lunes, 24 de junio de 2013

CELEBRANDO NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO DE BLOG - BIZCOCHO CASERO CON MORAS

Nos parece mentira que fue justo hoy hace un año, cuando una buena tarde estando en casa me decidí a abrir un Blog para recopilar y publicar todas las recetas que teníamos tanto mi madre como yo, en la cabeza, en revistas, en cuadernos, recetas de mi abuela Pilar de su fantástico cuaderno que encontramos... !!
 
Recuerdo que era Sábado por la tarde y que aunque no os lo creáis estaba aburrida :-) y desde ese día se me acabó el aburrimiento para siempre :-) Cuando le conté la idea a mi madre en principio me miró con cara sorprendida, pero esta nueva aventura nos fue enganchando y dándonos muchas satisfacciones, hasta el día de hoy. Como anécdota de entre muchas, recuerdo cuando mi madre me dijo un día, Pili llegará un día en el que ya no tendremos recetas para poner... !! :-) Pero a medida que avanzábamos nos dábamos cuenta que eso no va a ocurrir, y que esto no tiene fin.
 
Satisfacciones como decía, muchísimas y sobre todo la ilusión de compartir tantos buenos ratos con mi madre, que como os comenté, ella es la que realmente cocina cada día, y de la que aprendo todos los días muchísimo. Debido a mi trabajo solo puedo cocinar los fines de semana.

Volviendo la vista atrás a aquel 23 de Junio de 2012, colgamos una primera receta sin foto a modo de experimento, Guiso de patatas adobadas con carne, y desde ese día hasta hoy tenemos ya cerca de 325 recetas de todo tipo, entrantes, guisos, recetas internacionales, postres, recetas que nos habéis ido mandando... Y lo que nos queda porque nuestra intención es continuar compartiendo recetas.

Además tenemos diferentes secciones que han ido surgiendo como Aprendiendo a cocinar con los amigos (recetas que nos habéis ido mandando y que hemos publicado); Aprendiendo a cuidarnos con mi hermano Daniel que una vez en semana nos mandaba sus consejos nutricionales (tirón de orejas que debido a su trabajo y a la falta de tiempo nos tiene un poco descuidadas :-)); y Aprendiendo a Tapear en...(bares y restaurantes a los que hemos ido y que nos han gustado, catas a las que hemos asistido y cuyas experiencias os hemos ido contando, ...).

Experiencias gratificantes han sido muchas como la primera entrevista en Onda Cero que nos hizo nuestro amigo José García de Rota; la gran propuesta de nuestro amigo Sebastian Gómez de escribir un libro de cocina solidaria Caritas-Comercio Justo, que está ya en su fase final de producción; la primera vez que la revista MIA nos sacó un pequeño pero gran artículo en su número de Diciembre; la inserción de nuestro Blog en el listado de los Blogs recomendados de la provincia de Cádiz en el anuario de Gastronomía de nuestro amigo Pepe Monforte;  otra entrevista que nos hizo la COPE a nivel nacional para hablar de este libro de recetas solidario, el super reportaje de fotos que nos hizo nuestro amigo Francisco Rosso para el reportaje del Día de la Madre en la revista MIA, que nos encantó; la publicación del reportaje con cuatro de nuestras recetas en dicha revista; la celebración del cumpleaños de mi madre y la super tarta de nuestra amiga Consuelo; el I Encuentro de Blogueros de las provincias de Cádiz y Sevilla, que tuvo lugar en Rota, y que nos dio la oportunidad de conocer a un grupo estupendo de nuevos amigos, con los que tenemos mucho en común, y con el que  disfrutamos a lo grande; y a partir de aquí el poder disfrutar de las diferentes visitas y experiencias que están surgiendo, a través de este grupo de nuevos amigos blogueros.

Como veis, ha sido un año muy intenso y muy gratificante, que nos ha dado muchas alegrías y por todo ello, queremos celebrar y celebrarlo con todos vosotros. A partir de ahora tenemos claro las dos que queremos seguir con este proyecto tan ilusionante, concluir el proyecto de libro que queremos que se publique muy pronto y quien sabe si no tendremos algún día nuestro propio libro de recetas :-)


Y como es normal, las celebraciones se materializan casi siempre con una buena tarta y soplando unas velas, y esta que hemos preparado es una tarta muy casera. La receta del bizcocho es de mi a abuela Pilar y va relleno de la manera que nos lo preparaba mi madre cuando éramos pequeños y teníamos cumpleaños. Esta vez la tarta la he preparado yo, como no podía ser de otra manera, ya que tengo mucho que agradecer a mi MADRE, que sin ella nada de esto habría sido posible. Muchas gracias MAMA por estar siempre a mi lado, por seguirme en mis ilusiones, en mis sueños (algunos un poco locos), y por hacerlos posible y sobre todo por darlo todo por nosotros y por ser una super madre.


Bueno, y aquí tenéis ya nuestra receta, que esperamos que sean muchísimas más:


 

BIZCOCHO CASERO  CON MORAS

INGREDIENTES:
* 1 yogur de fresa
* 1 molde de yogur de aceite de oliva virgen extra
* 3 huevos
* 2 moldes de yogur de azúcar
* 3 moldes de yogur de harina para repostería
* 1 sobre de levadura química (royal)
* 250 ml. de nata líquida para montar muy fría
* Mermelada de moras para el relleno
* Almíbar para empapar el bizcocho
* Moras para decorar

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a precalentar el horno a 180º
* En un bol vamos a mezclar el yogur con las tres yemas.
* A continuación le agregamos el aceite, removemos y le agregamos la harina junto con la levadura. Removemos bien con unas varillas.
* Batimos las claras a punto de nieve y el agregamos el azúcar, mezclamos bien y vertemos las claras montadas a la mezcla del bol, removiendo de forma envolvente.
* Vertemos la mezcla resultante en un molde para bizcocho que habremos enmantequillado y le habremos espolvoreado harina para que no se nos pegue el bizcocho.
* Introducimos el bizcocho en el horno (arriba y abajo) y dejamos cocinar durante 30 minutos a 180º. Una vez pasado este tiempo, pincharemos el bizcocho y si el pincho sale limpio es que está listo y si no, lo dejamos que se cocine unos minutos más.
* Mientras que el bizcocho está en el horno, vamos a tener trabajo, ya que tenemos que preparar el almíbar y la nata montada.
* Para preparar el almíbar vamos a necesitar únicamente agua y azúcar que ponemos a hervir durante unos minutos.
* Para preparar la nata montada será necesario que la nata esté muy fría y la batiremos hasta que esté montada (compacta) y le agregamos el azúcar al final.
* Seguimos con el montaje de la tarta, y vamos a abrirla por la mitad, obteniendo dos capas que vamos a mojar con el almíbar calentito. Untamos una capa de mermelada sobre la capa inferior (relleno) y le colocamos encima la capa superior.
* Cubrimos la tarta con nata montada por todos los lados y para decorar con una manga pastelera vamos a hacer pequeños montoncitos sobre los que colocaremos las moras para decorar nuestra tarta.

Y listos para servir a la mesa sin olvidar colocar la vela :-) ya que estamos de celebración. Si en vez de tener un molde normal, tenéis uno tipo corona, como ha sido nuestro caso, podéis rellenar el huevo con nata para que nos salga una tarta redonda y homogénea :-).

Llega el momento de soplar la vela para celebrar nuestro primer aniversario y como siempre que se soplan las velas hay que pedir un deseo. Y cual será el nuestro ? Seguro que tendrá que ver con seguir un año más con todos vosotros, cocinando nuevas recetas y compartiéndolas con todos vosotros. Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo incondicional y muchas gracias por hacerlo posible :-)

 

¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS !!

6 comentarios:

  1. Nos alegra muchísimo que os haya traído el blog tantos éxitos y satisfacciones como recetas buenas nos traes tu a nosotros...Felicidades por este primer año...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros José Manuel y encantada de que nos hayamos encontrado :-) y que sigamos en contacto :-)

      Eliminar
  2. Tienes mucha suerte de tener la madre que tienes, disfruta de ella y con ella, Pilar. Y enhorabuena por este primer año tan fructífero, vuestro blog es estupendo, con unas recetas buenísimas, y hechas con mucho cariño y entusiasmo, que son dos ingredientes esenciales para que salgan bien.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lola, doy gracias cada día por tenerla y estar disfrutando tanto con ella :-) Ha sido un año muy intenso pero único !! no lo cambiaría en nada :-) a ver que nos depara este año próximo. Encantadísima de haberos encontrado en el camino !!! Un super abrazo :-)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pilar, a ti y a tu madre, son un equipo estupendo, por ello el éxito del blog, ha sido un placer colaborar alguna vez con ustedes. Que sigan cosechando tan buenas experiencias y amigos, se lo merecen, y de todo corazón Manuel y yo les deseamos lo mejor del mundo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a mamá y a ti por lo mucho que habéis logrado a lo largo de este año y desearos todo lo mejor para el que ahora comienza. Yo he tenido el privilegio y la suerte de catar algunos de los deliciosos platos que habéis cocinado y por supuesto de disfrutar del entusiasmo que ponéis en todo lo que hacéis!!!
    Hermanita, me siento muy afortunada por tenerte cerquita y poder disfrutar de la alegría que irradias y el cariño que nos transmites a todos los que te rodeamos. Y por supuesto mucho ánimo a mi super mamá para que siga cocinando esos exquisitos platos con los que siempre nos agasaja!!! Os quiero mucho a las dos! Un besazooo

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!