martes, 2 de julio de 2013

BACALAO A LA VIZCAINA - PEQUEÑO HOMENAJE AL RESTAURANTE BOLA-VIGA DE BILBAO

Hoy Martes queremos compartir con vosotros una receta tradicional de la Cocina Vasca, Bacalao a la Vizcaína. Esta rica receta está elaborada con salsa vizcaína que lleva como ingrediente principal el pimiento choricero y esta salsa se puede servir tanto con pescado como con carne. La primera vez que probé el Bacalao cocinado de esta manera fue en Bilbao y en concreto en el Restaurante Bola-Viga (C/ Enrique Eguren, 4 - 48012 Bilbao. Tel.: 944 435026), junto a la Plaza de Toros. Emilio Alberdi, su propietario prepara el Bacalao de diferentes maneras y a cual está más rico. Bacalao al Clubranero, al Pil-pil, a la Vizcaína, .... Exquisito :-)

Recuerdo que descubrimos su restaurante de una manera muy curiosa. Fue hace ya más de 15 años, cuando yo trabajaba de comercial para un grupo de Hoteles, y me tocó visitar agencias de viaje de esa ciudad durante unas semanas. Mis padres subieron a verme uno de los fines de semana y paseando por las calles cercanas a la Plaza de Toros, vimos a una señora muy elegante con la cesta de la compra y mi padre le preguntó por un sitio para comer bien, y la señora no se lo pensó y nos contestó:, "Vengase conmigo a casa" :-). La seguimos con sorpresa y nos llevó hasta su Restaurante, El Bola-viga. Estando ya sentados, se me ocurrió pedir carne y de repente salió un chico muy alto y grande, chicarrón del Norte (hijo de los propietarios) quién me dijo en voz alta: ¿ quién se atreve a pedir carne ? Y yo tímidamente contesté: Yo... pero vamos que me pido Bacalao, jajaja !! y desde este momento el Bola-viga y la familia nos conquistaron para siempre. 

Hemos seguido yendo a comer año tras año, con los compañeros de oficinas de turismo de la provincia de Cádiz (Nuria, Maria del Mar, Luis, Charo, Marco, Lucas, Carmen, Manuela, Mari Carmen,...) coincidiendo con la Feria de Turismo de Bilbao, y cada vez que íbamos nos dábamos literalmente un buen homenaje. Recuerdo las ensaladas de la huerta vasca con unos buenos tomates, espárragos blancos y ventresca de atún o bonito, excepcional; el bacalao cocinado de varias maneras como ya os comenté, los revueltos de perrechicos (setas de temporada), las almejas a la marinera, esos postres caseros que no cabían en la bandeja. En fin, que estoy deseando volver, disfrutar con tan exquisita comida, y darles un super abrazo. Si pasáis por Bilbao tenéis que pasar por el Bola-viga, saludar a nuestro amigo Emilio y sentaros a probar exquisiteces :-)  



Con esta receta que hemos preparado queremos rendir un pequeño homenaje a un gran cocinero, Emilio Alberdi y a una gran familia de gente trabajadora y encantadora. Seguro que si Emilio probara nuestro Bacalao, nos diría como mejorarlo porque la verdad es que lo cocina de lujo. Un super abrazo Emilio y familia y nos veremos muy pronto :-)

Os dejamos ya con nuestra receta:


            BACALAO A LA VIZCAÍNA



SALSA VIZCAÍNA

INGREDIENTES:
* 4 lomos de bacalao 
* 2 cebollas rojas
* 4 dientes de ajo
* 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
* 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
* 25 ml. del jugo al ajillo de cocinar los lomos
* Sal
* Pimienta negra molida
* 100 ml. de agua

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos cocinando los lomos de bacalao. En una sartén grande con un poco de aceite y dos dientes de ajo picados vamos a comenzar a preparar los lomos de bacalao.
* Los cocinaremos a fuego lento dando la vuelta a los lomos para que se cocinen por ambos lados y moviendo la sartén para que los lomos vayan soltando su jugo.
* Este jugo lo colamos, lo reservamos y se lo añadiremos a la salsa vizcaína junto con el agua. 
* Mientras los lomos se preparan vamos a comenzar a preparar la salsa vizcaína. Y para ello vamos a picar las cebollas y el ajo.
* En una sartén con el aceite vamos a sofreír las cebollas y el ajo durante aproximadamente 15 minutos, cuando estén pochadas le añadimos las dos cucharadas de pimiento choricero y seguimos cocinando, le agregamos el agua y el jugo al ajillo de cocinar los lomos.
* Dejamos que siga cocinando durante unos 15 minutos más hasta que el agua haya consumido y la salsa esté bien ligada. En mi caso la pasé por la batidora para que estuviera más fina.
* Agregamos la salsa a los lomos de bacalao cocinados en la misma sartén y movemos la sartén para que liguen bien y cocinamos durante unos minutos.

Emplatamos y a la mesa :-) y a disfrutar. Nosotros hemos acompañados este bacalao con una buena ensalada aliñada con orégano, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez.

Y para beber un buen vino tinto Ederra :-) Qué buena comida :-) Buena tarde a todos :-)





1 comentario:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!