miércoles, 26 de febrero de 2014

ARROZ CON ALCACHOFAS Y JAMÓN

Hoy Miércoles, os tengo que confesar que estoy muy contenta, porque mis padres han vuelto de unas merecidas vacaciones por tierras murcianas y para celebrarlo, fijaos que buen Arroz nos ha cocinando mi madre. Un arroz con Alcachofas y Jamón muy sabroso y muy sano :-) Realmente delicioso y como veréis muy sencillo de preparar :-) Bueno, además, como ha venido con las pilas muy cargadas y energía renovada, ha preparado también un rico pastel de patata al horno y unas croquetas de patata riquísimas, pero ambas las dejamos para una próxima entrada en el Blog :-)

Nos encantan las alcachofas y os contamos algunas de sus muchísimas propiedades. Conocida también como alcaucil, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos.

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

Y conociendo un poquito más sobre esta rica hortaliza, os dejamos ya con la receta de hoy, ideal para prepararla durante este Puente, aprovechando que en el mercado podéis encontrar unas alcachofas estupendas:




INGREDIENTES:
* 320 grs. de arroz redondo
* 6 alcachofas
* 1 cebolleta
* 1 puerro
* 1 zanahoria
* 100 grs. de guisantes en conserva
* 100 grs. de jamón serrano
* 1/2 limón
* varios pimientos morrones
* 6 cucharadas de salsa de tomate
* caldo de verduras
*`aceite de oliva virgen extra
* sal
* pimienta negra molida
* hebras de azafrán
* perejil

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar y picar la cebolleta y el puerro finamente. Los vamos a poner a pochar en una paella con un chorreoncito de aceite.
* A continuación pelamos la zanahoria, la cortamos en lonchitas y las añadimos a la paella. Salpimentamos y seguimos cocinando hasta que cojan un poco de calor.
* Cortamos el jamón en taquitos, los añadimos y lo rehogamos un poco.
* Pelamos las alcachofas (a medida que las vayamos pelando, las colocamos en un bol con agua y limón) y las cortamos en cuatro. Las agregamos y rehogamos brevemente.
* Añadimos los guisantes, las hebras de azafrán, el arroz y la salsa de tomate frito casero. Mezclamos bien todos los ingredientes.
* Cubrimos con el caldo (3 partes), colocamos varias tiras de pimiento morrón, salpimentamos y seguimos cocinando durante 20 minutos.
* Dejamos que repose durante 5 minutos y a servir a la mesa. Vamos a adornar con unas hojitas de perejil fresco :-)

Y a disfrutar, que ya veréis que rico :-) Buena noche a todos :-) y ya queda poquito para el Puente del Día de Andalucía :-) Que disfrutéis mucho y os recomendamos para estos días que visitéis el Mercado de Artesanía local con motivo de la festividad del Día de Andalucía, que se ha organizado en la Plaza de la Cantera :-)

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene ese arroz. Haré la receta y os contaré. Saludos a madre e hija.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!