domingo, 4 de mayo de 2014

LOS CARACOLES QUE COCINA MI PADRE

Esta semana estamos de Feria en Rota y una de las tapitas típicas de la Feria y de este tiempo son los caracoles. A nosotras nos encanta y en casa los prepara mi padre, Daniel, con mucho cariño y siguiendo un ritual que os vamos a contar a continuación.

La verdad es que cuando te los comes tienes la total certeza de que están muy limpios y muy bien cocinados.

No obstante, sí que disfrutamos mucho sentándonos en una terracita de uno de los bares de Rota y comiéndonos unos buenos caracoles acompañados de una copita de vino o una cerveza. A mi particularmente me gusta acompañarlo de una copita de manzanilla de Sanlúcar ;-)

Tengo que admitir que si me gustan los caracoles, disfruto más con las cabrillas en salsa que prepara también mi padre con tomate y con almendras y cuya receta, publicada en Rota al Día, compartimos a continuación: 

Y compartimos ya nuestra receta:


INGREDIENTES:
* 2 kilos de caracoles
* 1 cabeza de ajo
* Especias variadas (comino, pimienta negra, etc.) para caracoles de FAVI (puesto en el mercado de abastos Norte de Rota) en una bolsita de plástico preparada para 2 kilos
* Sal
* Gasa

MODO DE PREPARACIÓN:
* Vamos a comenzar a poner las especias en unos atillos que vamos a preparar con gasa de farmacia para cocinar los dos kilos de caracoles
* Seguidamente vamos a preparar los caracoles, previo a su cocción. Para ello, recién comprados los vamos a poner en un cubo y lo vamos a cubrir con un colador grande (que nos sirva de tapadera)
* Vamos a ir viendo que los caracoles vivos van a escalar hasta el colador y se van a ir quedando pegados. Los caracoles que estén muertos se quedarán en el fondo del cubo y los vamos a desechar 
* A continuación, vamos a poner los caracoles en el fregadero y los vamos a lavar muy bien y además, varias veces !
* Los colocamos en la olla grande donde los vamos a preparar, los cubrimos de agua y los comenzamos a cocinar a fuego muy lento para que vayan saliendo de sus conchas.
* Una vez que estén todos fuera, vamos a retirar la olla del fuego y vamos a tirar el agua. Los colamos y los volvemos a pasar a su olla.
* Volvemos a cubrirlos de agua, le añadimos los atillos de especias,  los dientes de ajo machacados, un puñadito de sal y ponemos a hervir a fuego fuerte durante aproximadamente 30 minutos.
* Probamos de sal y rectificamos

Y listos para servir a la mesa en tacitas o cuenquitos y a disfrutar.

Reconozco que me encantan y que no puedo parar de comerlos. Y a vosotros, ¿os gustan? ¿Cómo los preparáis? deseando que nos lo contéis :-)

Buen Domingo a todos y esperamos que estéis disfrutando mucho de la Feria :-)

2 comentarios:

  1. Igualito que lo hacemos en casa! Que ricos los caracoles aquí en El Puerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho compañera, la verdad es que están muy ricos cocinados asi, verdad ?? Muchas gracias y un abrazo grande

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!