sábado, 21 de marzo de 2015

ARROZ CON LECHE #recetasdecuaresma

Y seguimos con las Recetas de Cuaresma, preparando Arroz con Leche, que está riquísimo y muyyyy dulce :-) Junto a las Torrijas, y la leche frita, el postre favorito para disfrutar durante la Semana Santa, es el Arroz con Leche, muy suave, cremoso y dulce, acompañado por una copita de anís ;-) 

Aunque este rico postre lo preparamos y degustamos a lo largo de todo el año, es durante esta Semana cuando lo preparamos casi como si fuera una obligación. Cuando mi madre lo prepara, el aroma que proviene de la cocina nos transporta a la niñez y a la Semana Santa.

Y aprendemos un poquito más sobre este postre y su tradición. Según leemos en el blog Blog.20minutos.es, "... si recorriésemos la península de un extremo al otro, podríamos comprobar cómo en cada provincia nos encontramos con diferentes dulces que se realizan durante estas fechas (torrijas, buñuelos de Cuaresma, arroz con leche, pestiños…) todos de un gran aporte calórico.

Pero el consumo masivo de dulces durante estos días no era algo específico y exclusivo de la Semana Santa sino de la Cuaresma (el periodo de cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos) en el que siglos atrás era de obligado cumplimiento realizar durante el mismo los actos de sacrificio y penitencia conocidos como  ‘ayuno’ y ‘abstinencia’.

El ayuno consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día y estaban obligadas a hacerlo todas aquellas personas que hubiesen cumplido los siete años (actualmente es a partir de los 14) hasta los 59. También quedaban exentos los enfermos y las parturientas.

Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la duración de la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza y Viernes Santo eran los días en el que se debía practicar conjuntamente el ayuno y la abstinencia.

Durante esos días sí que se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche (que solía ser de almendras, para así no tener origen animal), harina o miel, y se hacía como aporte energético, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar unas largas jornadas laborales (que por entonces duraban de sol a sol) con una sola comida principal en el cuerpo.

Hoy en día, a pesar de que las personas que realizan dicho sacrificio y penitencia son una minoría (en comparación a antaño) y no se necesita ese aporte extra de energía y/o calorías para aguantar todo el día sin comer, la costumbre de preparar los ricos dulces caseros se ha convertido en una característica tradición de la Semana Santa."

¡Y aquí tenéis ya la receta de mi madre que hay que hacer con tiempo, paciencia y mucho cariño!


INGREDIENTES
•    1/4 Arroz de grano gordo
•    2 litros de leche entera
•    6 cucharadas azúcar blanca
•    2 palitos Canela
•    La piel de un limón
•    1 nuez de Mantequilla
•    2 cucharadas de nata liquida
•    1 pizca de sal
•    1 chorreoncito de anís
•    Canela en polvo

MODO DE PREPARACIÓN:
•    En una olla alta ponemos a calentar un litro de leche y una vez que comience a hervir le añadimos el arroz, la piel del limón (intentando evitar la parte blanca de la piel porque nos amarga) y los palitos de canela, bajamos el fuego a medio y comenzamos a remover para que se vayan uniendo los ingredientes y también para que no se nos pegue al cacharro
•    Poco a poco vamos añadiendo el otro litro de leche que habremos calentado previamente.
•    El tiempo total de cocción será de 45 minutos
•    Unos diez minutos antes de terminar la cocción vamos añadir la mantequilla, la nata y el azúcar, y vamos a seguir removiendo, sobre todo, ahora ya que el azúcar facilita que se nos pueda pegar.
•    Y para terminar añadimos el chorreoncito de anís que le va a da un gustito muy rico.
•    Repartimos el arroz con leche en diferentes cazuelitas de barro ó en cuencos y dejamos enfriar para servir :-)

Y ya veréis que rico está, cuchara en mano y seguro que no podréis parar ;-) Ya nos contáis qué tal os sale.

Buen fin de semana a todos y seguimos cocinando, compartiendo y disfrutando mucho !!

4 comentarios:

  1. Me encanta, aunque no suelo hacerlo. Vaya pinta tan estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar.

    Acabo de descubrir tu blog. Genial!!! Lo poco que hasta ahora he podido leer me parece de muy buena calidad. Directo al grano! o mejor, directo al plato!

    Te escribo este primer comentario porque este plato es mi plato favorito, el arroz con leche, especialmente el que mi madre me hacía con frecuencia y me sigue haciendo ahora pero más de vez en cuando. Lo que daría ahora mismo a estas horas por llevarme a la boca una cucharadita!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio y me ha encantado tu comentario, pero sobre todo conoceros. Que bien que sea tu receta favorita :-) Qué rico está el arroz con leche :-) Dile a tu madre que te lo prepare más a menudo y sobre todo que te de su receta :-) estas recetas de nuestras madres no tienen precio, son auténticas joyas. Muchísimas gracias por seguirnos y un super abrazo para toda la familia :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!