domingo, 1 de julio de 2012

VENTRESCA DE ATUN EN SALSA DE PIMIENTA VERDE,
CON GAMBAS AL AJILLO Y REVUELTO DE ESPARRAGOS VERDES


Como hoy es Domingo y he tenido algo de más tiempo que entre semana, he preparado un plato muy completo. Comentaros que a partir de hoy y durante toda la semana se me presenta un buen reto, pasar de pinche a cocinera, ya que la mia está de descanso. Os prometo que me voy a esmerar de verdad. A ver que tal el resultado :-)

Hoy voy a cocinar "Venresca de atún en salsa de pmienta verde, con gamas al ajillo y revuelto de gambas y espárragos". Normalmente se usa la pimienta de verde como condimento para la carne, pero se me ha ocurrido usarlo para el pescado, a ver que tal sale. Un consejo que me da mi madre es el de aprovechar lo que tenemos en la nevera  e improvisar. Y hoy lo he tenido que hacer. Como es Domingo, me he apañado con los ingredientes con los que contaba en casa y este es el resultado. Bueno el atún me lo han comprado :-)

Comentaros que la ventresca de por si no necesita apensa cocinarse, unciamente vuelta y vuelta y lista para comer ya que es una parte del atún muy jugosa, pero como quería esmerarme un poquito he pensado cocinarlo a la pimienta verde.


VENTRESCA DE ATUN EN SALSA DE PIMIENTA VERDE,
CON GAMBAS AL AJILLO Y REVUELTO DE ESPARRAGOS VERDES 



INGREDIENTES (para dos personas):
* 2 filetes grandes de ventresca de atún ó de lomo de atún
* 1 cucharada de aceite de oliva suave
* sal

* Para las gambas al ajillo:
   - 2 dientes de ajo fileteados
   -1/4 de gambas peladas
   - 1 cucharadita de pimentón de la vera
   - pimienta y sal

* Para la salsa de pimienta verde:
- Caldo resultante de cocer las cáscaras de las gambas
- 100 ml. de nata líquida
- Granos de pimienta verde al gusto (tarrito en conserva)
- 2 hojas de laurel
- Sal

* Para el revuelto de espárragos y gambas:
   - Un manojo de espárragos verdes
   - 2 huevos
   - 100 grs de gambas al ajillo
   - Pimienta y sal

MODO DE PREPARACION:
* Gambas al ajillo:
   - Se pelan las gambas y se cuecen las cáscaras con dos hojitas de laurel durante diez minutos, se cuela el caldo y se reserva (para la salsa de pimienta verde)
   - Se filetean los dos dientes de ajo y en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva suave se frien los ajos, y cuando empiezan a tostarse se le añaden las gambas y se cocinan hasta que veamos que se van poniendo de color blanco, en ese momento se le añade el pimentón de la Vera. Si os gustan picantes añadir una guindilla pequeña. Y se reservan.

* Revuelto de espárragos y gambas:
   - Se cortan los espárragos en trozos pequeños teniendo en cuenta cortar las puntas (para decorar), se hierven durante diez minutos hasta que estén tiernos, se cuelan y reservan
  - Se baten los dos huevos y se salpimenta.
  - En una sartén con una cucharada de aceite, se añade un diente de ajo filetado, se tuesta y se le añaden los trocitos de espárrago verde, reservado las puntas para la decoración final.
  - Se añaden unas cuantas gambas al ajillo, se remueve y  continuación se le añade el huevo batido. Se mueve todo poco a poco hasta que veamos que el huevo está cocinado, se salpimenta y se reserva.

* Cocinar el atun:
  - Se corta en filete de atún en varios trozos y se salpimenta
  - En una sartén grande, se añade una cucharada de aceite de oliva suave y se cocina el atún tres minutos por cada lado. Si os gusta poco hecho, con un vuelta y vuelta os quedará perfecto.

PRESENTACION:
* En un plato grande, colocáis el molde tipo aro y lo rellenáis con el revuelto.
* A continuación cogéis una cucharita tipo de gustación y la rellenáis con las gambas al ajillo
* Colocais los filetes de atún cocinados tipo abanico y le añadáis la salsa por encima
* Y hacéis una especie de torre con las puntas de espárragos verdes.
* Listo para presentar en la mesa !

Espero que os guste y que disfrutéis tanto como cocinando el plato como degustándolo ! Nosotros lo hemos hecho :-) Buena tarde !!!




8 comentarios:

  1. Mmmm, que buena pinta Pili, tengo que probarla un dia, a ver spi me animo, que tengo la cocina olvidada. Un besito...Natividad Bonet

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, que alegria verte por aqui !!! como que olvidada ??? eso tiene fácil arreglo !!! a cocinarrrr !!! un abrazo y ya veras que fácil !! ah y si tienes alguna receta que te gustaria que pusieramos, nos lo dices, la cocinamos y la colgamos !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, por fin conozco tu blog, me encanta, ya tienes una seguidora más...Un besazo, Leo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar: Me llamo Eduardo y acabo de descubrir tu blog, después de un vistazo me parece bastante interesante así que cuenta con un nuevo seguidor.
    Gracias por todo y un saludo desde Jerez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo, muchas gracias, nos alegramos (mi mamma y yo)de que te guste y sobre todo de que nos sigas !!! ya mañana hacemos un mes desde que empezamos y se nos ha pasado volando ! la verdad es que estamos muy motivadas !! Si echas un vistacito, veras que tenemos una sección en la que cocinamos con amigos, asi que quedamos a la espera de tu receta con foto y te la publicamos !! que te parece ?? Un saludo y buena semana !!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!