lunes, 29 de julio de 2013

ORTIGUILLAS FRITAS

Hoy tenemos la suerte de contar con ortiguillas de mar, que delicia :-) Mi hermano Carlos nos ha traido varias docenas recién cogidas del mar. Las Ortiguillas las podemos preparar de muchas maneras (en arroz de paella, en revuelto, en tortilla, etc.) pero la manera más popular es fritas :-) Y asi las vamos a hacer :-) uhmmm, que ricas. Pero bueno, casi se me olvida que en mis primeros buceos, me llamó tanto la atención los colores intensos de esta anemona que la toqué y sin saber que picaban, me toqué la cara a continuación. Nos os podéis ni imaginar como salí del agua y como se me puso la cara a continuación, parecía un globo. pero bueno, por este pequeño incidente, no he dejado de comerlas porque me encantan :-)

Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas.

En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable.  Se suelen localizar a unos 20 metros de profundidad bajo el mar dónde viven pegadas por la base a las rocas submarinas.

Se venden vivas, en bolsas de plástico llenas de agua de mar para que se conserven. Tienen un intenso sabor a mar y es una auténtica delicia el poder degustarlas :-)

A continuación os explicamos como prepararlas:


INGREDIENTES:
* 1 docena de ortiguillas frescas, a ser posible, recién extraídas del mar.
* Harina para freír
* Aceite de oliva virgen extra
MODO DE PREPARACION: 
* Para comenzar vamos a quitar los pocos restos de arena que puedan traer del mar. Las lavamos bien y las ponemos a secar envueltas en un pañito limpio.
* A continuación, procederemos a su troceado sin son grandes y según tamaño de cada ortiguilla podemos sacar de 2 a 3 trozos
* Una vez troceadas se enharinan ligeramente y listas para freír.
* A la hora de freír, se aconseja que el aceite esté muy caliente, freír aproximadamente durante unos 3 minutos.

* Un consejo, si hemos comprado varias docenas, aconsejamos enharinarlas y sofreirlas ligeramente en una sartén con aceite. Las escurrimos bien de aceite, y cuando se enfríen las introducimos en una bolsa de plastico para congelar y las podemos consumir más adelante.

Y listos para disfrutar, que están riquísimas y os va a parecer que estáis degustando un pedacito de mar :-)

16 comentarios:

  1. Tenía entendido que habia que lavarlas con un poco de vinagre.
    Sobre trocearlas, salvo que sean bastante grande, no. Hay muchos bares que las trocean y harinan demasiado y dan penas comerlas.
    Se me abrio en apetito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan: en principio pensamos que es mejor lavarlas con agua y no añadirle nada más. ya de por si tienen un sabor muy rico a mar y pensamos que con agua sería suficiente. tras tu consulta, hemos buscado recetas en internet y no hemos encontrado lo del vinagre, lo que no quiere decir que no sea apropiado. Y lo de trocearlas estamos contigo, y tal y como hemos escrito, solo sen trocean si son grandes y sino no hace falta. las nuestras eran bastante grandes y por eso las hemos troceado. Muchas gracias Juan y que ricas están verdad ???

    ResponderEliminar
  3. que ricas! yo las probé en un viaje por Cádiz que allí son muy conocidas y me encantó el contraste de texturas que tiene la ortiguilla pero la verdad que aquí en la meseta es un poco más difícil encontrarlas yo las encontré en esta página y la verdad es que están espectaculares!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan, pero nunca las he hecho yo, si las consigo, tengo la duda de si a la hora de trocearlas como decis se le debe quitar alguna parte como por ejemplo esa zona que se ve marron de la base?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio, no había visto su comentario hasta ahora. No se le quita nada y se frie todo :-) estan exquisitas :-) Muchas garcias y feliz verano :-)

      Eliminar
  5. Hola, me encantan pero no las he preparado yo nunca, me surge la duda por si las consigo si a la hora de trocearlas se les debe quitar alguna parte como por ejemplo esa zona marron de la base?? O se come completamente?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Se come completamente.

    ResponderEliminar
  7. con la de veces que he estado por la costa de Andalucía (mi tierra)y nunca las he oido nombrar.......hoy he tenido la suerte de encontrarme con ellas en una pescadería y pienso hacerlas como tú aconsejas, fritas, ya te comentaré el resultado........un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola pregunto si se pueden conjelar o se estropearian o pierden sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas ! las debes enharinar ligeramente y a continuación freírlas brevemente en una sartén con aceite de oliva ! cuando se enfríen las vas colocando en una bandeja de plástico para congelarlas ! es importante que no se peguen ! una vez que estén congeladas las puedes despegar e introducir en una bolsa de plástico para conservarlas en el congelador ! A la hora de freírlas para degustarlas las puedes freír directamente sacadas del congelador al igual que las croquetas ! Espero que te amagan muy bien !!

      Eliminar
  9. Hola soy una malagueña esta mañana e estado cogiendo anemonas las k están pegadas ala Roca esas se pueden comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga ! las tendría que ver ! se parecen a las de nuestra fotografía ?? nosotras las compramos en la pescadería ! asegúrate con tu pescadero o alguien que tengas cerca y sepa de que son las apropiadas ! muchas gracias y un saludo ! ya nos cuentas

      Eliminar
  10. Muy buenas, sé que este hilo es de hace tiempo pero no he podido evitar aportar mi granito de arena, al ser militar en san fernando tengo la suerte de poder ir a un destacamento donde se pueden coger a decenas sin apenas mojarse las rodillas...no soy cocinero pero las hago asiduamente y solo decir que yo las congelo tal como salen del mar, sin limpiarlas ni freirlas ni un poco y una vez descongeladas, bajo el grifo, es cuando las enharino y las paso por la freidora...saben exactamente como salidas del mar...un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un amigo que las recoge me ha recomendado lavarlas con el propio agua del mar, no echarle agua del grifo. Probadlo!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!