martes, 4 de junio de 2013

FRITADA DE GARBANZOS CON JAMÓN

Para todos aquellos que no os gustan los guisos, aquí os proponemos una receta diferente preparada con garbanzos para que comáis legumbres que son muy sanas y nos aportan muchos nutrientes, "Fritada de garbanzos con jamón". Y hablando de Fritada, esta receta se la queremos dedicar a nuestra amiga Lola López, autora del Blog la Fritada, que tiene unas recetas muy ricas, muy bien explicadas, paso a paso y que estamos seguras de que os van a encantar.

Y hablando del protagonista principal de esta receta, el Garbanzo, os contamos que esta leguminosa es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que proporciona energía pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados. Este efecto les hace que sean muy beneficiosos para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Pese a que las proteínas que aporta son incompletas, por ser deficitarias en metionina, su consumo junto con cereales (pan, arroz, etc) compensa el déficit en dicho aminoácido, convirtiéndose así, en una proteína de alto valor biológico, fundamental para aquellos grupos de población que consumen pocos alimentos de origen animal como son los vegetarianos.

Por tanto, su elevado contenido en carbohidratos y proteínas los hacen adecuados para niños, adolescentes, estado de astenia y para personas que realizan esfuerzo físico, como los deportistas.
Su alto contenido proteico y bajo en grasa, siendo la que contiene es rica en ácidos grasos insaturados, hace que esta leguminosa contribuya a regular los niveles de colesterol.

Por su riqueza en fibra, mantienen el intestino con buena actividad, favoreciendo el tránsito. Esto es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento. También la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Esta alta concentración de fibra no resulta adecuada para personas con tendencia a cumular gases en el estómago e intestino, o en personas que tengan el intestino delicado, para tales situaciones es mejor comerlos eliminándoles la piel, una vez cocinados.

Dado su elevado contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema muscular y nervioso, esta legumbre es adecuada en situaciones de estrés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo y falta de sueño.

Por su elevado contenido en potasio y escaso en sodio se puede incluir en dietas de control de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico. Además, presentan un marcado efecto diurético.

Y tras conocer lo importante que es para nuestra dieta comer legumbres, aquí compartimos ya nuestra receta de hoy Martes. Buen provecho a todos :-)


INGREDIENTES:
* 1 bote de garbanzos en conserva
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1 pimiento rojo
* 1 pimiento verde
* 1 paquete de taquitos de jamón serrano
* 1 huevo duro para decorar
* 1 chorreón de vino "Manzanilla de Sanlúcar"
* Sal
* Pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar, sacamos los garbanzos del bote, los enjuagamos para reducir la sal que contiene, los colamos y los reservamos.
* Seguidamente lavamos y picamos toda la verdura muy finamente, la cebolla, los ajos, y los pimientos.
* A continuación en una buena sartén vamos a sofreír la cebolla, los ajos y seguidamente añadimos los pimientos verde y rojo.
* Pochamos bien toda la verdura y añadimos los garbanzos, removemos.
* Agregamos los taquitos de jamón serrano y removemos bien y finalmente agregamos el vino blanco, removemos y esperamos a que reduzca.
* Rectificamos de sal y agregamos pimienta negra molida.

Y listos para apartar, emplatar, decorar con un huevo duro picadito y servir a la mesa y estamos seguras de que os va a sorprender :-)

Buena tarde a todos y muy buen provecho :-)

4 comentarios:

  1. Debo de tomar nota de esta fritada porque es sencilla y espectacular...en casa las legumbres son nuestro plato preferido...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. gracias, me ha salido buenisimo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!