jueves, 16 de enero de 2014

APRENDIENDO A PREPARAR BIZCOCHOS DE VIAJE CON NUESTRA AMIGA PILAR DE SUAVE COMO BIZCOCHO

La semana pasada, por fin pudimos participar en uno de los super talleres que organiza nuestra amiga y bloguera Pilar de Suave como Bizcocho :-) y la verdad es que fue una experiencia estupenda. En nuestra anterior visita a la tienda de Pilar ubicada en el Mercado de la Calle Feria durante las pasadas Navidades, supimos de este taller y no dudamos ni un instante en apuntarnos. 

                                             

El taller en cuestión se ha llamado Bizcochos de Viaje, y se denomina así a los pasteles o bizcochos que se mantienen frescos durante varios días sin necesidad de conservarlos en el frigorífico. Son fáciles de envolver para transportarlos, no se van a deformar o desmontar, soportan algunos cambios de temperatura, y se pueden llevar de un espacio a otro. Y además se pueden comer en cualquier momento y lugar.

                                              

Una vez que llegamos al taller en su coquetona y encantadora tienda, ya tenía Pilar todo perfectamente preparado para comenzar, incluso una mesita de bienvenida con un Brownie Casero preparado por ella y un set de te :-) ¡ Qué detalle !

             

                                   

Conocimos a nuestras compañeras de taller Marta y Nati, delantales y a comenzar :-)

Pilar comenzó a contarnos lo que le hubiera gustado saber cuando comenzó en la repostería cuestiones tales como ¿Por qué mi bizcocho no sube?, ¿Por qué se hunde en el centro?, ¿Por qué se quema por fuera y se queda crudo por dentro?, ¿Por qué se desmiga    en exceso y no guarda un bonito corte? y un largo etcétera... Y ella nos dio la respuesta :-)

Y. ¿ cómo ? pues contándonos la importancia de un buen horno, y lo pudimos comprobar con el que ella tiene en su tienda :-) al que además le dimos mucho trabajo esa tarde :-) Nos contó que cada horno es diferente, que debemos precalentarlo unos diez minutos antes, no abrir durante la cocción, al terminar el tiempo no sacar inmediatamente, sino abrir primero un poquito, ... !!!

                                

Seguidamente nos habló de los moldes, como elegir el molde adecuado en cuanto a material, tamaño, como engrasarlo, nos presentó el spray desmoldante, genial :-) Ella los vende en su tienda y es super práctico :-)

A continuación paso a hablarnos de los Ingredientes para elaborar un buen bizcocho. Estos deben estar a temperatura ambiente; la mantequilla que debe tener textura pasta de dientes; el aceite que debe ser de girasol o de oliva suave; los huevos que debemos batir bien y en algunos casos batirlos de manera separada para dar más volumen al bizcocho; una pizca de sal; harina de repostería y nunca de fuerza; la levadura debe ser la justa y la que marca la receta; y al final de su explicación nos dio varios truquitos para que nuestro bizcocho siempre nos salga perfecto :-)

                                  

Y vamos ya a la cocina a preparar los tres tipos de bizcocho de viaje que nos propone Pilar, Bizcocho Plumcake de frutas confitadas, Bizcocho de Chocolate y Avellanas y el Bizcocho Sueco que vamos a compartir con vosotros, con el permiso de nuestra amiga Pilar. Los otros dos que han salido exquisitos los podéis aprender a preparar en la cocina de Pilar, y aquí os dejamos la información sobre sus talleres: Info sobre los talleres :-) Ofrece talleres muy interesantes como de Pan, de Postres en Vasitos, de Cupkcakes, Magdalenas Dulces y Saladas, de Guisos gaditanos, etc. ¡¡¡ Nos gustan todos !!! :-)

Comenzamos ya a preparar el Bizcocho Sueco, que está muy rico y muy suave. Pilar nos propuso degustarlo con diferentes mermeladas caseras que nos había preparado, de Pétalos de Jazmín, de Mango, de Mango con Vino, y de Ciruela, a cual más rica :-)


Comenzamos con los Ingredientes que vamos a usar:
* 6 yemas y 6 claras de huevo
* 3 tazas de azucar
* 12 cucharadas de agua muy caliente
* 3 tazas de harina de trigo
* 3 cucharaditas de levadura
* Desmoldeante o un poco de mantequilla para untar el molde

Y como los vamos a preparar:
* Comenzamos batiendo las yemas con el agua y el azúcar hasta obtener una crema espumosa. 

                                        

* Seguimos batiendo y añadimos poco a poco la harina que vamos a tamizar asi como la levadura hasta quedar incorporadas perfectamente.

             

* El resultado será una masa muy ligera y espumosa.
* Montamos las claras a punto de nieve y vamos agregando a la masa anterior de manera envolvente.

                                       

* Engrasamos el molde, vertemos la masa en él y horneamos a 190º durante una media hora hasta que haya subido y esté dorado.

                                 

* Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez que ha enfriado, lo tenemos listo para servir a la mesa, acompañar de las mermeladas y a disfrutar de este rico bizcocho y de nuestra super merienda :-)



Compartimos unas fotos de nuestras compañeras de Taller, Inmaculada a la izquierda, y a la derecha Nati, Marta y nuestra querida profe, Pilar :-)


Y también compartimos las fotos de los otros dos bizcochos, a cual más rico, el Plumcake de Frutas Confitadas:


Y el Bizcocho de Chocolate con Avellanas de Toro, fijaos que buenísima pinta :-)



Terminamos esta crónica presumiendo de Bizcochos y Pilar nos prepara unas cajitas para que nos podamos llevar un bizcocho de cada clase a casa para que los puedan probar nuestras familias, otro super detalle :-)



Y para que podáis tener acceso a la web de Pilar, ver sus consejos, sus recetas y sus talleres y podáis pasar a ver su preciosa tienda, donde pronto podremos degustar sus dulces, te y café, os dejo su Blog Suave Como Bizcocho.

Muchísimas Gracias Pilar por contarnos tus secretos para poder preparar el Bizcocho Perfecto :-) Hemos estado muy a gusto, lo hemos pasado muy bien, y hemos disfrutado mucho con el Taller, con la super merienda y con la Buena Compañía :-) 

¡ Nos vemos muy pronto, en otro de tus talleres o en otra de nuestras quedadas Blogueras que ya os iremos contando :-) ! 

Buena noche a todos y ya llega el fin de semana :-)

1 comentario:

  1. Pilar es que no se puede contar mejor, pasamos una tarde estupenda.llena de olores, sabores y buen ambiente.
    El que tu creas donde quiera que estés.
    Muchas gracias por venir y muchas gracias por compartirlo.
    Nos vemos aquí o allí. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!