domingo, 8 de diciembre de 2013

APRENDIENDO A COCINAR HOJUELAS CON MI ABUELA PILAR - #RecetasSolidariasParaNavidad

Hoy Domingo, celebración del Día de la Inmaculada, queremos compartir una receta muy especial para nosotras y nuestra familia, las Hojuelas de mi abuela Pilar. Esta si que es una receta muy navideña para nosotros y que además nos trae muy buenos recuerdos a la memoria. Solo probarlas nos transporta a Navidades pasadas cuando mi abuela, mi tía Leli y mi madre quedaban juntas una tarde para preparar hojuelas :-) Ese olor a agua de azahar, las bolitas de colores, como trabajaban la masa y sobre todo como las freían, que tiene su arte :-).

Vamos a intentar recuperar y compartir la receta de mi abuela tal y como viene recogida en su cuaderno de recetas que recuperamos el año pasado, y hemos grabado además unos vídeos para que os ayuden a prepararlas y os salgan de rechupete :-) ya veréis que ricas os van a salir y lo que vais a disfrutar.

Con esta receta queremos además a contribuir a una buena causa, el banco de recetas solidarias para Navidad y el Blog Recetas solidarias que han creado los blogueros Helena del Valle y José Manuel de las recetas de Triana. Nos encanta poder contribuir :-) 

INGREDIENTES:
* 2 huevos
* 750 grs. de harina de trigo
* 100 ml. de aceite de oliva virgen
* 100 ml de anís
* 100 ml. de agua de azahar
* 50 grs. de azúcar
* bolitas de anís de colores

Para preparar el almibar:
* 1 vaso de azúcar
* 1 vaso de agua
* 1 chorreón de agua de azahar

MODO DE PREPARACIÓN:
* En un bol vamos a agregar la harina, y seguidamente los huevos, el aceite, el anís, el agua de azahar y el azúcar y removemos bien hasta obtener la masa. Si vemos que necesita un poco más de harina se la agregamos (en el cuaderno de mi abuela ella escribió, harina la que admita :-))
* Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente.
* A continuación vamos a coger un trozo de masa y amasamos muy bien para que nos quede muy fina.
* Con un cuchillo bien afilado vamos a hacer un cuadrado, quitando los bordes que nos sobren y vamos a cortar la masa en tiras, como veréis en el video.


* En una sartén con aceite bien caliente vamos a comenzar a preparar las hojuelas, con mucha paciencia, primera usando una de las tiras y la vamos a ir enrollando con el tenedor, pero mejor lo veis en el vídeo como lo prepara mi madre.


* Las dejamos escurrir de aceite en un colador y cuando las tengamos todas las vamos a ir pasando por almíbar.


* Para preparar el almibar, en un cazo vamos a agregar un vaso de agua y otro de azúcar, comenzamos a remover hasta que hierva, dejamos hervir durante cinco minutos y a continuación le agregamos un chorreón de agua de azahar y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y apartamos. Tendremos que obtener la textura correcta que se puede comprobar cuando cogemos el almíbar entre dos dedos y veamos un hilo.
* Una vez que las pasemos por el almíbar calentito las colocamos en la fuente donde las vayamos a presentar y le agregamos las bolitas de anís de colores.

Y listos para merendar y disfrutar con estas ricas hojuelas de mi abuela Pilar :-)

                                   

8 comentarios:

  1. Pilar, si cortas la masa con una carretilla dentada queda muy bonita y los bordes más finos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana maría, la próxima vez nos buscamos la carretilla. Llevamos preparándolas asi toda la vida, las costumbres :-) Un abrazo

      Eliminar
  2. Mira, queria hacer pestiños, pero las haré tambien. Ya te diré amiga. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes y ya verás que ricas te van a salir :-) Un super abrazo

      Eliminar
  3. te han quedado geniales! tienen que estar buenisimas. Lo mejor de todo seguir las tradidiciones familiares!. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si Susana, totalmente de acuerdo :-) Están muy ricas, y aunque hay que echarles paciencia porque son entretenidas de preparar el resultado es estupendo :-) Ya me cuentas que tal te salen !!!

      Eliminar
  4. Una maravilla, de corazón muy grande tu aportación de hoy, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Helena por todo lo que estáis haciendo, de corazón y un gran abrazo :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!