Hace unos días y gracias a un buen amigo, que sabe que me encantan estas experiencias tan interesantes, tuve la oportunidad de conocer in situ los
Viveros Herrera (www.viverosherrera.com), de la mano de su propietario
Antonio Herrera Bernal y su mujer Carmen :-) La verdad es que ha sido todo un descubrimiento y a continuación os contamos todos los detalles de esta super experiencia. Esta ha sido para mi una vivencia única en todos los sentidos.
Para Antonio, lo más importante es la calidad de su producto, y la satisfacción de sus clientes :-) Sus clientes le piden un marisco de calidad y para ello no dudan en comprar la mejor materia prima y utilizar los equipos mas modernos, tanto en depuración como en la confección de su producto final. Muy buena filosofía :-)
Se dedica en exclusiva a la distribución al por mayor de la almeja japónica, y la fina de nuestra zona, además de ostras, mejillones, ... !! Marisco de la mejor calidad.
Y os preguntareis que características tiene cada tipo de almeja ?? Pues la Japónica tiene sus líneas muy marcadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más marcadas que en la almeja fina, el color de su concha varía entre tostado, gris y negro. Su crecimiento es muy rápido, lo que motivó que su cultivo se extendiera a las costas francesas y británicas, para posteriormente ser introducida en España e Italia, donde se cultiva intensivamente.
Y la concha de la almeja fina posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su carne es de excelente calidad consumiéndose por ello incluso en crudo. Es la más apreciada en el mercado
Sus comienzos se remontan a su juventud, cuando Antonio por motivos personales tuvo que dejar sus estudios y comenzar a trabajar. Fue siendo patron de diferentes barcos de pesca que se dedicaban a coger marisco, cuando se dio cuenta de las posibilidades de poder montar un negocio relacionado con la compra-venta de moluscos.
Me cuenta Antonio que aprendió mucho de esta experiencia y del dueño de los barcos y que un día junto a su familia decidieron ir un día a Isla Cristina, compraron almejas a un precio y la vendieron en la lonja después a un precio cuatro veces mayor. Y este fue su primer contacto con este mundo.
Luego siguió pero se fue encontrando con dificultades como la escasa durabilidad de la almeja junto con la poca formalidad de los barcos que le hicieron abrirse a otros mercados europeos comenzando por Italia y en la actualidad, sigue con este, unidos a Francia, Turquía y Estados Unidos.
Más adelante alla por 1992 sigue con el inconveniente de la poca vida de la almeja que en buenas condiciones podía durar 4 días, así que por casualidad se encuentra con un amigo, Director de una piscifactoría, quien le anima a montar un vivero. Y así nacen Viveros Herrera, primero con sede en Chipiona y en la actualidad en Sanlucar, su tierra.
Y ya están Antonio y su mujer Carmen preparados para recibir a un grupo muy especial que le ha llevado nuestro amigo común Jorge. Y con este grupo ponen en marcha un nuevo proyecto que si tiene éxito, les llevará a una nueva aventura que ya os contaremos ;-) Seguro que si :-)
El programa que han ofrecido a este grupo ha consistido primero una
introducción en la que han presentado
su empresa familiar, han compartido con ellos
su filosofía y ha continuado con una
visita guiada por las instalaciones en la que les han enseñado
las piscinas, el sistema de depuración, las instalaciones comunes, ... para terminar en una zona de la nave habilitada para la degustación.
Llegados a este punto, Antonio y Carmen presentan al Chef Joseph Lubart, gaditano criado y formado en Nueva York y a su ayudante Lola, quienes se van a encargar de preparar un estupendo y completo menú a base de ostras (traidas de la Bretaña Francesa), almejas japónicas y langostinos :-)
Y acto seguido Antonio vuelve a las piscinas y saca delante de todos el marisco con el que
va a cocinar el Chef Lubart y que vamos a poder ver en todo momento :-) Increíble :-) Aquí vemos a Carmen con la bandeja !!
Y comienza el espectáculo gastronómico, me siento muy privilegiada por esta oportunidad y me sitúo cerquita para no perder puntada: la curiosidad de los asistentes, la habilidad de Lola partiendo las ostras con muchísima habilidad, el buen hacer y la amabilidad tanto de Antonio como de Lola, los perfectos anfitriones, la profesionalidad del Chef que va poco a poco cocinando y explicando a la vez la manera de cocinar las distintas especialidades, como cada comensal valora lo que degusta y felicita al Chef y a Antonio y Carmen, ... Una experiencia única :-)
De primero,
Ostras al natural, que
Lola se encargaba de
partir con muchísima habilidad. Me reservo para la siguiente ;-)
A continuación, El Chef nos sorprende con las
ostras acompañadas de una rica salsita a base de champan y mostaza. Exquisita :-) Es la primera vez que las pruebo y
me encantan :-) Fijaos que buena pinta !!
Seguimos con unas
ricas almejas "japónicas" a la marinera que están realmente como decimos, para mojar pan :-)
Seguimos con unas O
stras envueltas en Bacon, que me parecieron
realmente exquisitas, excelente propuesta. La
salsita es la de mostaza y champán :-)
Las Ostras con frutas exóticas muy picaditas, muy rico. Aqui acompañamos este plato con una libretita que Antonio y Carmen han hecho especial para esta ocasión y que han regalado a los participantes :-) Qué buen detalle :-)
Seguimos con una especialidad, influencia americana del Chef Lubart, El Taco Fish que consistía en una torta de maíz, tomatito picado, guacamole y ostra rebozada. Os muestro la Ostra, fuera de la concha y antes de ser rebozada :-)
Si todo me ha gustado hasta ahora, este plato me ha parecido una
propuesta interesantísima y la
he disfrutado mucho, al igual que los demás :-) me lo han confesado ;-)
Ayy que ahora
llega un arroz, y además un rico arroz
con langostinos, el
favorito de mi madre ;-) Realmente
espectacular y preparado en vivo y en directo también con un estupendo fondo. Se nota :-)
con la mejor materia prima :-) Madre mía,
menudo homenaje :-)
Y llega ya la hora del
postre que el Chef monta delante nuestra, preparando la salsa a la vista de todos.
Tocino de Cielo con Crema !!!! Sin palabras, solo tenéis que verlo e imaginar lo riquísimo que está :-)
Ayyy como se nota que me ha encantado el postre ;-) se me ha ido el dedo en la cámara :-)
Y todo esto acompañado por un rico
Brut fresquito de
Bodegas Barbadillo que por cierto me ha encantado :-)
La verdad es que el menú confeccionado ha sido un acierto y muy completo. El Chef Lubart y su ayudante Lola han bordado cada una de las recetas diseñadas y elaboradas para este grupo especial :-) Enhorabuena !!
Se me olvidaba, también hemos podido disfrutar de buena música de fondo, además de un estupendo ambiente :-) Todos hemos disfrutado muchísimo con esta experiencia única :-)
Y muy buenas noticias amigos, Antonio y Carmen junto con el Chef Lubart ofrecen desde ya la posibilidad de poder degustar estas exquisiteces, a grupos bajo petición y además se trasladan a donde queráis y ofrecen este tipo de exquisito menú degustación :-)
Todo esto, además de vender su exquisito marisco de calidad tanto a mayoristas como a particulares, y todo ello con mucho cariño y mucha profesionalidad.
Muchísimas Gracias a los dos por haber podido disfrutar de esta experiencia tan interesante con la que he disfrutado muchísimo, me ha encantado conoceros, admiro vuestra iniciativa y vuestro trabajo incansable y os deseamos Muchísimo Éxito en esta nueva aventura profesional tan apasionante :-) Os seguiremos muy de cerca y lo contaremos :-)
VIVEROS HERRERA
Puede encontrar sus instalaciones en:
CTRA del Puerto Km 1 - nº 3.
11540 Sanlúcar de Barrameda (
España.
Telf.: 956 368 469
E-mail: info@viverosherrera.com