domingo, 1 de junio de 2014

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE ROTA A TRAVES DE NUESTROS AMIGOS BLOGUEROS - MIEL DE ROTA Y SALMON AHUMADO, LA PAREJA PERFECTA

Y después de nuestro visita y desayuno en Macdonalds, nos fuimos hacia la zona de Punta Candor, por cierto que tiene una playa preciosa, porque nos estaba esperando nuestro amigo apicultor, Jose Hernandez y su hijo Leo, que junto a su mujer María José nos iban a acercar a la miel y el salmón de una manera muy artesanal :-)

Nada más llegar nos sorprendió la buena ubicación a pie de playa y corrales y la buena huerta que rodeaba al campito :-) El lugar ideal que buscó José en su día para poder tener sus abejas y producir la exquisita miel de Rota :-) 

Y allí estaba José quien nos dio la bienvenida y comenzó a explicarnos todo el proceso que se realiza en este campo desde las abejas hasta el envasado y etiquetado :-)  Todos estábamos muy atentos a su explicación, ya que daba gusto escuchar sus explicaciones y todos los detalles que conoce sobre las abejas y todo lo que las rodea. 

José nos transmite, además de sabiduría, mucho cariño por sus abejas y por lo que hace. Mima mucho los panales y el campo donde se ubican, para que las abejas estén en el mejor entorno y tengan el mejor alimento, y eso en su miel se nota, y mucho :-)




José nos contó todos los detalles de una colmena, la función que tiene cada abeja en ella, la reina, las abejas zánganos y las obreras. La abeja reina es la pieza fundamental y el zángano es el que la fecunda. Las obreras son las que cuidan la colmena y también a la reina, y son las que realmente trabajan ;-) fabrican la cera, trasladan el polen de la flor a la colmena para que se alimenten, ... !

Continuamos en el interior y José nos enseña como quita la cera de la colmena con una espátula, y esta no la tira, sino que la acumula para luego solidificarla e intercambiarla por nuevos panales. De esta se puede hacer jabón, velas, etc.





 

A continuación los introduce en una centrifugadora manual, aquí vemos a Laura que le ayuda a trasladar los panales :-) Al girar la manivela, los panales comienzan a dar vueltas y la miel se va desprendiendo, pasando a través de unos filtros a un depósito y de aquí a su envase :-) Como veis, todo el proceso se realiza de manera muy artesanal :-) 




Y aquí tenemos el resultado, ya envasado y todo :-) Esta miel está realmente exquisita y en casa la consumimos todos, con infusiones, con queso de cabra, en la cocina para preparar salsas, con la berenjena, ... !!! Os animo a que la probéis, que os va a sorprender :-) En Rota la podéis encontrar en diferentes puntos de venta (junto a la gasolinera del centro, en bodegas el Gato, y también en Viveros Dominguez en Fuentebravía (Puerto de Santa María).



Y antes de salir a la terraza, nos damos un paseo con José por las colmenas y su entorno. Aquí vemos el supermercado de las abejas, romero, lavanda y la flor del cactus :-) Así sale la miel tan rica :-)


Y salimos ya al exterior y fijaos que vistas tiene :-) Directamente a pie de playa y de corrales. Opino que este enclave privilegiado también debe ayudar al exquisito sabor de su miel :-)


Y en este entorno tan especial, no podemos resistirnos a hacernos unas fotitos :-) 


Y llega el momento de descubrir la manera artesanal que usan nuestros amigos Leo y Maria José para ahumar el salmón. Primero nos enseña la máquina que han diseñado según modelo que vio su madre, mi amiga Manuela Forja, en un viaje con el Ayuntamiento a Finlandia, siendo ella Concejala de Servicios Sociales :-) Esta máquina tiene una resistencia que va quemando lentamente el serrín y el humo va cocinando, o mejor dicho ahumando el salmón que estará listo en una hora aproximadamente :-) El sabor es realmente espectacular :-)


Este es el resultado final y fijaos que buenísima pinta tiene :-) Aquí tenemos a Leo con su salmón recién ahumado :-)

Y aquí tenemos el salmón listo para ser degustado :-) 


Y me animo y atrevo a preparar una salsa que le pudiera ir, y aquí tenéis la salsa preparada con dos cucharadas de mostaza dijon, dos cucharadas de miel de Rota de Rota, eneldo, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra que le iremos añadiendo en un hilito a medida que vamos batiendo :-) Probad a hacerla y ya veréis que rica sale y que buena combinación con el salmón.

            
                                                                             Foto realizada por mi amiga Lola

Y aquí tenemos a Leo y a Maria José sirviendo el salmón que acompañamos con lechugita del campo y la salsa de miel y mostaza, uhmmmm, la combinación perfecta :-) Y además acompañado por los vinos de la tierra de Bodegas El Gato que ha traído Laura :-)


Y Leo nos sorprende con un rico licor de miel y aguardiente que él mismo prepara de manera casera :-) Exquisito :-) Le hemos animado a que prepare más y nos avise ;-)

                                                 

Y llega ya la hora de la despedida, y de agradecer a toda la familia, de parte de todo el grupo, la estupenda acogida, todo el tiempo que nos ha dedicado en un Domingo, mostrándonos con mucho cariño tanto el proceso de la miel de Rota como el salmón ahumado, nos han encantado ambos, por haber permitido que entremos en su casa y por haber propiciado que hayamos aprendido tanto y lo hayamos pasado tan bien.

Muchísimas gracias y como os comenté, sois los perfectos anfitriones :-)

                                

Comparto con vosotros la crónica que publiqué la primera vez que fui a visitarles y descubrí estas dos estupendas curiosidades :-) Por cierto, como veréis en la crónica a continuación, Leo y Maria José ahúman el salmón por encargo :-) Es perfecto para celebraciones (comuniones, bodas, cumpleaños, ...) Os animamos a que lo probéis, os va a sorprender :-)

Enlace a la primera crónica sobre el salmón ahumado y la miel de Rota :-)

Y seguimos nuestro camino y nos vamos a almorzar a la venta Torrebreva en la carretera de Munive en km. 5, a seguir en la linea de campo :-) Y nos pedimos unos caracoles, una ensalada de pimientos asados y un rico arroz con perdices que está espectacular :-) Os lo recomiendo, también lo preparan con codornices, con pollo. También tienen pescaito frito :-)





Y para tomarnos el café o la copa, y relajarnos con las mejores vistas, a que mejor sitio que a un paraíso muy particular a pié de playa :-) Al Ajedrez junto a Costa Ballena, a visitar a mi amigo José Luis :-)



Fijáos que buenas vistas y que bonito todo :-) Desde esta terraza, y cada atardecer, José Luis pone música de ópera para disfrutar de espectaculares puestas de sol :-) 



Nosotros nos hemos pedido una Caipiriña :-) relaxxxxx :-)


Y llega ya la hora de despedirnos hasta la próxima quedada que esperemos que sea muy pronto :-) ya que lo pasamos muy bien juntos y además aprendemos también mucho :-) Muchas gracias a todos por haber acudido a la llamada y haber contribuido a pasar un día perfecto :-)  


3 comentarios:

  1. Buenas tardes desde Sevilla, tengo problemas para conectarme con vosotras, lo intentaré de nuevo, un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes desde Sevilla, espero que podáis recibir mi correo, hace tiempo que os sigo y quería daros la enhorabuena por vuestro magnífico blog, es entretenido, distinto, con unas recetas buenísimas y sin complicaciones, y las explicáis divinamente, veraneo por vuestra zona, por lo que, muchos de los sitios donde vais me son familiares, recibo vuestras recetas semanalmente y todas las archivo en vuestra carpeta "Aprendiendo a cocinar", os quería comentar, que tengo unos tíos que tienen un restaurante en el centro comercial de Vistahermosa, en el Puerto de Santa María y que me encantaría si este verano tenéis un tiempecito, invitaros para que lo pudierais conocer y conoceros a vosotras. Muchas gracias por vuestro gran trabajo y por hacerme disfrutar cada semana en los fogones de casa con vuestras recetas, un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo Cristina, no sabes cuanto nos alegra tu mensaje que acabamos de compartir :-) Muchísimas gracias !! leerlo nos anima muchísimo a seguir con esta aventura que comenzó ya casi hace dos años :-) La verdad es que ademas de aprender, en mi caso mas :-) lo pasamos muy bien juntas. Nos encantará conocerte este verano cuando estés por aqui. te paso mi email para lo que necesites pilaraprendiendoacocinar@gmail.com. Un abrazo y estamos en contacto :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!