miércoles, 2 de enero de 2013

APRENDIENDO A CUIDARNOS CON DANIEL RUIZ - ALIMENTACION MODERNA: EXCESO DE TÓXICOS Y DEFICIENCIA EN NUTRIENTES

Buenos días a todos y esperamos que ayer comenzárais el año de la manera que más os gusta, haciendo deporte, estando con los amigos, preparando una lista con los buenos propósitos para este año, ... ! 

Nosotros lo comenzamos cocinando y compartiendo mesa con la familia  amigos :-) Así que fue un día perfecto !!!

Hoy Miércoles día 2 y para comenzar el año cuidándonos, nuestro asesor en nutrición, Daniel Ruiz (mi hermano mayor :-)) comparte con nosotros un post muy interesante sobre los tóxicos en la alimentación diaria y que recomendaciones debemos tener en cuenta ante estos tóxicos. Nos muestra un video muy interesante asi como una pirámide de los alimentos que debemos tomar en orden de importancia y bienestar para nuestro organismo.

Muchas gracias Daniel y como siempre intentaremos tener todos tus consejos en cuenta y llevarlos a la práctica :-) Buena semana a todos !!!

 

ALIMENTACIÓN MODERNA: EXCESO DE TÓXICOS Y DEFICIENCIA EN NUTRIENTES.

En el post de hoy quiero compartir con vosotros un VÍDEO sobre una ponencia de Felipe Hernández, Nutricionista Ortomolecular, Presidente de AENTOC y autor de los libros “Que tus alimentos sean tu medicina” y “Comer sí da la felicidad”. Nos habla sobre los tóxicos en la alimentación durante el Congreso de Alimentación Consciente.
Enlace al video de Miguel Celades - Alimentación actual - El futuro robado a la humanidad:
video

Aditivos alimentarios

Dentro de estos se encuentran conservantes, colorantes, antioxidantes químicos, anti aglomerantes, espesantes, aceleradores de reacción, etc. “Cada español por término medio consume una media de 40 kilos de conservantes al año”.
Unos expertos del Consejo Europeo estudiaron 2176 aromatizantes sintéticos y el resultado fue que 391 eran inocuos, pero que 180 estaban considerados peligrosos. Felipe Hernández lanza la pregunta ¿y los demás? La respuesta a esta pregunta está en el dinero que mueve la industria agroalimentaria.

Algunos de los aditivos

E-951 Aspartamo: Esta demostrado que el consumo de este aditivo complica las enfermedades neurológicas. Numerosos estudios establecen la correlación entre el aspartamo y los cánceres de cerebro. Provoca desordenes cerebrales entre otros 92 síntomas atribuidos directa o indirectamente. Mal recomendado incluso en dietas de adelgazamiento, ya que tiene un efecto contrario a la perdida de peso. Actualmente se encuentra en más de 9000 productos, en ocasiones bajo la etiqueta de “light”, también se encuentra bajo la frase “contiene Canadá los productos que contienen aspartamo tienen que llevar la etiqueta “puede provocar cáncer”. Actualmente se encuentra en postres y yogures, cereales de desayuno, chicles, mermeladas, pastelería industrial, conservas de fruta y hortalizas, conservas de pescado,…

E-536 Potasio ferrociánido: Se añade a la sal para evitar aglomerados en algunos productos alimentarios. Aunque muchos dicen que es inofensivo, es un prooxidante.

E-320 Butilhidroxianisol: Se encuentra en los productos precocinados como las pizzas. Este aditivo no figura en el embalaje.

E-954 Sacarina: Edulcorante artificial que no se ha demostrado que ayude a perder peso. Prohibido en Francia y Canadá. En Estados Unidos los productos con sacarina llevan obligatoriamente este mensaje “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio”. Está demostrado que las personas que consumen edulcorantes tienen más apetito. Los edulcorantes se utilizan desde hace años en la cría del cerdo, ya que les hace aumentar el apetito y, por tanto, comer más y aumentar de peso.


Pesticidas tóxicos en los alimentos
Expertos en toxicología han encontrado residuos de organoclorados y organofosforados en personas que no han estado en contacto con pesticidas, lo cual significa que la ingesta puede ser debida al consumo de alimentos tratados con pesticidas.

Los efectos causados son tensión, ansiedad, intranquilidad, trastorno de sueño, pesadillas, cefaleas, temor, dificultad en la concentración y en la memoria.


Aceites vegetales
En los aceites vegetales se han utilizado técnicas de presión con disolventes (derivados del petróleo) para obtener mayor rentabilidad. Seguidamente se calentaba la mezcla para eliminar los disolventes, cosa difícil ya que una vez mezclado jamás se pueden separar totalmente.

Todos estos procesos de calentamiento y mezclas químicas, hacen que el aceite vegetal pierda la vitamina E y contengan mayor cantidad de sustancias nocivas.


¿Qué hacer ante tóxicos alimentarios?
Felipe Hernández nos da una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta:
* No obsesionarse y tomar medidas razonables.
* Reducir la ingesta de alimentos de origen animal, especialmente la grasa (carne grasa, leche, mantequillas,…), ya que la grasa es la portadora de los tóxicos lipóferos.
* Consumir vegetales, preferiblemente de cultivo ecológico.
* Consumir aceite de oliva virgen extra.
* El café y el té consumidos muy caliente provocan inflamaciones en los órganos digestivos y una mala absorción de nutrientes
* Ingesta calórica contenida.
* Consumir alimentos poco manipulados.
* Evitar los azúcares refinados, harinas refinadas y grasas saturadas.
* Consumir suplementos nutricionales de forma moderada para poder corregir así los desequilibrios nutricionales.
* Las recomendaciones alimentarias son siempre parte de una forma de vida activa pro salud (ejercicio físico, conciencia ecológica,…).


Pirámide alimentaria recomendada por Felipe Hernández

Espero que os haya sido de ayuda y os sirva para ser un poco más conscientes sobre cómo cuidaros mejor. Una vez terminadas las fiestas, es buen momento para comenzar a poner en práctica buenos hábitos nutricionales. Os animo a dar cada día pequeños pasos, no se trata de cambiar muchas cosas de una vez, poco a poco, paso a paso,… Me tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis hacerme, bien a través del blog o a través de mí teléfono personal 676194598.

Os deseo que tengáis un Año Nuevo Espectacular, lleno de Energía y Salud.
¡¡¡FELIZ 2013!!!

2 comentarios:

  1. Hola, se podría añadir a la lista tantas cosas como el potenciador de sabor, Glutamato de sodio E 621, que causa muchas reacciones, desde leves dolores de cabeza hasta vómitos.
    Las pinturas o colorantes alimentarios que se usan sobretodo en las golosinas y alimentos infantiles. Incluso los zumos de los ni ños tiene edulcorantes artificiales, como si el azúcar de la fruta no fuese suficiente. Buen trabajo y a seguir educando a los comensales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!