jueves, 10 de octubre de 2013

ARROZ NEGRO DE CHOCO CON SALA DE ALIOLI CASERO

Hoy estamos de celebración en casa y vaya arroz que ha preparado mi madre para celebrarlo, un Arroz negro de choco acompañado por una rica salsa de alioli casero. Hace ya 49 años que mis padres se casaron felizmente y da gusto verles lo enamorados que siguen y lo que se quieren después de tantos años juntos. Un verdadero ejemplo a seguir y el mejor espejo donde mirarnos :-) Por muchos años más juntos :-)

Una vez más hemos usado la receta del cocinero roteño Antonio Abad, quién nos enseñó a preparar este y varios arroces más, a cual más rico, en el magnífico curso de arroces que ofreció :-) Y además hemos enriquecido este rico arroz con vino blanco de la tierra "Gran Mayeto" de Bodega El Gato, que le aporta un aroma y un sabor únicos :-)


Fijos que buenísima pinta tiene y no os cuento el sabor, exquisito :-) Y nada mejor que una buena copa de nuestro vino favorito y unas ricas empanadillas de bonito con tomate :-)


Y vamos ya con la receta, que esperamos que os guste y que disfrutéis mucho cocinándola :-):

INGREDIENTES (para 4 personas):
•    400 gr de arroz redondo (2 vasos)
•    1 Choco, a ser posible de Rota ;-)
•    La tinta del choco
•    1 litro de caldo de pescado (4 vasos)
•    1 cebolla
•    3 dientes de ajo
•    3 tomates maduros rallados o 6 cucharadas de tomate natural triturado
•    Varias hebras de azafrán
•    75 ml. de aceite de oliva suave
•    125 ml. de vino blanco Gran Mayeto de Bodega El Gato
•    Pimienta negra molida
•    Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos precalentando el horno a 180º.
* Primeramente vamos a picar la verdura a brunoise (daditos), la cebolla y el ajo, y también vamos a lavar muy bien el choco, lo troceamos y separamos y guardamos la tinta.
* Seguidamente vamos a rehogar el choco troceado en una sartén con aceite durante unos minutos y lo apartamos..   
* A continuación en esa misma cazuela, con el mismo aceite vamos a sofreír primero la cebolla, a continuación el ajo y por último el tomate.
* Una vez preparado el sofrito, llega el momento de añadirle el choco, removemos y le añadimos el vino, cocinando durante unos diez minutos para que el vino se evapore y ligue bien con la salsa.
* Le añadimos medio vaso de agua, mezclamos y dejamos cocinar durante 15 minutos para que el choco se ponga tierno.
* Ya tenemos preparada la salsa y a continuación le agregamos el arroz, removiendo para que se una a la salsa, dejando cocinar durante 5 minutos.  
* Y ya por último, le añadimos el caldo de pescado, debemos tener en cuenta que siempre será el doble de caldo que de arroz :-)
* Le agregamos la tinta, el azafrán y cocinamos durante diez minutos a fuego medio para que el arroz se cocine a su punto y seis minutos más lo cocinaremos dentro del horno. 


Retiramos la paella del horno, cubrimos con papel de plata y lo dejamos reposar durante cinco minutos más.

Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar. Fijaos que buenísima pinta tiene :-) Aconsejamos acompañar con una buena salsa de alioli casero. 

                                        

Qué rico y qué sabor más intenso a mar :-). Es una receta muy sencilla, muy completa y con la que vamos a quedar muy bien si queremos sorprender a la familia o a los amigos. Nosotros hemos disfrutado mucho y hemos celebrado la ocasión como bien se merece :-) Buena tarde a todos y ya se respira fin de semana !!!

3 comentarios:

  1. Riquísimo Pilar. El toque de alioli nos encanta y últimamente siemore que hacemos arroz lo preparamos para acompañar. Y por supuesto, el vino de la mejor calidad. En casa ya nose usa otro y se nota la diferencia. Un saludo desde Cádiz para las dos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tus padres, Pilar, sí que son un ejemplo a seguir, y se les ve tan felices y contentois que animan mucho. Un beso a los dos de mi parte

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar vaya pinta la del arroz, me trae recerdos de Diverso y el que hicimos con Antonio.
    Y en segundo lugar, o mejor antes que nada...¡¡enhorabuena a tus padres!!!, se les ve tan felices que es verdad que son un ejemplo a seguir...Un beso a los dos

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!