Y terminamos la semana compartiendo un plato muy nuestro, uno de los platos estrella de nuestra cocina roteña, la Berza Roteña de Acelgas y Apio.
La Berza Roteña es una receta muy completa que se prepara en Rota desde hace muchísimos años. Es un plato muy tradicional que siempre se ha comido en familia o con un buen grupo de amigos. Es como se dice un plato de una vez, con su primero, el guiso y con su segundo, la pringá.
Vamos a prepararlo y os vamos a dar un consejito final de como disfrutar de la pringá en condiciones.
Aquí tenéis nuestra receta, que esperamos que os guste:
* 1/2 kilo de garbanzos
* 1/2 kilo de acelgas
* 1/2 kilo de apio
* 1 cabeza de ajo
* 1 trozo de cebolla
* 1/4 kilo de carne de cerdo
*1 hueso de codillo
* 1 trozo de tocino fresco
* 1 trozo de chorizo
* 1 trozo de morcilla
* Agua templada
* 2 cucharadas de manteca colorá
* 2 ó 3 patatas
* Pimentón molido
* Sal
* Para el majaito
- 6-8 granos de pimienta negra
- 2 dientes de ajo
MODO DE PREPARACIÓN:
* Ponemos en la olla los garbanzos (remojados de la noche anterior), la cabeza de ajo partida en dos, un trozo de cebolla, y agregamos la carne, el hueso, el tocino y vamos a cocinar durante una hora en olla normal o si preferimos la olla a presión lo haremos durante 1/2 hora.
* Pasado este tiempo, abrimos la olla y añadimos el apio y las acelgas limpias y troceadas, asi como las patatas y el pimentón y la manteca.
* Agregamos también la morcilla, el chorizo, el pimentón molido, la manteca colora y la pimienta negra molida. Vamos a cocinar durante 20 minutos en la olla, ya sin tapar.
* Mientras que se cocina, vamos a majar 2 dientes de ajo con 6 granos de pimienta negra y 5 minutos antes de que termine la cocción se lo agregamos.
* Cocinamos 5 minutos más y nuestro guiso ya está listo para disfrutarlos a la mesa con un buen pan y en buena compañía.
* Ponemos en una fuente la carne, el hueso, la morcilla, el chorizo y el tocino y servimos el primer plato de la comida, que consistirá en los garbanzos, el apio, las acelgas y las patatas.
* Cuando nos queden la dos últimas cucharas en el plato, nos vamos a servir un trocito de cada carne de la fuente y esta es nuestra ‘pringá’.
* Consejito para disfrutar de la pringá: La mejor manera de comérsela es que le demos golpecitos al plato acompañándonos de un buen trozo de pan y lo mezclamos todo. Si estamos en casa lo hacemos con las manos, pero si estamos en público vamos a usar el tenedor y el pan sólo sirve para acompañar.
Y ya veréis lo que vais a disfrutar con este plato tan completo. Con este tiempo de otoño nos va a sentar de maravilla. Si lo preparamos hoy, mañana va a estar de rechupete, suele pasar con los mejores guisos.
Así que os animamos a que vayáis a vuestra frutería y carnicería más cercana y os hagáis con todos los avíos. Y vais a disfrutar tanto cocinando como comiendo. Ya vais a ver los aromas tan ricos que tendréis en vuestra cocina y en vuestra casa :-)
Feliz semana para todos :-)
Un guiso tradicional de esos que no dejan indiferente a nadie; te ha quedado sensacional. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos
ResponderEliminarmuchas gracias amigo :-) la verdad es que es un guiso muy rico y a la vez muy consistente, ideal para un dia como hoy de luvia :-) muchas gracias por seguirnos !!!
Eliminar