miércoles, 27 de mayo de 2015

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA "SALUD AL DIA" - GRABACION DEL PROGRAMA DE CANAL SUR TV, COCINANDO PESCADO A LA ROTEÑA

Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar en el programa de Canal Sur, Salud al Día, programa que seguimos cada semana y que nos encanta por su contenido saludable :-) Nuestra intervención consistió en preparar una receta saludable y que identificara a nuestra gastronomía local, y nos decidimos por una receta elaborada con ingredientes de la huerta y el mar, el Pescado a la Roteña, más de Rota imposible. Fue una mañana muy completa, una experiencia estupenda, que os contamos a continuación. 
                                   


La mañana comenzó en la huerta ecológica "La Verdolaga", allí el equipo de este programa de canal sur, Atanasio y Manolo quedaron con Abel, quien les enseñó su huerta. De aquí y con una cesta de verdura estupenda salieron hacia el Restaurante Tragaluz, donde el Chef Paco Guzmán les esperaba para cocinar una de sus exquisitas recetas :-)


En esta ocasión y como estamos en tiempo de atún, Paco preparó en un plis plas, un rico atún con verdura de la hurta ecológica roteña :-) Fijáos que buenísima pinta tiene :-)


A continuación, mi madre y yo nos encontramos en el Mercado de Abasto donde compramos los ingredientes para nuestra receta, un rico Borriquete de kilo y medio y verdura de la huerta mayeta, unos ricos tomates, pimientos verdes, cebolla y ajo, además de patatas :-) Y de camino a casa, nos encontramos en el castillo con los amigos de Bombastic Teatro que guiaron al equipo de Salud al Día por las bonitas calles y monumentos y rincones con encanto de Rota :-)



Ya en casa, todo está preparado para comenzar a preparar la receta roteña :-) Empezamos, a cocinar :-)


 Y los INGREDIENTES que vamos a utilizar son:


                                           

* 1 Borriquete de 1 kilo y medio
* 2 patatas
* 1 cebollas grande
* 1/2 kilo de tomates
* 3 pimientos verdes
* 2 hojas de laurel
* 2 limones (1 para exprimir y el otro para decorar)
* 1/2 vaso de aceite
* 1/2 vaso de vino fino de la tierra (hemos usado Gran Mayeto de la Bodega roteña, El Gato)
* 1 vaso de agua
* 1 chorreón de Brandy de Jerez
* Pimienta molida
* Pimienta negra en grano
* Sal

Y como lo vamos a PREPARAR:

* Precalentamos el horno a 180º. Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas, las colocamos en la fuente de horno donde vamos a cocinar el pescado, añadimos sal y un chorreoncito de aceite de oliva. las introducimos el horno durante 10 minutos
* Preparamos el pescado, quitándole la cabeza, que la reservaremos para preparar un buen caldo de pescado ó fumé. Le hacemos unos cortecitos transversales y la salpimentamos
* Seguidamente preparamos el sofrito de verduras. En una sartén refreímos el ajo picado, la cebolla cortada a juliana y los pimientos cortados a cubitos durante 10 minutos
* Pelamos los tomates, los cortamos a daditos y reservamos
* Retiramos la fuente del horno con las patatas y el añadimos el sofrito, lo extendemos y encima del sofrito, colocamos los tomates a daditos y colocamos encima el pescado
* Preparamos una picada en un mortero de 1 diente de ajo, perejil picado y un par de cucharadas de pan rallado y pimienta molida y se lo echamos por encima al pescado. Añadimos un vaso de agua y el zumo de un limón.
* A continuación le añadimos un chorreón de aceite, los granos de pimienta, y el vino y metemos en el horno durante 1 hora


* Unos cinco minutos antes de que termine la cocción, le añadimos un chorreón de brandy, lo bañamos con el  caldito y dejamos que termine la cocción en el horno.
* Retiramos la bandeja del horno y lo adornamos con rodajas de limón y una ramita de perejil
* Y listo para servir a la mesa.


Muchísimas Gracias por la experiencia y por venir a nuestra ciudad y contar con nosotras y con todos los que han participado para poder mostrar nuestros rinconcitos roteños con encanto y nuestra estupenda gastronomía basada en los productos de la huerta y del mar :-) Rota, es única, Rota es saludable :-) 

                                         
    Con Atanasio y Manolo, equipo de Salud al Día

                                       
Y aquí ya relajadas después de la mañana de grabación

Y compartimos ya la emisión de este programa que pudimos ver ayer Domingo 27 de Septiembre a las 15:30 en el Programa Salud al Día de Canal Sur:

Video del programa en minuto 8:10

4 comentarios:

  1. Qué programa y qué experiencia tan chula chicas!
    Ahora a poner en práctica esta receta tan rica y tan roteña que nos habéis regalado hoy.
    Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Concha :-) la verdad es que fue una experiencia única con la que disfrutamos muchísimo :-) Besote y se emitirá el Sábado 27 de Junio :-)

      Eliminar
  2. Atanasio D. Cantero:

    Muchas gracias madre e hija a cada cual mas simpática...que lujazo para nosotros conoceros!! hay que repetir..con o sin cámaras eh? jeje un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Atanasio, y que decir de vosotros dos, que sois estupendos :-) Que bien lo pasamos y que buena experiencia :-) tenemos que repetir, sin cámaras y delante por ejemplo, de un buen arroz, cuando queráis :-) Encantadas :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!