lunes, 19 de enero de 2015

CONTRAMUSLOS DE POLLO RELLENOS DE VERDURA Y BACON A LA TINTILLA DE ROTA

Comenzamos la semana cocinando y compartiendo esta rica receta, que además de ser muy sencilla de preparar, es muy completa y está muy sabrosa, Contramuslos de Pollo rellenos de Verdurita y Bacon al aroma de Tintilla de Rota :-) Este vino tan nuestro le va a dar un sabor estupendo y único.

En esta ocasión hemos acudido a nuestro carnicero de confianza en el Mercado Norte de Rota, José Antonio Mateos Suarez, quien nos ha preparado los contramuslos, abriéndolos como un libro, y nos los ha preparado para poder rellenarlos :-) y la verdad es que han quedado estupendos, y ha sido muy sencillo rellenarlos :-) Muchas gracias Mateos y nos encantan tus productos :-) 

La Tintilla de Rota es el vino por excelencia de Rota, la primera variedad que se sembró en nuestras tierras. Se produce a partir de la uva Tintilla de Rota, una uva tinta muy delicada y de baya pequeña que por las características del clima y de la tierra solo se cultiva en nuestra localidad.

                                           Fuente textos y foto: www.bodegaselgato.com

Rota, por su situación es un pueblo de tradición marinera, pero también de tradición campesina. Mayeto, es la palabra con la que se conoce al agricultor roteño, ya que comenzaba su recolecta en el mes de Mayo, y estos mayetos son los que con esfuerzo, astucia y dedicación cultivaban la uva Tintilla de Rota.

Para producir Tintilla de Rota se utilizan tres ingredientes:
* Uva Tintilla de Rota
* Arrope
* Aguardiente

A lo largo de la historia, la Tintilla de Rota ha sido un vino usado en distintos países, llegando a ser muy reconocido y exportándose a Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Marruecos, e incluso a EE.UU. Por ejemplo, en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX se utilizó como vino de consagración en Reino Unido.

A lo largo de los años debido al cambio de moda, al desuso de los vinos de postre, y dado el bajo rendimiento de la cepa, se perdieron mercados internacionales y por ello la producción de vino Tintilla de Rota cayó. En la actualidad, y gracias al esfuerzo de Juan Martínez, Bodegas el Gato sigue produciendo Tintilla de Rota.

Es un vino ideal para postre, aunque se puede degustar como aperitivo, y es estupendo para enriquecer diferentes recetas en la cocina, como hemos hecho con la receta de hoy. Compartimos también otras recetas de nuestro Blog elaboradas con este vino tan preciado, Solomillo a la Tintilla de RotaFritada de Calabaza al Aroma de Tintilla, Flautas de Dulce de Calabaza y Tintilla.

Y compartimos ya nuestra receta de hoy:



INGREDIENTES:
* 4 contramuslos o cuartos traseros de pollo abiertos
* 2 cebolletas
* 2 zanahorias
* 50 grs de bacon
* 20 grs de ciruelas pasas
* 20 grs. de pasas
* 1 vaso de vino Tintilla de Rota
* 1 vaso de caldo de pollo
* aceite de oliva virgen extra
* Perejil
* Harina de trigo
* Sal
* Pimienta
* Arroz de grano redondo
* 1 diente de ajo

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar las zanahorias y la cebolleta y las vamos a cortar en tiras finas.
* A continuación cortamos el bacon en tiras finas también.
* Sofreímos en una sartén con aceite primero la cebolleta, a continuación la zanahoria y por último el bacon, durante 10 minutos. Apartamos y reservamos.
* Tendremos ya los traseros de pollo abiertos que vamos a salpimentar y los vamos a rellenar con la mezcla que acabamos de preparar.
* Los envolvemos bien y los atamos con un palillo para que mientras que los cocinamos no se salga nuestro relleno.
* Los pasamos por harina ligeramente y los vamos a dorar en la misma sartén donde preparamos nuestro relleno, a la que habremos añadido un chorreoncito de aceite y le agregamos las ciruelas, las pasas, el vino y el caldo y los vamos a dejar cocinar durante 35 o 40 minutos a fuego medio.
* Ya casi al final de la cocción le agregamos el perejil picado por encima y listos para servir a la mesa acompañados de un rico molde de arroz blanco cocido y refrito con un ajito :-)

 Y vamos a disfrutar de esta rica receta :-) Buena noche a todos y feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!