viernes, 12 de octubre de 2012

AJO CALIENTE (AL ESTILO DEL MAYETO ROTEÑO)

Y hoy Viernes, que es día de Fiesta, vamos a preparar una receta muy típica y muy propia ya para esta fecha, el Ajo Caliente al estilo del Mayeto Roteño (para los que no seais de Rota, el mayeto roteño es el agricultor roteño que antiguamente labraba la tierra de manera artesanal y sacaba sus verduras y frutas al mercado en el mes de Mayo), receta recuperada  del libro de Cocina Roteña.
 
Es un plato muy completo y muy sano, elaborado de manera tradicional en su lebrillo y con ingredientes típicos de nuestra huerta roteña mayeta, pimientos, tomates y ajos. Es muy similar a nuestro arranque roteño con la variante de que se prepara con el agua de la cocción de los tomates y que se sirve calentito :-)

 
 
INGREDIENTES
* 1 Kilo de tomates maduros               
* 2 Pimientos verdes
* 3 dientes de ajo
* Aceite de oliva virgen extra 
* Pan de telera asentado
* Sal
 
MODO DE PREPARACIÓN:
• En una olla vamos a cocer los tomates previamente lavados para que se pongan tiernos y para poder quitarles la piel fácilmente. Reservaremos el agua de la cocción
• Mientras se cuecen los tomates, en un lebrillo vamos a majar muy bien los pimientos, los ajos y la sal, añadiéndole el aceite de oliva que vayamos necesitando poco a poco hasta conseguir que tenga una consistencia jugosa.
• Una vez terminado el majado, cortamos el pan a trocitos y lo añadimos al majado.
• Los tomates cocidos, pelados y troceados, los ponemos encima del pan con un poco de agua, de la que hemos utilizado para cocer los tomates, y tapamos el lebrillo con un paño de cocina grueso, durante cinco o seis minutos.
•  Y para terminar, con la maja y poco a poco, vamos majando todo el contenido, hasta que quede todo bien triturado y ligado, pudiéndosele añadir durante el majado un poco más de aceite o agua caliente de la cocción de los tomates, según veamos que lo necesitamos
 
Serviremos el ajo caliente en cazuelitas de barro y decoraremos con trozos de pimiento verde. Y a la mesa a disfrutar, ya veréis que rico :-)
 
Buen provecho, que tengáis muy buen día de Fiesta del Pilar y hoy nosotros tenemos comida familiar, así que a la cocina y a por el delantal (que nos regalo nuestra amiga Conchita) :-) Y vamos a preparar, entre otros, uno de mis platos favoritos, fideos caldosos con almejas y gambas (ver receta del 23 de Junio) !!
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Que delicioso, dime Pilar se parece en algo al gazpacho caliente o es pura coincidencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Consuelo, la verdad es que no conocía el gazpacho caliente :-) es de tu tierra ??? si es asi, a ver si nos cuentas la receta. Buen día y enhorabuena por tu blog !!!!

    ResponderEliminar
  3. Que va Pilar...es una plato que lo hace a menudo mi suegro, un roteño que se dedica a la mayetería!, ya le pido la receta y te la mando, es casi igual a la tuya...porque hasta ahora solo me la he comido..jeje!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pilar. Me gustaría tomar prestada la foto del ajo caliente para mi página web. ¿Me darías permiso? Gracias.

    www.barsantamaria.com

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!