lunes, 18 de noviembre de 2013

ARROZ CON PATO Y SETAS - #RecetasSolidariasParaNavidad

Hoy hemos preparado mi madre y yo esta receta Arroz con Pato y Setas, que nos encanta y que para nosotros es muy festiva, nos recuerda a las comidas navideñas en familia. Y la hemos cocinado para aportarla al banco de recetas solidarias navideñas #RecetasSolidariasParaNavidad y al Blog que se ha elaborado de manera conjunta http://recetassolidarias.blogspot.com.es/. ¡ Que buena labor se está realizando por parte de todos los participantes de esta iniciativa tan solidaria :-) !

Pero antes de entrar en la cocina, os contamos algunos detalles sobre nuestro protagonista de hoy, El Pato. Es una de las aves más calóricas si se come con piel, porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. Si se retira la piel, su aporte de grasas es mucho menor, en torno al 6 por ciento, muy similar al de las carnes magras.

La Carne de Pato destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. En la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12. En cuanto a minerales, esta carne supone una buena fuente de hierro hemo de fácil absorción, fósforo y cinc.

Las cualidades nutritivas de la carne de pato la convierten en un alimento recomendable para personas de todas las edades. Aquellas con exceso de peso, con problemas de colesterol o triglicéridos elevados, deberán retirar la piel y cocinar su carne a la plancha, cocida o al horno. A la receta se puede añadir puré de manzana, crema de ciruelas, salsa de naranja o incluso una ensalada, para que resulte más apetecible y jugosa si cabe. Si se trata de productos más grasos como el foie gras, el consejo saludable es, controlar la cantidad que se consume.

Del pato podemos sacar los siguientes subproductos en el mercado:
Magret: Así es como se le llama a las pechugas de pato. 
Jamón de pato: Se obtiene tras someter al magret a un proceso de sazonado y secado. 
Confit: Para su elaboración se parte de los muslos, las alas y las mollejas de pato, que se someten a una larga cocción con la propia grasa del animal.
Foie gras: Es el hígado graso que se obtiene de patos y ocas, sometidas a embuchado. Para conseguirlo, se somete al animal a una alimentación forzada, de forma que el hígado adquiere una concentración de grasa muy elevada. El foie gras puede consumirse o bien crudo o cocinado.

A nosotras nos gusta de cualquier manera ;-) Y listos ya para cocinar y disfrutar:





INGREDIENTES:
* 2 magret de pato
* 100 grs. de setas variadas
* 2 vasos de Arroz de grano gordo
* 1 vaso de vino tinto
* 1 litro y cuarto de caldo de ave
* 1/2 vaso de vino
* 5 dientes de ajo (2 para sofreír con el pato, 1 para el sofrito y 2 para el majaito)
* 1 cebolla
* 2 zanahorias
* 2 hojas de laurel
* Varios granos de pimienta negra
* Comino seco en polvo
* ½ pimiento verde
* ½ pimiento rojo
* 4 tomates maduros o 5 cucharadas de tomate natural triturado
* Aceite de oliva virgen extra
* 4 vasos de caldo de ave
* Varias hebras de azafrán
* 1 cucharada de pimentón
* 1 puñado de garbanzos
* Sal
* Pimienta negra molida

MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 180º
* Vamos a comenzar troceando los dos magret de pato y salpimentamos.
* En una cazuela alta vamos a sofreír los ajos picados y a continuación le agregamos los trozos de pato, removemos y le agregamos el vino tinto. Cocinamos hasta que se evapore y lo cubrimos con el caldo de ave y le agregamos la zanahoria troceada. Lo dejamos cocinar en olla normal durante 30 minutos más o menos, hasta que se ponga tierno.
* Comenzamos a preparar el sofrito como base para el arroz en la paella. Agregamos un poco de aceite y al fuego le añadimos la cebolla picada y un diente de ajo picado y sofreímos. 
* A continuación añadimos los medios pimientos cortados a brunoise, las hojas de laurel, el tomillo, y la pimienta negra en grano. Removemos y seguimos cocinando.
* Agregamos las setas variadas picadas y removemos.
* Seguidamente agregamos el tomate natural triturado o los cuatro tomates maduros cortados a brunoise. Removemos
* Le añadimos el pimentón molido, removemos y también el azafrán en hebra
* Sacamos los trozos de pato del caldo y los garbanzos y los añadimos al sofrito, mezclamos con todo los ingredientes, y ya por fin le añadimos el arroz y removemos durante unos minutos para que mezcle bien con el resto de los ingredientes.
* Le agregamos el caldo (el resultante de haber hervido el pato con los garbanzos y la zanahoria y le agregamos más hasta completar los cinco vasos), mezclamos bien y dejamos cocinar al fuego durante 10 minutos.
* Ya los últimos 10 minutos vamos a terminar de cocinar el arroz en el horno para darle el toque de cocción perfecto y que se nos cocine toda por igual.
* Y para darle el toque mágico final, en el mortero, preparamos un majaito con dos dientes de ajo, perejil fresco, sal y pimienta y lo vertemos por encima del arroz y removemos.

Y listos para servir a la mesa y disfrutar :-) Ya veréis que rico :-) hemos disfrutado mucho, en familia !!!

7 comentarios:

  1. Un plato impresionante!! realmente para quitarse el sombrero!!me parece un platazoªª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Helena, aquí en casa nuestro inspector gastronómico es mi marido Andrés y él nos dice que está riquísimo :-) Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya tela la pinta que tiene este arroz con pato. Os superáis cada dia...¿a dónde vais a llegar?

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela la pinta que tiene este arroz con pato, os superais cada dia...¿a dónde vais a llegar?, fantástico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de arroz! Viene genial para los días navideños con el toque de pato. Un beso de Sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Gemma, muy rico ! si consigues un pato entero (nosotros lo solemos ver por LIDL) se despieza y se prepara el caldo con la carcasa y sale también muy sabroso :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!