lunes, 6 de agosto de 2012

...Y NOS PRESENTAMOS AL CONCURSO DE "URTA A LA ROTEÑA"... !




... Y esta es nuestra Sorpresa !! Ayer nos presentamos al concurso de la Urta a la Roteña en Rota, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Fiesta de la Urta ! Este año por nuestro blog, lo teníamos que hacer para compartirlo con todos vosotros. Y os prometemos que no ha sido nada fácil, más bien ha sido una auténtica carrera de obstáculos que ha durado dos semanas :-)

Esto ha supuesto un reto para nosotras como aficionadas a la cocina con el que hemos disfrutado a pesar de las complicaciones !

Una vez que animé a mi madre a participar hace unas semanas, nos pusimos manos a la obra.

* En búsqueda de la Urta
Lo primero de todo, buscar una buena y auténtica Urta (doble dentada, color rosado...) con peso mínimo de 3 kilos. Y no ha sido nada fácil. Primero de todo buscamos en Rota y para asegurarnos nos pusimos en contacto con la Cooperativa de pescadores, quienes amablemente nos pusieron en una lista de espera en sexto lugar ya que nos comentaron que no estaban entrando urtas y que si entraban el precio aproximado seria de 30 euros (vaya !). Como se acercaba la fecha y no teníamos noticias, decidimos salir fuera a buscarla.

Encontramos una en el Puerto de Santa María de 4 kilos y medio y no lo dudamos, la compramos sin pensarlo ! Y sin pensarlo, resultó que no cabía en el horno para cocinarla y apenas cabía en el congelador (aun sigue en mi congelador, pero que le sacaremos mucho partido preparando sopa de urta, urta a la roteña, croquetas de urta, ... :-))

Seguidamente y aun sin noticias de Rota, decidimos seguir buscando y nos fuimos a Sanlucar tres días antes del concurso y nos hicimos con la única Urta del Mercado y además que pesaba 3 kilos, asi que estupendo, justo lo que estábamos buscando ! Al congelador ! Y que pasó a continuación, pues que necesitábamos un buen cacharro de barro para cocinarla y presentarla a concurso (segundo requisito obligatorio de las bases). Aquí os la presentamos:


* En Busca de la tartera de barro
Ahora nuestro cometido era buscar una buena tartera para que cupiera la Urta de 3 kilos y que además cupiera en el horno. De nuevo, misión imposible !!! buscamos primeramente en Rota por todas las tiendas posibles e incluso hablamos con amigos y que pasó ?? ... ó bien era demasiado grande ó demasiado pequeña para nuestra Urta. Así que de nuevo nos tuvimos que ir fuera de Rota y ya por fin la encontramos en Macro, donde se encuentra de casi todo. Una chica muy amable nos atendió y nos llevó a nuestra tartera de 40 centímetros y además incluso comprobó que cabía en un horno convencional, de los que tenemos en nuestras cocinas :-) Así que la compramos :-)

* En busca de los ingredientes perfectos y de la decoración:
Bueno y ya lo tenemos casi todo, ahora la cuestión está en buscar los ingredientes perfectos, la mejor verdura (tomates, cebolla y pimientos) de la huerta roteña y en asegurarnos una bonita decoración como complemento.

Para la verdura, acudimos a uno de nuestros pequeños establecimientos vecinos y compramos verduras de Rota, que son muy ricas.

Y para la decoración, pensamos en la persona ideal, Antonio Lluyot Flores (www.muebleslluyot.com), un super decorador y buen amigo al que literalmente "liamos" para nuestra aventura y Antonio se prestó sin dudarlo. Y no veáis que trabajo tan profesional, fino y elegante nos preparó, una corona compuesta por toda la verdura que lleva la receta de la Urta a la Roteña, en miniatura (tomatitos y pimientos de varios colores y cebollitas pequeñas). Fijaros que obra de arte !!! Muchas gracias Antonio, eres único !!! Aquí presentamos tu super corona de verduritas !!!



* Y llegó el Domingo 5 de Agosto para preparar la Urta a concurso
Y por fin llegó el Domingo, día de preparación de nuestra Urta para presentarla a concurso, ya lo tenemos todo, el pescado, la tartera, la super decoración, los mejores ingredientes, y como no, nuestra super cocinera Cristina y aquí su pinche. Y manos a la obra :-) por cierto, es el momento de mencionar a nuestra querida amiga Conchita y a su madre Concha quienes, además de muchos amigos nos han dado todo su apoyo, y aquí va una buena muestra de ello, los super delantales que nos han regalado, a que son bonitos y alegres. Muchas gracias !!!







Pues con mucha ilusión y nervios, por que no ? nos ponemos los delantales y comenzamos sobre las 17:00 de la tarde a preparar los ingredientes para cocinar la Urta. No nos presentamos para ganar, pero bueno ese nervio que te dan las competiciones es muy bueno para motivarte y darte fuerzas y ganas :-)

Precalentamos el horno, cortamos toda la verdura, el ajo, los tomates, los pimientos y las cebollas y comenzamos a pocharla en una buena sartén ! Limpiamos la Urta, le hacemos unos cortes transversales y la salpimentamos.

Nos atrevemos a ponerle una capa de patatas en rodajas como base (la receta original no la lleva) ya que luego será degustada por el público asistente a la Fiesta y pensamos que puede ser un buen detalle !

Siguiendo la receta de pescado a la roteña publicada anteriormente y que podéis consultar, aunque con alguna variante para enriquecer aún más el plato, metemos las patatas al horno durante unos diez minutos, añadimos una capa de verdura pochada como base de la Urta, y colocamos la Urta encima.




Exprimimos sobre la Urta el zumo de un limón, preparamos una picada de ajo, perejil, pan rallado y pimienta negra y se la añadimos por encima a la Urta, un chorreoncito de buen aceite de oliva y seguidamente colocamos otra capa de verdura pochada cubriendo toda la Urta. Añadimos un chorreón de vino blanco para cocinar y lista para meter en el horno.


Hasta aqui todo muy bien pero los nervios crecen porque tenemos el tiempo justo para meter la Urta al horno durante 40 minutos y a esperar que nos salga muy muy rica !!! De vez en cuando vamos inyectando el jugo de la urta entre los lomos para que quede más jugosa (este truquito nos lo dió un bue amigo ;-)) Ah y unos diez minutos antes de qe finalice la cocción añadimos Brandy de Jerez a la Urta y flambeamos, le ponemos varias rodajas de limon por encima y de nuevo al horno.


Pasado este tiempo, son las 20:30 y ya a contrareloj, ponemos la Urta en el soporte con la corona de verduras, cubrimos con papel de plata y ya sin perder tiempo a presentar la Urta que debe entregarse antes de las 21:00, hora en la que pasará el Jurado. No se nos olvida de coger un sobre cerrado en cuyo interior van los datos de la cocinera, mi madre ! Van mi hermano y mi sobrino a entregarla (para evitar que sepan que somos nosotras las que la presentamos) y les dan un número, el 7 y con este número entramos en el concurso. Y la suerte está echada !!!



Acto seguido aparezco cámara en mano para fotografiar el ambiente y con nervios, claro !!! Aquello esta lleno de gente que se reune alrededor de las urtas y aparece el jurado calificador compuesto por gente de Rota. Dan el paseo, prueban las Urtas, se fijan el la decoración, ... !!!

Y llega la hora de la entrega de premios, y hay cinco posibles premios: primer premio, segundo premio, tercer premio, premio a la mejor urta cocinada por la mujer (donde podriamos tener alguna posibilidad), y premio a la mejor Urta presentada.

Todos los premios se adjudican a cocineros profesionales que trabajan en restaurantes de la localidad, incluido el del premio a la mejor urta cocinada por una mujer !! 

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores por su profesionalidad y su buen hacer. Con casi todos he tenido la oportunidad de trabajar en mi etapa en los hoteles. felicidades. Ya nos pasaremos a degustar las Urtas y a contarlo. Aqui compartimos foto del primer premio y mejor Urta presentada :-)



Nuestras conclusiones, los hemos pasado muy bien, hemos disfrutado mucho cocinando juntas y estamos super agradecidas a todas aquellas personas que desinteresadamente han contribuido a que nos pudieramos presentar a este concurso para que os lo pudiéramos contra a través de este blog. La experiencia ha sido muy buena, a pesar de todos los inconvenientes y como os comentamos al principio ha sido todo un reto.

Únicamente nos queda añadir como observación que opinamos que en este concurso un particular aficionado a la cocina no debería competir al mismo nivel con un profesional de la cocina que lleva toda su vida cocinando y que cuenta con todos los medios necesarios para cocinar este plato tan típico roteño como es la Urta a la Roteña (un buen horno, un buen recipiente, los mejores ingredientes a mano, etc.). De esta manera se podría motivar a muchos particulares, aficionados a la cocina, a que participaran, y fuera aún más popular. También otra posible sugerencia, podría ser, que cada año se invitara a un cocinero de renombre de fuera de la localidad, para que le diera otra visión a las calificaciones y enriqueciera así el concurso. 

Y el año que viene, lo volveremos a intentar, sobre todo si podemos competir con aficionados cocinillas como nosotros, al mismo nivel (por cierto, el Ayuntamiento te paga 100,00 € de gastos al presentar la Urta, muy buen detalle :-)). Lo interesante será, y lo que nos anima realmente, es seguir con vosotros y seguir compartiendo cientos de recetas con vosotros.

Muchas gracias de nuevo a todos, nuestra familia, los colaboradores, amigos, y como no, a mi madre, la super cocinera ..., un abrazo y aquí os dejamos la foto final, una vez que concluyó la jornada y nos tomamos una copita a vuestra salud :-)

Ah y nuestro siguiente reto esta por venir la semana que viene, preparar un postre con calabaza de Rota y Tintilla, casi nada :-) ya os lo contaremos !!!




Nota: Esta foto y la de la Urta presentada nos han sido cedidas por el super reportero roteño Javier Ros para Habitantes y Gentes de Rota ! Muchas gracias Javier !

Y la nota de prensa editada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento con info de los ganadores, fotos y video :-)


4 comentarios:

  1. Felicidades! Me encanta los retos que te propones. Y lo divertido que te lo montas con tu madre. Sigue así, nos encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras por compartir con nosotros ademas de vuestras recetas vuestra ilusion por cocinar, se nota que os lo pasais estupendamente y que disfrutais muchisimo. Muchas felicidades a tu madre y a ti. Me ha hecho mucha ilusion ver mi nombre en tu articulo, muchas gracias. Pili, gracias a ti por ser como eres. Un besito. Conchita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchita, a ti, a tu madre y a toda tu familia, por seguirnos y por vuestro apoyo. Encantadas de poder seguir, sobre todo si estáis siempre ahí !!! Besote y a seguir cocinando. por cierto, espero tu receta :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!