiento común: el amor por la tierra. Este mismo amor es el que los ha llevado este fin de semana a reencontrase en este pinar, como aquel pinar de Larache, pero en esta ocasión el pinar de Puerto Sherry". 

Y os preguntaréis, que significa la Gabba? Gabba en el árabe castellanizado de los años del Protectorado significa bosque, y mientras que en la España de Franco se celebraba el día de San José Obrero, patrón de los trabajadores, el 1 de Mayo en Larache tenía lugar una Fiesta en un bosque de eucaliptos, mimosas y helechos. Una paella, un partido de fútbol, una carrera de sacos... en definitiva una buena Fiesta.
                        








Y aquí os presento ya la Fiesta de la Gabba que tuvo lugar el Domingo. La verdad es que no faltaba de nada, música ambiente, baile, muchísima comida, bebida, te moruno, y sobre todo muy buen ambiente y muy buenos recuerdos y anécdotas que compartir :-)

Después de haber compartido esta Jornada de Domingo con ellos, me doy cuenta de lo que quieren a su tierra de nacimiento, Larache. Tal y como cometan ellos, lo tienen idealizado, sobre todo cuando vuelven y ven que en casi nada se parece al Larache de antaño. Y puedo comprender a que se refieren, ya que hace unos años viajamos los tres a Marruecos y visitamos Larache. Por supuesto, que ya no es lo que era entonces, pero todavía guarda mucho encanto y te puedes imaginar lo que fue en aquellos tiempos.
Fijaos que buen grupo :-) y todos con muchas ganas de divertirse y de compartir esta Jornada de la Gabba juntos :-)

Cuando llegamos sobre las 13:00 ya estaban marchando los pinchitos morunos y la gran Paella. Aquí os presento a los que se encargaron de prepararla, con mucho humor :-) !!




También se prepararon tortillas, caballas, berberechos y navajas a la plancha. Todo muy rico :-)

  
Fijaos que buena Parrillada de Pinchitos Morunos al carbón y que buen resultado. No quedó nada :-)
  


 


Y mirad que buenísima pinta tiene la Paella de Carne que llevaba de todo, garrofón, judías verdes, carne de pollo, conejo, etc. Nos supo a gloria. a verdad que tiene mérito cocinar una paella para tantos comensales :-) Enhorabuena !!!









Y llegó el momento del ritual del Té Moruno. cada día en casa mi padre prepara este rico te Moruno después de comer y nos sienta de maravilla, además que nos sirve para relajarnos después de una mañana de trabajo y además es muy digestivo.

Como podéis ver en las fotos, los mejores ingredientes, las Teteras árabes alineadas, mucha hierbabuena, té verde y mucha azúcar :-)


No os podéis imaginar la cola que se formó en torno al Té :) Aquí vemos a mi madre esperando para degustar su Té Moruno :-) Fijaos que arte tiene el que lo sirve :-) En mi caso, creo que repetí dos o tres veces :-)


Y para acompañar el Té nada mejor que unos buenos Pestiños y una Tarta Tiramisú que trajo una de las integrantes del grupo, Juani, la jovencita, que por cierto, estaba riquísimo :-)


  
Y aquí compartimos varias fotos para que veáis que buen ambiente se respiraba :-)



Y aquí tenéis al amigo de mi padre, Luis Peral, uno de los organizadores y Marisa, muy amiga de mi tía Leli de la infancia que ambas disfrutaron en Larache siendo niñas :-)


Y aquí ya una foto con mis padres :-) La verdad es que lo pasamos muy bien y fue toda una experiencia :-) Quizás, dentro de muy poquito volvamos a visitar Marruecos, y como no, Larache, os lo contaremos ;-)

Muchas gracias a los Amigos de Larache por permitirme que compartiera este día en la Gabba con vosotros, y hacer que me sitiera tan a gusto como un miembro más, me ha encantado :-)
(Fuente: Periódico El Independiente de Cádiz - Domingo 19 de Mayo de 2013)

7 comentarios:

  1. Qué reportaje más intresante y más bonito, Pilar. Y transmite ese cariño a Larache que, por lo que leo, tenéis todos.
    Y en lo que a comer y beber se refiere...¡¡qué buena pinta tienen esos pinchitos!!, y el té...Y todo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Lola :-) ha sido una experiencia muy bonita y además hemos comido de maravilla, vamos, para repetir :-) Un besote

    ResponderEliminar
  3. Excelente exposición de nuestros mas entrañables sentimientos un fuerte besote te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo/a de Larache !!! fue un placer compartir convivencia con todos vosotros, sois un grupo estupendo y espero que os sigáis reuniendo por muchos años más que allí seguiremos estando ;-) Un fuerte abrazo !!!

      Eliminar
  4. hola. me llamo abdu soy de moulay bousselham a 35 kms de larache pero actualmente vivo en valencia desde hace muchos años. que excelente reportage es fantastico y maravilloso de leer algo asi sobre mi tierra a tenido usted una buena experiencia y me alegro por todos y gracias por este cariño que transmite usted hacia larache y espero que sigais asi durante muchos años.un fans. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias amigo Abdu :-) Mi padre, natural de Larache te saluda :-) Qué bonita tierra tenéis !! Un saludo desde Rota, Cádiz y Muchas Gracias por tu comentario y por seguirnos :-)

      Eliminar
  5. Que placer ver a los españoles de larache todos juntos.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!