Pasada nuestra tradicional Fiesta de la Urta nos vamos a la cocina para preparar estas ricas Brochetas de Atún Marinadas y acompañadas de unos ricos Tomatitos Cherry.
Antes de compartir la receta os contamos algunas de las muchas propiedades que tiene este rico pescado azul, más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.
Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.
El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.
En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro y yodo. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Fuente: www.pescadosymariscos.es/propiedades-nutritivas)
Y compartimos ya la receta que ya veréis que sencilla es de preparar:
* 1/2 kilo de atún en tacos
* 2 dientes de ajo
* 1 ramita de perejil
* 2 cucharadas vinagre de módena
* 2 cucharadas de aceite
* el zumo de medio limón
* 7 pimientas en grano
* tomatitos cherry
* 1 aguacate
* 1 tomate de la huerta roteña
* Aliño (aceite de oliva, vinagre de vino de Jerez, sal)
MODO DE PREPARACIÓN:
* Vamos a trocear el atún en tacos medianos y los colocamos en un bol.
* En un mortero vamos a agregar los ajos, los granos de pimienta negra, el perejil troceado, y le añadimos el vinagre de módena, el aceite de oliva y el zumo de medio limón.
* Agregamos esta mezcla al bol del atún, cubrimos con papel film y dejamos macerar en la nevera durante 1 hora.
* Pasado este tiempo sacamos el bol del frío y vamos a escurrir los tacos de atún para ir montando nuestras brochetas alternando los tacos de atún con los tomatitos cherry como podéis ver en la imagen.
* Las vamos a cocinar por ambos lados a la plancha, untada con unas gotitas de aceite.
* Y como guarnición vamos a preparar una buena ensalada de tomates de la huerta roteña, de los que saben realmente a tomate, aguacate y aliñados con orégano, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino de Jerez y sal.
Y ya estamos listos para sentarnos a la mesa y disfrutar. Que tengáis muy buena semana amigos y que difrutéis muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!