domingo, 15 de septiembre de 2013

II ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE GASTRONOMIA EN ROTA - LA HUERTA Y LA VIÑA - RUTA DEL VINO Y BRANDY DE JEREZ

Y nos despedimos de David agradeciéndole la visita tan completa que nos ha hecho y ponemos rumbo al Centro de la Mayetería, ... del Mar a la Huerta. Y allí comienza nuestra compañera de la Delegación de Turismo, Rocío Ruiz Bravo, con la visita a las instalaciones (Fotos aportadas por mi amiga Lola López de la Fritada).




Y mientras mi madre y yo nos vamos a la cocina a ayudar a Manuel, una de las personas que lleva el mantenimiento del centro de Interpretación, a preparar todo lo necesario para el Taller de Arranque, que tendrá lugar a continuación de la visita.


Una vez que ya está todo listo para el Taller de Arranque y una vez que todos terminan la visita  viendo el cortometraje El Libro Talonario del Director Gonzalo Merat que de una manera muy simpática retrata la vida del Mayeto Roteño (os dejo el enlace para que lo podáis ver). Todos los actores que intervienen son de Rota y está rodado tanto en el casco histórico de la ciudad como en la Mayetería.

Cortometraje el Libro Talonario de Gonzalo Merat


Y comienza el Taller de Arranque y Rocio nos agrupa en torno a cuatro lebrillos y de repente surge entre todos la idea de hacer un concurso a ver que grupo prepara el mejor Arranque. Nos os podéis imaginar la que se armó, menudo revuelo jajaja :-) Menuda competitividad, pero sana :-) os dejo varias fotos para que podáis percibir el ambiente. pero antes, Rocio nos explica la receta y los pasos que debemos seguir para que nos salga un arranque perfecto :-)







Mientras preparamos los Arranques Liaño de Badulaque nos presenta el Aceite de Oliva Virgen extra La Almazara del empresario roteño Miguel Blanco y nos anima a usarlo para preparar el Arranque y para aliñar los tomates de la huerta Mayeta. Muy rico Miguel, aporta un gran sabor a ambos platos y muchas gracias :-)



Y listos los cuatro arranque llega el momento de que el Jurado pase a probarlos y a emitir su veredicto final :-) Y como Jurado quien mejor que José Luis Rodríguez "Peque" nuestro sumiller roteño, su hijo Hugo, gran Gourmet y con un futuro prometedor como degustador oficial y dos de los cocineros patrocinadores de nuestro Encuentro Liaño y Juan José del Badulaque.






Y tras probar los cuatro arranque, y tras comentar Peque lo difícil que les ha resultado decidirse, el equipo ganador es... el 1er grupo !!!!!!! :-) Aquí lo tenéis !!! Anda, pero si mi madre está en este grupo !!! :-)




Y llega ya la hora de sentarnos a la mesa y degustar los Arranque Roteño que se comen, menos con cuchara, con trozos de pimiento verde, de cebolla, de pan de telera, regaña, ... !! Muy ricosssssss :-)

Y para acompañar al Arranque Roteño y a los demás platos que vamos a degustar, nada mejor que la rica Manzanilla elaborada por Bodegas El Gato de Rota, por cortesía de Laura López. Muchas gracias Laura que realmente la hemos disfrutado.

Tanto esta Bodega como ambas empresas que nos han dado a degustar sus ricas tapas están asociadas a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

Mientras algo se cuece en la cocina de la Mayetería, todos a una, Antonio de Diverso, Liaño y Juan José de Badulaque, Manuel, mi madre y yo y algunos de los compañeros Blogueros que pasan con la cámara para inmortalizar el momento, preparamos las tapitas que vamos a degustar a continuación:


Y comenzamos el almuerzo mayeto con unas chacinas y quesos aportados por Yolanda Maya de la Agroalimentaria El Bucarito de Rota, acompañados de unos ricos picos variados (integrales, alemanes, normales, con sésamo y semilla de amapola, etc.) de la Panadería San Antonio que nos aportó Lala. La combinación perfecta:



Y a continuación comenzamos a degustar las diferentes Tapas aportadas por Badulaque y Diverso Vinos y Tapas, ambos restaurantes roteños asociados a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

Y la primera tapa que probamos fue la de Diverso, Salmorejo con Caballa Marinada y Aceite de Jamón, riquísima y original :-) Exquisito Antonio :-)


A continuación pasamos a degustar un rico guiso muy nuestro, La Berza Roteña, que llevaba Tagarnina y Acelgas, deliciosa :-) Un aroma único y muchísimo sabor :-) Enhorabuena Liaño :-)


                       

Y para finalizar con otra rica tapa aportada también por Badulaque, y quizás la receta que más nos represente a nivel nacional e internacional, el Pescado a la Roteña, en este caso Corvina a la Roteña. Esta receta define muy bien nuestro segundo Encuentro, la fusión entre los productos del Mar y de la Huerta :-) Muy sabrosa, sin duda y no encantó a todos :-)





Y como postre, mi madre y yo decidimos preparar una rica y sencilla Mousse de Limón :-) Compartimos con vosotros la receta con fotografías :-):


Y como colofón brindamos todos con una copita de vino Pedro Ximenez de Bodega El Gato de Rota por cortesía de Laura López. Muy rico :-)

Y nos despedimos de la Mayetería y de su personal. Muchas gracias a todos, a Antonio de Diverso y a Liaño y Juan José de Badulaque, a Laura López de Bodega El Gato, a Yolanda Maya del Bucarito a Lala de Panadería San Antonio, a Miguel Blanco de La Almazara, a los amigos y compañeros blogueros por su colaboración, y en especial a Manuel y a nuestra compañera Rocio Ruiz, por hacer posible que todo haya salido tan bien y que lo hayamos pasado tan bien. Nos llevamos muy buenas impresiones y muy buen recuerdo :-) Nos ha encantado :-)

Y ponemos rumbo al Hotel Playa de la Luz del grupo Hoteles Andaluces con Encanto, donde nos espera su Directora-Gerente, Sophie de Clerck... pero todos los detalles os lo vamos a contar en nuestra próxima crónica :-)

8 comentarios:

  1. Pasamos un dia estupendo entre amigos y aprendiendo a querer aún más vuestra hermosa Villa de Rota y sus costumbres.
    ¡¡Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar y Juan Antonio !! la verdad es que formamos muy buen grupo y lo pasamos muy bien aprendiendo :-)

      Eliminar
  2. que buena cronica!! Gracias.....y saludos para tu madre.
    Pasamos un gran dia,si señor.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!