jueves, 29 de enero de 2015

APRENDIENDO A COCINAR "CREMOSO MARINERO" CON NUESTRA AMIGA MARI CARMEN DOMINGUEZ

Hoy estamos muy contentas porque recuperamos nuestra sección Aprendiendo a Cocinar con los Amigos y publicamos receta Cremoso Marinero de nuestra querida amiga Mari Carmen Dominguez (Mely)estupenda cocinera además de fotógrafa, y que ya nos ha regalado estupendas recetitas, publicadas en nuestro Blog :-)

Os dejamos ya con su receta que además de tener una pinta estupenda, es bastante sencilla de preparar y nos cuenta nuestra amiga que está riquísima :-) Muchísimas gracias Mely y cuando quieras, aquí nos tienes, que estaremos encantadas de seguir publicando tus ricas recetas que nos encantan :-)


INGREDIENTES:
* 2 cucharas de aceite de oliva
* 1 cebolla picadita
* 2 ramas de apio picaditas
* 1 diente de ajo machacado
* 175 ml de vino blanco
* 300 ml de caldo de ave
* 1 cucharada de harina mezclada con una cucharada de agua fría
* 400  gr de pescado sin espinas (salmón en mi caso) y gambas
* un puñadito de eneldo picadito
* 5 cucharadas de yogur natural bajo en grasas
* sal
* pimienta
* pan de ajo para acompañar


MODO DE PREPARACIÓN:
* En una sartén ponemos el aceite a calentar y cocinamos la cebolla y el apio durante unos 8-10 minutos, o hasta que este blando pero no que no coja color. 
* Añadimos el ajo y cocinamos un minuto más. 
* Añadimos el vino y dejamos cocer a fuego vivo hasta que casi se haya evaporado.
*Añadimos el caldo y la mezcla de harina y dejamos cocer de 5 a 10 minutos, removiendo regularmente hasta que espese. 
* Salpimentamos el pescado y las gambas y lo ponemos en la salsa y la mayoría del eneldo picado. 
* Cocinamos a fuego lento durante unos minutos hasta que estén bien calientes, y luego añadimos la crema fresca de yogur.

Nota de la cocinera: Ponemos el horno a una temperatura de 180 grados y mientras se calienta, preparamos rebanadas de pan con un poco de mantequilla ablandada con un diente de ajo machacado y bastante perejil picado. Una vez caliente, las hornearmos hasta que se doren un poco.

Y vamos a servirlo en cuencos y lo vamos a acompañar con pan de ajo :-) Que disfrutéis mucho con esta receta tan rica y completa que nos regala Mely :-)

miércoles, 28 de enero de 2015

APRENDIENDO A COCINAR ESPECIALIDADES VENEZOLANAS CON NUESTRA AMIGA CAROLINA ALBRIZZIO

Hace ya unas semanas tuve el privilegio de poder participar en una sesión de cocina de nuestra amiga Carolina Albrizzio, gran cocinera además de apasionada del flamenco, a la que le gusta compartir su pasión por la cocina con su familia y sus numerosos amigos. La verdad es que cuando me llamó no me lo pensé y sobre todo porque me comentó que iba a preparar especialidades de su tierra natal, Venezuela :-)

Cámara en ristre y libreta en mano llegué preparada para disfrutar de esta estupenda e interesante experiencia :-) nada más llegar me encantó ver que aún tenían el árbol de Navidad y el original calendario de adviento que ella misma había preparado. Me contaba Carolina que ante de quitar la decoración navideña la quería compartir con sus amigos. La verdad os comento, que si por mi fuera, yo aun la tendría puesta. Cuanto me cuesta quitarla cada año ;-).


Y aquí tenemos ya a Carolina, la artista, en este caso, en los fogones :-) Fijaos que alegría y que energía tiene, y de las que contagia :-) Como llego la primera, me aprovecho y la acribillo a preguntas sobre su tierra, la gastronomía venezolana y sobre los platos que va a preparar :-)

Esta es la primera vez que Carolina va a preparar sola las Hallacas, que solía preparar en familia en su tierra y con la receta de su abuela Isabelita Pérez, una mujer muy querida para Carolina y de la que guarda precioso recuerdos. Me pregunta Carolina si he visto la película Como Agua para el Chocolate en la que sale una escena en la que la familia preparan recetas juntos en torno a una mesa alargada. Como no me voy a acordar, me encanta esta película, y además no me canso de verla. 

Nos cuenta Carolina que Las hallacas son nuestro plato estrella de las Navidades Venezolanas. Todas las casas tienen una receta parecida pero nunca igual, y como dice la canción la mejor Hallaca la hace mi mama.

Es mas fácil de lo que parece, pero lleva muchos pasos y tiempo. Al final salen muchas y eso es lo que comen en familia todo el mes de diciembre y parte de enero, les saca de cocina y es fácil darle de comer a un batallón una vez que se tiene todo preparado. Ellos hacen cientos de ellas para después congelarlas y usarlas poco a poco.


Aceitunitas de aperitivo, además me comenta su marido Miguel, que son del Flojo, sus favoritas :-) Y una rica ensalada con champiñones, zanahoria y lechuguitas variadas.



Pero antes vamos a preparar Tostones, elaborados con Plátano macho verde. Primeramente se corta en rodajas y se fríen ligeramente en aceite de oliva. las apartamos y las vamos a aplastar con una machacadera, como hace Carolina.


Y a continuación, las vamos a volver a freír ya aplastaditas ara que queden muy crujientes, como está haciendo Megan en la foto. Cuando estén bien doradas las vamos a apartar y las ponemos a escurrir :-)



Finalmente las vamos a servir, agregando sal por encima, y ya veréis que ricas. A mi me han sabido a patatas fritas :-) uhmmmm, qué buen aperitivo :-)

                                          

Y vamos con la siguiente especialidad venezolana, las Arepas, de las que Carolina me había hablado pero que nunca había tenido oportunidad de probar :-)

Ingrediente principal, Harina de Maíz, que podemos encontrar en vuestro supermercado habitual. Y para preparar las arepas, ponemos en un bol la misma cantidad de harina de maíz que de agua, en este caso Carolina ha agregado 6 tazas de cada, además de sal.


Amasamos bien con las manos hasta obtener la consistencia deseada, y hacemos una bola que luego aplastaremos para ponerla a tostar en una sartén especial de hierro llamada Budare.

Aquí vemos a Nicole amasando las arepas con las instrucciones de la maestra, Carolina ;-)




Y Megan ayuda también a Carolina a preparar las arepas :-) Que buen equipo y que bien lo pasamos ;-) Así da gusto :-) Seguro que van a salir riquísimas. Cuando se le pone tanto cariño e ilusión a lo que hacemos y en este caso en la cocina, entonces tiene que salir muy bien :-) 



Las tostamos en la sartén por ambos lados y una vez que estén tostaditas las vamos a meter en el horno precalentado durante 15 minutos para que se terminen de hacer.



Pero que ricas están, y además de comerlas con las comidas, para los Venezolanos, es como su pan, se rellenan de queso, de carne mechada, de pescado, ... ! las tenemos que preparar en casa, que buenas y que socorridas.

Y hacemos una pequeña pausa en nuestra crónica para presentaros a los amigos invitados por Carolina y Miguel :-) Todos muy dispuestos a aprender y sobre todo a disfrutar mucho degustando estas ricas especialidades, que nos enseña a preparar Carolina. De izquierda a derecha, Carolina, Megan, Ron, Justine, Nicole y Miguel, marido de Carolina :-) Qué buen grupo :-)


Y llega ya el momento de preparar el plato estrella del Día, las Hallacas Venezolanas de Carolina. Aquí tenemos el resultado final, pero vamos a contaros pasito a pasito. 


Pero antes compartimos los ingredientes que vamos a necesitar para preparar las hallacas:
• Hojas de Plátano, El ultimo día se deben descongelar y cortar. Se encuentran en mercados de grandes superficies en la sección de congelados:
• Masa de maíz preparada (ver mas adelante la preparación)
• Guiso de carnes
• Adornos para la hallacas
• Hilo de algodón para cocina
• Papel aluminio
• aceite vegetal
• Varias tablas de cortar y film plástico o bolsas plásticas cortadas.

Ingredientes para la masa:
• 2 o 3 Paquetes de Harina Pan o harina de maíz para arepas.
• Caldo de las carnes (menos la del cerdo)
• 1 o 2 sobres de colorante alimentario amarillo para paella.
• 1 o 2 botellas de aceite vegetal
• 1 o 2 vasitos de vino dulce

Ingredientes para el guiso:
• 1 k Pollo
• 1.5 k Carne de res (falda o aleta)
• Pernil de cerdo
• cebolla,
• ajo, varias cabezas Hallacas Caraqueñas
• 3 o 4 ají dulce o pimiento rojo troceado finamente,
• guindilla (opcional)
• alcaparras
• Papelón o azúcar morena
• 2 puerros, según el tamaño, solo parte blanca y cortados finamente
• sal
• pimienta
• 1 o 2 latas de tomate frito
• vino dulce (moscatel, oporto)

Ingredientes para la sopa con el caldo:
• caldo de carnes
• 3 o 4 puerros, bien lavados y troceados grande
• 1 atado de hierbas aromáticas
• 1 tazón de sofrito ( cebolla, ajo, pimientos)

Aquí vemos a Carolina con las hojas de plátano. Los peques del grupo se va a encargar de cortar las hojas en su justa medida para poder preparar los paquetitos para las hallacas.


Y comenzamos a preparar el Guiso. Y para ellos, se hierven por separado tres tipos de carnes, pollo, res y cerdo. Cuando estén hechos y muy suaves, se desmenuzan y luego se mezclan para hacer un guiso común, con un sofrito muy sabroso y lleno de aromas. Esto es muy importante porque este es el corazón de la hallaca. El caldo de cerdo se tira. Porque según nos comenta Carolina resulta muy indigesto. Los caldos de la ternera y el pollo se le añaden al guiso y se reserva un poco para hacer la masa.

En una olla bien grande, se prepara un sofrito con aceite, y con todo bien picado, cebolla, ajo, ají dulce o pimiento rojo picadito, alcaparras, se sofríen bien y luego se le añade bastante tomate (ella le añade tomate frito para mas sabor) y un punto de azúcar morena, pero mejor si se le añades papelón (también conocido como piloncillo, panela, se encuentra en carrefour en la sección de comida latina. Es jugo de caña deshidratada en su forma mas pura, de color caramelo/marrón), unas dos cucharadas soperas.

Para darle aun mas sabor le puedes añadir un poco de ají picante (guindilla) y un chorrito de vino dulce moscatel. Sal y pimienta al gusto. Añadimos parte de los caldos reservados.

Para que espese el guiso se prepara un poco de masa de maíz y se le añade para espesarlo. Como todo guiso, se debe dejar hervir un tiempo para que los sabores se empapen.

Y una vez que tenemos el sofrito, como preparamos la masa ? Ella utiliza un sofrito muy parecido al del guiso. Y se le añade al caldo restante, y además se le agrega puerros troceados que se sofríen, para que el caldo quede mas gustoso. Una vez dorado el sofrito se le añade el caldo de carnes, y un atado de hierbas aromáticas, perejil, cilantro, laurel, un poquito de hierbabuena, quizás tomillo, Y lo deja hervir unos 45 minutos o mas, para que coja sabor. Le añade sal al gusto quizás un poco mas salado de lo normal para la masa. Lo dejamos enfriar, colamos el caldo, le disolvemos el colorante, y lo reservamos. Todo esto se hace uno o dos días antes de preparar las hallacas.

 

La masa es de harina de maíz coloreada con onoto (achiote), pero seguro que no se consigue por estos lados, así que el colorante amarillo de paella también se puede usar. 


Y llega el día de preparar las Hallacas. Y se prepara la masa. Esta masa lleva mucho aceite vegetal tanto que ella no sabría decirnos cuanto, solo sabe que ha comprado un par de botellas porque puede que las use todas. También lleva partes iguales de harina de maíz y caldo, luego se le añade aceite por tazas de una en una. Se amasa con cuidado para no mancharse pero la masa tiene que quedar suave, muy suave y amarilla, se le agrega un poco de vino dulce

La masa tiene que tener  consistencia suave y sedosa, pero todavía poder hacer bolitas con ella. Se puede probar cruda para ver si el punto de sal esta bien y que no quede demasiado dulce.



Se preparan los adornos en diferentes cuencos y en grandes cantidades:
* Almendras
* Alcaparras
* Aceitunas con hueso (avisar a los comensales)
* Pasas
* Ciruelas pasas
* Pimiento morrón en tiras
* Cebollitas francesa o perlitas o rueda de cebolla
* Encurtidos en mostaza (opcional)


Una vez preparada la masa, se deja reposar y mientras tanto se prepara la mesa. 

Una mesa larga con diferentes puestos de “ensamblaje”. A la cabeza, la masa y las hojas, luego el guiso, luego los adornos y por último mas hojas, papel aluminio, e hilo de algodón (como el de amarrar carne) y tijeras.

Afuera de la mesa en un recipiente grande se irán colocando las Hallacas amarradas, y listas para cocinar. En la cocina se prepara una olla muy grande con agua y sal para hervir las hallacas. Este proceso no es difícil pero lleva su tiempo de espera :-)


Y comenzamos ya con la operación para montar las hallacas en equipo. Comenzamos con la preparación sobre hojas de plátano, se le hace una base de masa, se coloca un poco del guiso en el centro y se añaden los adornos, y por ultimo, se envuelve en una hoja de plátano formando un paquete bien envuelto y amarrado. 



                                                

Comenta Carolina que tiene su truco pero con la practica quedan muy bonitos. Luego hay que hervirlos durante una hora en una olla con agua salada, para que la masa se cocine, que es lo único que esta crudo en la preparación.

Se deja enfriar y se congela, para comer otro día. La hoja también sirve para aromatizar la masa, por eso se aconseja que se coma un par de días después para darle tiempo a la hoja de pasar su sabor a la hallaca.

Para servir la hallaca, solo hay que volverla a hervir en agua salada por unos 25-30 minutos, si esta congelada, o 15 si estaba en la nevera. También se puede calentar al vapor.

Y aquí vemos ya al super grupo, con los peques incluidos, con las super Hallacas Caraqueñas Venezolanas preparadas en equipo, que es la mejor manera y la más divertida :-) Encantada de haber podido ser parte de vuestro día y he disfrutado muchísimo de la experiencia :-) Muchísimas Gracias y deseando poder formar parte de la próxima experiencia gastronómica :-)                                  


lunes, 26 de enero de 2015

POLLO Y SETAS AL CURRY CON ARROZ

Comenzamos la semana compartiendo una receta muy rica y completa, a la que el curry da un toque muyyyy especial, que nos encanta, Pollo y setas al Curry con Arroz.

El curry es un condimento muy usado en la cocina de los países asiáticos, especialmente en la India. El curry en polvo está formado por diferentes hierbas y especias. De hecho, cada cocinero prepara un curry diferente dependiendo del plato para él que vaya a ser usado y de la región donde habite.

Los ingredientes que se pueden elegir para preparar el curry son: comino, cilantro, cardamomo, mostaza, pimienta, albahaca, jengibre, nuez moscada, etc. Además de elegir entre todos estos, el ingrediente que nunca falta en su composición es la cúrcuma, que le da su típico color amarillo y es la responsable de parte de sus propiedades saludables.

Al estar compuesta por diferentes hierbas y especias son muchos los beneficios que su consumo aporta a nuestro organismo. Os contamos algunos de ellos:

Antiinflamatorio: la curcumina es un antiinflamatorio natural, por lo que nos ayudará a aliviar el dolor en casos de artritis y artrosis, reduciendo la inflamación de las articulaciones.

Ayuda a mejorar la memoria: el curry puede ayudar a evitar la degradación del cerebro, previniendo la aparición de Alzheimer y la demencia senil.

Podría prevenir la aparición de cáncer: se están realizando estudios que demuestran que la cúrcuma, principal ingrediente del curry, puede colaborar en la prevención del cáncer de mama, de piel, de colon y de próstata, y evitar, cuando ya existen, la propagación de las células cancerígenas.

Fortalece el sistema inmunitario: los ingredientes tan variados del curry lo convierten en un buen coctel de vitaminas que ayudan a que nuestro sistema inmune sea más eficiente.

Ayuda a tener una buena digestión: nos ayudará a mejorar nuestras digestiones y aliviar problemas de estreñimiento o dolor de estómago.

Antioxidante: sus diferentes componentes lo dotan de propiedades antioxidantes, por lo que su consumo nos ayuda a cuidar nuestra piel, cabello, uñas, etc.

Nos puede ayudar a luchar contra el sobrepeso: puede ayudar a eliminar la grasa que se acumula provocando un exceso de peso. (Fuente: www.enbuenasmanos.com/articulos/muestras)

Y listos ya para compartir nuestra receta de hoy :-):


INGREDIENTES (4 comensales):
* 500 grs. de pollo (2 pechugas)
* 400 grs. de setas troceadas
* 200 grs. de arroz redondo
* 4 dientes de ajo
* 1 ramita de perejil
* 1 hoja de laurel
* Aceite de Oliva
* 2dl de vino blanco
* 1 cucharada de Curry en polvo
* Sal
* Pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos troceando las pechugas a trozos medianos.
* Limpiamos las setas, las lavamos y las cortamos en cuartos.
* Pelamos los ajos y los partimos en láminas. 
* Lavamos el perejil, lo secamos y lo picamos.
* Ponemos una sartén en el fuego con un fondo de aceite. Cuando esté caliente vamos a agregar la mitad del ajo y el pollo troceado y lo freímos hasta que la carne se dore por todas partes.
* Añadimos las setas, removemos con una cucharada de palo y sofreimos hasta que se doren ligeramente. 
* Agregamos el curry, salpimentamos y agregamos el perejil picado y el resto de ajo. 
* Mezclamos de nuevo, regamos con el vino blanco, subimos el fuego y cuando se haya evaporado tapamos la sartén. Dejamos cocer durante 5 minutos más.
* Mientras tanto, vamos a cocer el arroz, durante 18 minutos en una cazuela con abundante agua con sal y la hoja de laurel. Lo retiramos y lo escurrimos.
* Lo repartimos en los platos que vayamos a servir, y encima le añadimos el pollo salteado con las setas y lo servimos a la mesa bien caliente.

Buen provecho y muy buena semana a todos :-)

viernes, 23 de enero de 2015

PAQUETITOS DE CALABACÍN CON REQUESÓN #quesoselbucaritoderota

Comenzamos el fin de semana compartiendo esta receta sencilla, a la vez que creativa creativa, muy sana y que además esta riquísima :-) Paquetitos de Calabacín con Requesón :-) Ideal para sorprender a nuestros amigos y familiares cuando vengan a casa :-) Además hemos usado Requesón de la Agroalimentaria El Bucarito de Rota, que le da un toque muy rico y especial :-)

Pero antes, que os parece si os contamos algunos detallitos sobre nuestra verdura protagonista de hoy, el Calabacín ??

El calabacín, también llamado zucchini, está compuesto de un 95% de agua. Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente benéfico para el organismo.

En estudios realizados con este producto, se ha demostrado que 100g, de calabacín sólo aportan 15g, de calorías, pero en cambio contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, también contiene el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.

Para poder obtener todos sus beneficios, el calabacín debe ser cocido al vapor; también se puede comer crudo. Entre los beneficios más importantes del calabacín encontramos que este producto alimenticio contiene todo lo necesario para proteger el sistema cardiovascular.

El calabacín además posee una muy buena cantidad de vitaminas excelentes para la buena salud y apariencia de la piel. También se debe tener en cuenta que no se debe pelar. Segun las investigaciones 100g de calabacín contienen 7mg, de vitamina C; esta misma cantidad ofrece 0,35g, de vitamina B3 y de provitamina A. Esta verdura es rica en fibras, ya que contiene entre 0,5g y 1,5g en los mismos 100g.

El calabacín es una verdura ideal para las personas que desean adelgazar, esto se debe al contenido abundante de fibra y sus escasas calorías, de modo que si comes este vegetal de manera abundante no tienes el riesgo de engordar, pero si debes estar seguro de que si lo consumes con bastante frecuencia y acompañado de algún tipo de ejercicio físico podrá ayudarte a adelgazar.

Y vamos ya con nuestra receta de hoy, que estamos segura de que os va a gustar:


INGREDIENTES:
* 2 Calabacines
* 200 grs. de Requesón del Bucarito de Rota
* 2 dientes de ajo
* 40 grs. de cacahuetes pelados
* 1 ramita de albahaca
* Aceite de oliva
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Lavamos los calabacines y los despuntamos. Los cortamos en láminas finas a lo largo.
* Los sazonamos y doramos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva durante 1 minuto por cada lado.
* Lavamos y secamos la albahaca. Pelamos los ajos.
* Picamos los tres ingredientes y doramos el último en una sartén con 3 cucharadas de aceite.
* Precalentamos el horno a 180º. Añadimos los cacahuetes y la albahaca a la sartén, mezclamos y añadimos dos tercios de este sofrito al requesón.
* Ponemos las láminas de calabacín en la encimera, de dos en dos y haciendo una cruz. Repartimos en el centro la mezcla anterior.
* Envolvemos el relleno, doblando sobre él las tiras de calabacín. las sujetamos con palillos, las colocamos en una fuente de horno y horneamos los pastelitos durante 5 minutos.
* Retiramos los palillos y los servimos regados con el sofrito reservado.

Y listos para disfrutar :-) feliz fin de semana a todos :-) 

jueves, 22 de enero de 2015

SALMON AND SHRIMP MEATBALLS IN HOMEMADE TOMATO SAUCE

Have you ever tried fish meatballs? We have prepared these with salmon and shrimp, they are very, very tasty and tender. They are ideal, not only for us adults, but also for our kids!  They will eat the fish and seafood without really knowing it and get all the nutritional benefits from both of these rich and natural ingredients! 


Salmon is a popular oily fish, considered to be healthy due to the high content of the fish protein, omega-3 fatty acids, and vitamin D.  Salmon is also a source of cholesterol, with a range of 23–214 mg/100 g depending on the species, but well within range of the recommended daily intake. With salmon, raw or smoked, you can prepare many different dishes, lovely salads, quiche, pastries, stews… You will really enjoy it!

And now we finally share our weekly recipe with you: 



INGREDIENTS:
* 14 oz. (400 grs.) Fresh Salmon, skin removed
* 4 oz. (100 grs.) Shrimp, peeled and deveined
* 1/3 cup (50 grs.) bread crumbs
* 1 Egg
* 1/2 White Onion, diced
* 1 Clove of Garlic, diced
* 1/2 Cup (100 ml) Fish Broth
* 1 Cup (200 grs.) Homemade tomato sauce (*) See recipe below
* 1/2 Cup (100 ml) White Wine “Gran Mayeto” from El Gato local Winery, a smooth, fruity, aromatic, semi-sweet white wine.
* 1 Tea spoon dried Dill
* Black Pepper and Salt
* All Purpose Flour
* Mild Olive Oil

PREPARATION:

- FOR THE MEATBALLS:
* We are first going to dice the salmon and the peeled shrimp. We put them in a bowl.
* Dice the garlic and add it to the fish/shrimp mixture.
* We add the egg and the bread crumbs, the dried dill, and add salt and pepper.
* We are going then to mix it well by hand, form the meatballs, and lightly roll them on a plate with the flour, enough to just coat them lightly.
* Add enough oil into a frying pan so the meatballs will be about 1/3 of the way immersed, heat the oil med to med-high heat, then brown the meatballs uniformly.  Remove and set aside to drain on paper towels.
* Dice the peeled onion, then sauté it in the same pan with oil for about 7 or 8 minutes.
* To the sautéed onion, add the homemade tomato sauce, the broth and the wine and we let it cook for 10 minutes.
* We then add the meatballs, cover, and cook on low heat for 20 more minutes, stirring every now and then.


HOMEMADE TOMATO SAUCE

This is the way we cook the home made tomato sauce at home :-) You can use it for many recipes, such as Huevos a La Flamenca, Pasta, Fried Potatoes and Eggs, … ! Once you make it you cannot stop eating it :-) It tastes delicious :-)


INGREDIENTS:
* 2.2 lbs. (1 kg) Fresh Tomatoes, crushed
* 1 Med White Onion
* 1 Green Bell Pepper and 3 Green Frying Peppers
* 1 Garlic Clove
* 2 or 3 tablespoons Olive Oil
* Salt and Black pepper
* Pinch of sugar
* Some Cooking Cream

PREPARATION: 
* First of all we are going to chop the onion and green Peppers in cubes.  Then dice the garlic clove.
* Then we are going to fry the onion on medium heat in a large, well oiled, frying pan.  Then we add the garlic and to finish with add all the Green Peppers.
* We fry these three ingredients together, stirring occasionally and then when they are cooked, we add the crushed tomato. Then we add some salt and a pinch of sugar and we keep on cooking, continuing to stir occasionally.
* Once we see it is cooked (10 minutes approximately on medium heat), we are going to use a food mill or vegetable strainer to separate the pureed, cooked vegetables from the creamy tomato sauce.  Discard the pieces of vegetables that don’t pass through the strainer.  
* And then we are going to stir in a splash of cream to make the tomato sauce even smoother.

And these succulent salmon and shrimp meatballs are ready to serve at the table with these yummy stuffed potatoes on the side. You will get the recipe for the potatoes next week in the next issue :-)

Have a great weekend and whenever you can, do not forget to enjoy the sun, we are really lucky!

lunes, 19 de enero de 2015

CONTRAMUSLOS DE POLLO RELLENOS DE VERDURA Y BACON A LA TINTILLA DE ROTA

Comenzamos la semana cocinando y compartiendo esta rica receta, que además de ser muy sencilla de preparar, es muy completa y está muy sabrosa, Contramuslos de Pollo rellenos de Verdurita y Bacon al aroma de Tintilla de Rota :-) Este vino tan nuestro le va a dar un sabor estupendo y único.

En esta ocasión hemos acudido a nuestro carnicero de confianza en el Mercado Norte de Rota, José Antonio Mateos Suarez, quien nos ha preparado los contramuslos, abriéndolos como un libro, y nos los ha preparado para poder rellenarlos :-) y la verdad es que han quedado estupendos, y ha sido muy sencillo rellenarlos :-) Muchas gracias Mateos y nos encantan tus productos :-) 

La Tintilla de Rota es el vino por excelencia de Rota, la primera variedad que se sembró en nuestras tierras. Se produce a partir de la uva Tintilla de Rota, una uva tinta muy delicada y de baya pequeña que por las características del clima y de la tierra solo se cultiva en nuestra localidad.

                                           Fuente textos y foto: www.bodegaselgato.com

Rota, por su situación es un pueblo de tradición marinera, pero también de tradición campesina. Mayeto, es la palabra con la que se conoce al agricultor roteño, ya que comenzaba su recolecta en el mes de Mayo, y estos mayetos son los que con esfuerzo, astucia y dedicación cultivaban la uva Tintilla de Rota.

Para producir Tintilla de Rota se utilizan tres ingredientes:
* Uva Tintilla de Rota
* Arrope
* Aguardiente

A lo largo de la historia, la Tintilla de Rota ha sido un vino usado en distintos países, llegando a ser muy reconocido y exportándose a Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Marruecos, e incluso a EE.UU. Por ejemplo, en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX se utilizó como vino de consagración en Reino Unido.

A lo largo de los años debido al cambio de moda, al desuso de los vinos de postre, y dado el bajo rendimiento de la cepa, se perdieron mercados internacionales y por ello la producción de vino Tintilla de Rota cayó. En la actualidad, y gracias al esfuerzo de Juan Martínez, Bodegas el Gato sigue produciendo Tintilla de Rota.

Es un vino ideal para postre, aunque se puede degustar como aperitivo, y es estupendo para enriquecer diferentes recetas en la cocina, como hemos hecho con la receta de hoy. Compartimos también otras recetas de nuestro Blog elaboradas con este vino tan preciado, Solomillo a la Tintilla de RotaFritada de Calabaza al Aroma de Tintilla, Flautas de Dulce de Calabaza y Tintilla.

Y compartimos ya nuestra receta de hoy:



INGREDIENTES:
* 4 contramuslos o cuartos traseros de pollo abiertos
* 2 cebolletas
* 2 zanahorias
* 50 grs de bacon
* 20 grs de ciruelas pasas
* 20 grs. de pasas
* 1 vaso de vino Tintilla de Rota
* 1 vaso de caldo de pollo
* aceite de oliva virgen extra
* Perejil
* Harina de trigo
* Sal
* Pimienta
* Arroz de grano redondo
* 1 diente de ajo

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar las zanahorias y la cebolleta y las vamos a cortar en tiras finas.
* A continuación cortamos el bacon en tiras finas también.
* Sofreímos en una sartén con aceite primero la cebolleta, a continuación la zanahoria y por último el bacon, durante 10 minutos. Apartamos y reservamos.
* Tendremos ya los traseros de pollo abiertos que vamos a salpimentar y los vamos a rellenar con la mezcla que acabamos de preparar.
* Los envolvemos bien y los atamos con un palillo para que mientras que los cocinamos no se salga nuestro relleno.
* Los pasamos por harina ligeramente y los vamos a dorar en la misma sartén donde preparamos nuestro relleno, a la que habremos añadido un chorreoncito de aceite y le agregamos las ciruelas, las pasas, el vino y el caldo y los vamos a dejar cocinar durante 35 o 40 minutos a fuego medio.
* Ya casi al final de la cocción le agregamos el perejil picado por encima y listos para servir a la mesa acompañados de un rico molde de arroz blanco cocido y refrito con un ajito :-)

 Y vamos a disfrutar de esta rica receta :-) Buena noche a todos y feliz semana.

viernes, 16 de enero de 2015

ALBONDIGAS DE SALMON Y GAMBAS EN SALSA DE TOMATE FRITO CASERO

Hoy comenzamos el fin de semana compartiendo receta, Albóndigas de Salón y Gambas en Salsa de Tomate frito casero y acompañado de unas ricas Patatas rellenas con bacon y queso roquefort :-) Una receta muy completa y muy sana que vamos a disfrutar mucho con familia y amigos :-) Además estas albóndigas son ideales para los más pequeños, que van a comer, sin saberlo, pescado con todas sus propiedades nutricionales :-) 

El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12. Éstas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de gran importancia (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.).  

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Y tras conocer las estupendas propiedades de este rico pescado, compartimos ya nuestra receta :-) que esperamos que os guste:


INGREDIENTES:
* 400 grs. de salmón fresco
* 100 grs. de gambas peladas
* 2 cucharadas de pan rallado
* 1 huevo
* 1 diente de ajo
* 1 cebolla
* Eneldo
* Pimienta negra
* Sal
* 1 dl de caldo de pescado
* 200 grs. de tomate frito
* Harina
* 1 dl de vino blanco
* Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN:
* Picamos el salmón y lo ponemos en un cuenco. Y hacemos lo mismo con las gambas peladas.
* Pelamos y picamos el diente de ajo y lo añadimos al pescado y las gambas.
* Agregamos el huevo y el pan rallado, el eneldo, salpimentamos y amasamos con las manos hasta que todo quede bien integrado.
* Formamos las albóndigas con la masa anterior, las enharinamos y freímos en una sartén con un fondo de aceite, hasta que se doren por todas partes. Las retiramos y las reservamos.
* Pelamos la cebolla, la picamos y rehogamos en el mismo aceite durante 7 u 8 minutos.
* Vamos a incorporar el tomate frito casero, el caldo y el vino y dejamos cocer durante 10 minutos.
* Agregamos las albóndigas y cocemos durante 20 minutos más, tapando nuestra cazuela y a fuego suave, removiendo de vez en cuando :-)

Y listas para servir a la mesa :-) Nosotras las hemos acompañado de unas ricas Patatas rellenas de bacon y queso roquefort :-) Feliz fin de semana y que disfrutéis mucho :-) 

lunes, 12 de enero de 2015

PATATAS RELLENAS DE ROQUEFORT Y BACON

Como ya os comentáramos hoy a través de redes sociales, hoy hemos tenido receta doble para almorzar, pero vamos a comenzar esta noche compartiendo las Patatas Rellenas de Roquefort y Bacon :-) que han salido muyyy ricas y sabrosas, y estamos seguras de que os van a gustar mucho :-) Las podéis servir como entrante o como acompañamiento de carnes, pescados o aves :-)

Pero antes de compartir la receta, os vamos a contar algunos detalles nutricionales sobre las patatas, nuestra protagonista de hoy :-) 

La patata es rica en hidratos de carbono complejos, lo que significa que se convierte en un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Además, gracias a este contenido en carbohidratos complejos, también es ideal para aumentar nuestra energía.

Al ser rica en vitamina C, es interesante a la hora de aumentar las defensas y potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo.

Gracias a su contenido en potasio, ayuda a controlar la hipertensión. Y debido a su alto contenido en fibras (cuestión que, dicho sea de paso, desconocen muchas personas), aporta ventajas saludables para nuestro sistema digestivo.

Entre los beneficios de la Patata nos encontramos con que es...:
* Importante contenido en vitamina C y potasio.
* Útil para aumentar las defensas.
* Controla la hipertensión.
* Ayuda a aumentar la energía y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
* Rica en fibra.

Y os dejamos ya con la recetita de hoy:




INGREDIENTES:
* 6 patatas
* 75 grs. de roquefort 
* 100 grs. de bacon
* 1 Puerro
* 1/2 calabacín
* 2 huevos
* 2 cucharadas de leche
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* Pimienta
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Lavamos las patatas y las vamos a asar en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos hasta que estén tiernas.
* Dejamos que se templen y le cortamos una tapa. Retiramos la pulpa con cuidado de que no se rompan y las cortamos a trocitos.
* Vamos a preparar ya el sofrito. Cascamos los huevos separando als claras de las yemas.
* Despuntamos el calabacín, lo lavamos, lo secamos y lo rallamos. 
* Limpiamos el puerro, lo lavamos y lo picamos.
* En una sartén vamos a agregar el aceite y rehogamos primero el puerro, a continuación el bacon picadito y lo rehogamos 8 minutos en el aceite. 
* Agregamos el calabacín y continuamos con la cocción durante 3 minutos más.
* Retiramos la sartén del fuego y le agregamos la pulpa de las patatas, el roquefort desmenuzado, la leche las yemas, la sal y la pimienta.
* Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos.
* Rellenamos las patatas con la mezcla anterior y las gratinamos en el grill de horno hasta que se nos dore la superficie. 

Y listas para servir a la mesa y disfrutar :-) Buena noche a todos y siguiente receta, Albóndigas de Salmón y Gambas en Salsa de Tomate frito casero :-)

jueves, 8 de enero de 2015

RODABALLO CON PATATAS AL HORNO

Y tras una breve pausa navideña, comenzamos ya con nuestra primera receta del 2015, compartiendo esta super receta de Rodaballo al Horno con Patatas, sencillo de preparar como todas nuestras recetas y muy sabrosa :-) Y además, es ideal para poder empezar a cumplir con uno de los propósito del Nuevo Año, cuidarnos y comer muy sano y a ser posible disminuir la ingestión de grasas. Y el Rodaballo, como ya veréis es uno de los pescados recomendados.

Este es un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago delicado, así como si se sufre exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.

Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que contienen otros pescados, y menos aún si compara con alimentos ricos en estos nutrientes. La que merece mención especial es la B9, presente en mayor cantidad que en la mayoría de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.

Respecto a los minerales, destaca el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El potasio es necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en procesos de obtención de energía. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

Y compartimos ya nuestra receta :-):





INGREDIENTES (4 PERSONAS)
* 1 Rodaballo (1’5 kg aprox.)
* 6 Cucharadas de aceite de oliva
* 2 rodajitas de limón
* 4 Cucharadas de vino blanco
* 3 dientes de ajo
* 2 Cucharadas de aceite de oliva
* 2 Patatas
* 1 par de hojas de laurel
* Perejil fresco picado
* Sal
* Pimienta blanca

MODO DE PREPARACIÓN: 
* Pedimos en la pescadería que nos dejen el rodaballo tal cual, pero limpio de vísceras.
* Precalentamos para comenzar el horno a 200ºC.
* Cuando lo vayamos a cocinar, lo lavamos bien, y engrasamos una fuente de horno y le colocamos encima el rodaballo. Salpimentamos por ambos lados, y colocamos la parte más oscura del pescado para arriba.
* Realizamos unos cortes en el rodaballo, intentando que lleguen hasta la espina central (pero sin cortarla), le colocamos una rodajita de limón en cada corte, le agregamos un chorreoncito de aceite de oliva y lo rociamos con el vino blanco.
* Introducimos nuestro pescado en el horno a 200ºC durante unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, lo mantenemos en el horno apagado.
* Y mientras se está cocinando en el horno, vamos a pelar, lavar y cortar las patatas a rodajas gruesas.
* Las vamos a cocer durante 10 minutos en agua con sal y un par de hojas de laurel.
* Pasado este tiempo, escurrimos y colocamos las rodajas de patata en una fuente de horno.
* Echamos la salsa que tendremos en la bandeja del rodaballo en una sartén, le agregamos un chorreoncito de aceite de oliva y sofreiremos en ella las láminas de ajo.  
* Vertemos el sofrito sobre las patatas. Esparcimos por encima perejil picado y le colocamos encima el rodaballo calentito que teníamos en el horno. Introducimos la fuente en el horno de nuevo, cocinamos, y gratinamos durante unos minutos.
* Sacamos del horno nuestro rodaballo sobre las patatas, le retiramos las rodajitas de limón, y listos para servir a la mesa y disfrutar con la familia y los amigos :-)

Buena noche a todos, ya se acerca el fin de semana, y nuestro deseo es que esta sea la primera de muchas recetas en este 2015 :-)