martes, 4 de septiembre de 2012

BACALAO AL HORNO CON PATATAS, SETAS Y VERDURAS SALTEADAS


Hoy Martes, y después del buen consejo de Daniel de ayer, vamos a cocinar un plato muy sano, no solo por las propiedades del Bacalao, que ahora os contaremos, sino por la variedad de verduras que lleva y porque lo cocinamos al horno. La cocción al horno favorece la conservación de los nutrientes propios de cada alimento en su interior, por que el calor seco a altas temperaturas (como es en estos casos) forma una “costra protectora” que permite concentrar casi todos los nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) dentro de los alimentos.

El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso.  Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. 

Y vamos ya con la receta de este plato tan completo y exquisito y que seguro que os va a resultar muy fácil de preparar. ¡ Ya nos contaréis que tal os sale :-) !


 
INGREDIENTES (PARA DOS PERSONAS):

* 4 trozos de lomo de bacalao en su punto de sal
* 1 patata grande
* 200 grs. de setas
* 1 berenjena
* 1 calabacín
* 1 pimiento rojo
* 2 pimientos verdes
* 4 dientes de ajo
* perejil picado
* 4 cucharadas de aceite de oliva suave
* 1 chorreón de vino blanco para cocinar
* Pimienta negra molida

MODO DE PREPARACION
* Precalentamos el horno a 180º
* Pelamos la patata y la cortamos a rodajas. la introducimos en un bol cuadrado en el microondas durante diez minutos (otra opción es hervir la patata primero)
* En una fuente de horno colocamos las patatas como base y agregamos las setas, el ajo picado, el perejil e intercalamos los lomos de bacalao. Añadimos por encima pimienta negra molida, un chorreón de aceite de oliva suave y un chorreón de vino blanco. Introducimos en el horno a 180º durante 20 minutos
* Mientras tanto, picamos el ajo y cortamos en juliana toda la verdura, la berenjena, el calabacín, el pimiento rojo y los pimientos verdes.
* En una sartén grande con las 4 cucharadas de aceite, añadimos toda la verdura y rehogamos durante 10 minutos primero a fuego fuerte y luego a medio.
* Sacamos la bandeja del horno, apartamos la verdura y montamos el plato.
* Para emplatar, primero colocamos como base las rodajas de patata, encima el bacalao con las setas y a continuación le añadimos en un lateral la verdura rehogada.
* Como al cocinar los lomos en el horno obtendremos una salsa (el vino, el aceite y el jugo tanto del bacalao como de las setas al cocinar), la añadimos por encima del bacalao y ya veréis que sabor tan rico y que plato más completo.

* Aconsejamos acompañar de un vino blanco muy frío, por ejemplo un Verdejo Marqués de Irún
 
Buen provecho y muy buena tarde a todos !!!!!

2 comentarios:

  1. muy apetecible, aunque para mi el bacalao como si no existiera. Así que explícame un poco más a que te refieres en su punto de sal (comprarlo salado y desalarlo?? o fresco?). Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, no te preocupes que te lo aclaro. Cuando vayas al super podras encontrar bacalao salado (que deberas poner en agua en un bol dentro de la nvera durante 24 horas y cambiandole el agua cada ocho horas) ó desalado que en el paquete pone en su punto de sal. Yo suelo comprar esta segunda opción porque siempre voy deprisa. El otro dia probé el bacalao salado (que desale en 24 horas) para el bacalao dorado y me gusto mucho. Ojala pudieramos encontrar bacalao fresco. La verdad es que cuando voy al Norte a la zona de Bilbao siempre me pido bacalao cuando salgo a comer ya que no veas que rico está y que difere ncia de sabor, se deshace al comerlo :-) !!! ESta receta tambien se puede preparar con lomos de merluza. Hay gente a la que no le gusta el bacalao por el sabor peculiar que tiene ! Espero que te haya servido !!! Un besote y muchas gracias por estar siempre ahí !!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!