miércoles, 25 de diciembre de 2013

ALMUERZO DE NAVIDAD - POLLO RELLENO, ACOMPAÑADO DE COMPOTA DE MANZANA, JALEA DE MANDARINA Y MIEL Y CREMA DE CASTAÑAS #RecetasSolidariasParaNavidad

Hoy hemos celebrado el tan esperado Almuerzo de Navidad en familia y como y viene siendo tradición, desde que vivimos aquí, nos hemos reunido en mi casa :-) Y este año lo he tenido fácil, ya que justo hace unos días preparamos un super Pollo Relleno en las clases de cocina a las que voy cada semana en Rota (talleres de igualdad) y que imparte el cocinero y maestro pastelero José Antonio Caballero Herrera. Siempre había querido aprender a deshuesar un pollo y a rellenarlo yo misma, y ya llegó el momento. Estuvimos cerca de tres horas preparando el pollo y los acompañamientos, Compota de Manzana, Jalea de Mandarina y Miel y Crema de Castañas, y además de aprender mucho lo pasamos muy bien (más abajo comparto las fotos de la clase).

El almuerzo ha estado estupendo, lo hemos pasado muy bien y nos ha encantado el Pollo Relleno, muy rico, jugoso y muy sabroso. Y las compotas le han ido muy bien al Pollo. Ya sabéis si seguís los pasos que os contamos, os va a salir de lujo. Y lo podéis preparar para fin de Año, Año Nuevo o para el Día de los Reyes Magos, o para cualquier encuentro especial con familia o amigos que tengáis.

Y como es una receta muy navideña, sencilla y económica (hemos comido 10 personas :-)) la queremos compartir con la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad y con el Blog de Recetas Solidarias para estas Fiestas. Aquí podrás encontrar cientos de recetas para preparar durante estas Fiestas y con las que vais a quedar de maravilla.

A continuación os contamos las recetas y todos los detalles:



INGREDIENTES:
1 pollo entero de aproximadamente 2 kilos
600 grs. de carne picada mezclada
60 grs. de bacon
120 grs. de orejones
1 huevo
Orégano
Sal
Pimienta
Nuez noscada
1 copa generosa de Vino de Jerez seco
Manteca de cerdo
100 grs. de maicena
* 2 ó 3 Patatas nuevas
Hilo de bridar
Aguja capotera

COMPOTAS:
- Compota de Manzana:
* 2 manzanas reinetas
* 2 manzanas golden
* 300 grs. de azucar blanca
* 1 palo de canela
* 1 limón

- Crema de Castañas
* 500 grs. De castañas
* 500 grs. De azucar
* 1/2 vaso de agua
* 1 clavo

- Jalea de mandarina y miel:
* 500 grs. De mandarina
* 200 grs. De azucar
* 200 grs. De miel
* 1 vaina de vainilla
* 1/2 vaso de agua


MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a abrir el pollo en dos (como si fuera un libro) por la parte de atrás y con un cuchillo de puntilla lo vamos a deshuesar poco a poco, comenzando por el caparazón, a continuación los muslos y finalizamos con las alitas.


* Preparamos el relleno y en un bol vamos a agregar la carne picada, los trocitos de bacon, los orejones picados, la sal, el orégano, la nuez noscada y removemos bien.
* Le añadimos el vino, removemos y para finalizar la maicena para unir bien el relleno y absorber la humedad del vino.


* Añadimos el relleno al pollo y lo extendemos bien sobre el pollo.


* Cortamos el huevo duro por la mitad y lo colocamos en la parte central del pollo.


* Lo cerramos con cuidado y comenzamos a coser poco a poco con hilo de bridar y una aguja capotera
* Una vez bridado, vamos a atar bien las patitas y las alitas para evitar que durante la cocción no se nos salga el relleno.


* Lo vamos a salpimentar, lo embadurnamos con manteca de cerdo y lo colocamos en una fuente de horno.
* Le agregamos el vino blanco y lo ponemos a cocinar durante una hora y media a 180º (por la parte de abajo) en el horno precalentado. Durante la cocción, vamos a regarlo varias veces con su propio jugo.
* Mientras el pollo está en el horno vamos a preparar las patatas que vamos a cortar a dados medianos y las vamos a cocer un poco y a continuación las vamos a freír con ajito, y las tres compotas con las que vamos a acompañar el Pollo Asado:
* Comenzamos con la compota de manzana. Pelamos las manzanas, las cortamos en cascos y las ponemos en la olla, le añadimos el azúcar, la canela y el limón. Dejamos hervir hasta que veamos que las manzanas están pochas


                              


* Seguimos con la Crema de Castañas. Pelamos las castañas, y las ponemos a hervir con el azúcar, el clavo y el agua. Y cuando hiervan durante cinco minutos las apartamos y lo trituramos para obtener el puré.



* Y finalizamos con la Jalea de Mandarina y Miel. Cortamos las mandarinas a rodajas finas y en una olla las ponemos y le añadimos el azúcar, la miel y la vaina de vainilla y la ponemos a hervir.




* Sacamos el Pollo del Horno, colocamos el jugo en una salsera, preparamos las patatas al horno, y colocamos las compotas en unos cuencos para servir todo a la mesa. Fijáos que buenísima pinta tiene :-)

Y a disfrutar a la mesa en familia. feliz Navidad a todos y esperamos que estéis disfrutando de este día tan especial.

                                   

Aquí comparto con vosotros estas fotos que nos hicimos durante la clase de cocina del Taller de Igualdad del Ayuntamiento de Rota, impartidas por el Cocinero y Maestro Pastelero José Antonio Caballero Herrera, que tuvo mucha paciencia con nosotros tres, Ignacio, Mari Carmen y yo, en nuestra aventura con los pollos :-). La verdad es que aprendimos mucho y lo pasamos muy bien :-) Además Mari Carmen trajo un bizcocho de Calabaza que nos encantó. Muy prontito compartiremos su receta. Os va a encantar. Muchas gracias José Antonio por tu paciencia, por tu enseñanza y por haber hecho posible nuestro Almuerzo navideño y muchas gracias a mis compañeros de clase :-)

  Foto de Ignacio. Jose, Mari Carmen, Ignacio y yo

 Foto de Ignacio

                          Foto de Ignacio

                                                   Mis compis de fogones y Jose

                   Mari Carmen en acción :-)

Nuestras compis ayudando con las castañas - trabajo en equipo

2 comentarios:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!