Esta tarde ya nos hemos animado mi madre y yo a preparar unos ricos Pestiños Navideños:-) y con esta receta queremos contribuir de nuevo a la estupenda y solidaria iniciativa Banco de Recetas Solidarias para Navidad :-) que va creciendo como la espuma. Nos acabamos de enterar a través de facebook de la genial idea que ha tenido José Manuel de las Recetas de Triana de crear un Blog multiautor para que todas estas ricas, económicas y festivas recetas se vayan publicando y sean fáciles de localizar por todos :-) ¡ Enhorabuena por la gran iniciativa !
Esta receta es de mi abuela Pilar y de mi madre y hemos decidido revelaros nuestro pequeño secreto, el majaito que le da un sabor muy especial. Otra manera de prepararlos un poco más económica es no añadir almendras y en vez de zumo de naranja añadir un vaso de vino blanco.
Ya por estas fechas empiezan las amas de casa y asociaciones a preparar los pestiños y la verdad es que se siguen muchas recetas diferentes. Y se que siempre ha habido y hay mucha rivalidad (en el buen sentido) para ver quien los prepara mejor. Así que el nivel a la hora de preparar pestiños en Rota es muy alto.
Hay asociaciones con caracter benéfico que prepararan kilos y kilos y los venden para poder obtener fondos para ayudar a familias necesitadas :-)
Desde que era pequeña recuerdo a mi abuela Pilar que se venía a mi casa y preparaba los pestiños con mi madre. Recuerdo especialmente el olor a Navidad que se impregnaba en toda la casa, el buen ambiente y lo bien que lo pasábamos preparándolos, ya que todos queríamos participar ;-)
Os animamos a que compartáis vuestra receta con nosotras y con los seguidores de nuestro Blog. Estaría bien poder crear un recetario de pestiños y dulces navideños entre todos. :-)
Bueno, aquí tenéis ya nuestra receta que esperamos que os guste:
INGREDIENTES:
* 1 kg. De harina de fuerza
* 250 ml. De aceite de oliva suave
* 150 grs. de almendra, pelada, tostada y molida
* 250 ml. De zumo de naranja natural
* 100 grs. de azúcar
* 1 cucharadita de levadura
* 1 paquetito de matalauva
* 1 paquetito de ajonjoli
* 1 pizca de clavo molido
* 1 copita de vino dulce
* 1 copita de anís
* 1 pizca de sal
- Nuestro secreto – Majaito:
* La cascara de una naranja seca (la podemos secar al natural o en el microondas)
* ½ varita de canela
* 3 ó 4 clavos
* Unos granos de Ajoli
* Unos granos de matalauva
- Almíbar:
* 1/2 kilo de miel de Rota
* 125 ml. de agua
MODO DE PREPARACIÓN:
* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a freír la matalauva y el ajonjolí durante dos o tres minutos. Colamos, reservamos y dejamos templar el aceite.
* En un cuenco vamos a añadir las ¾ partes de la harina, reservando el resto.
* Le añadimos el majaito, la almendra molida, el azúcar, la levadura, la pizca de sal y removemos
* Hacemos un hueco y le añadimos el aceite frio, el zumo de naranja, la copita de anís y la copita de vino dulce. Removemos todo muy bien.
* Y comenzamos a amasar durante unos diez minutos.
* Mientras vamos amasando le vamos añadiendo más harina hasta completar el kilo, consiguiendo una masa no muy dura y que sea fácilmente manejable.
* La ponemos en un bol, la cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora
* Pasado este tiempo vamos a enharinar una superficie y extendemos parte de la masa, estirando bien para poder preparar los pestiños.
* Primero hacemos con el cuchillo tiras verticales y a continuación horizontales, dependiendo del tamaño que queramos los pestiños. Nosotras los hemos hecho pequeñitos que pensamos que son más fáciles de comer. Y le damos forma de pestiño, doblando las puntas laterales del rombo.
* Ponemos en una sartén grandecita aceite de oliva suave a calentar y vamos a freir la piel de un limón para que se quiete el sabor del aceite, la extraemos.
* Y a continuación cuando esté templado vamos friendo los pestiños, teniendo cuidado de que no se nos quemen. Los ponemos a escurrir en un escurridor.
* Mientras vamos a elaborar el almíbar poniendo a hervir en un cazo la miel con el agua.
* En caliente vamos a pasar los pestiños por este almíbar y vamos incorporando a una fuente. Y le añadimos para terminar las bolitas de colores (si os gustan)
Y listos para disfrutar de estos pestiños que se deshacen en la boca. Muy ricos. Nosotros hemos hecho la mita de la cantidad y el resto de la masa la hemos congelado para una próxima vez, que a este ritmo va a ser muy pronto, porque la verdad es que están gustando.
Buena noche a todos y ya se va acercando el fin de semana :-)
Gracias por la receta. siempre es bueno poder hacer eso guisos de nuestro pueblo, sobretodo para los que estamos muy lejos de el. yo normalmente hago los roscos de navidad conla receta de mi madre Ana la corbeta. los pestinos no me he animado a hacerlos todavia. pero lo intentare estas navidades. sin mas gracias de Nuevo Manuel Delos santos Acuna. desde Jacksoville florida.
ResponderEliminarBuenas tardes Manuel desde tu pueblo :-) Muchísimas gracias por tu aportación !! ya veras que si los preparas estas Navidades te van a salir muy bien !! que curioso que tengo en Jacksonville unos amigos, los Bond que estuvieron viviendo en Rota varios años. Ellos son unos enamorados de Rota :-) Un abrazo y estamos en contacto :-)
EliminarQué rico que huelen.. a mi también me gustan mucho y siempre los hago, aunque este año los haré con tu receta me gusta más que la que yo uso.. y gracias por revelarnos ese secretillo y donarlo a #RecetasSolidariasParaNavidad una alegría grande!!
ResponderEliminarMuchas gracias Helena y encantadas :-) nos encanta que los vayas a preparar con nuestra receta, bueno, la de mi abuela Pilar :-) a ella le encantaría !! ya veras que ricos !!! Un abrazo y por muchas recetitas buenas y solidarias :-)
Eliminar