jueves, 27 de diciembre de 2012

FABADA ASTURIANA

Y hoy, una vez pasadas las cenas y alumuerzos de Nochebuena y Navidad, y después de habernos repuesto ayer con una buena ensalada depuradora, nos apetece un buen guiso reconfortante, y que mejor que una buena Fabada Asturiana.

La Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano, fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía española más reconocida; se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española
En España suele venderse enlatado en los supermercados. Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa; se sirve caliente a mediodía (almuerzo, su alta cantidad de calorías suele hartar a los comensales (provocando lo que se denomina en asturiano una "fartura").
 
Hace años, mi madre y yo, tuvimos la oportunidad y suerte de poder degustar la Fabada en Casa Gerardo en Prendes, Asturias, (www.restaurantecasagerardo.com) uno de los mejores restaurantes donde se sirve este suculento plato. Y la verdad es que disfrutamos muchísimo y como no, de postres nos pedimos un arroz con leche, una delicia. Si alguna vez estáis cerca no dejéis de visitar Casa Gerardo y de probar ambos platos. De todas maneras estamos seguras de que por toda Asturias hay cientos de restaurantes donde poder disfrutar de una rica Fabada.
 
Y aquí os dejamos ya con la receta que es bastante sencilla :-). Esperamos que la disfrutéis !


INGREDIENTES:
* Medio kilo de fabes 
* El Compango compuesto de  1 pieza de chorizo, 1 pieza de morcilla, un trozo de tocino, otro de lacón y otro de panceta. (se puede encontrar envasado al vacío en los supermercados)
* Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
* Una cuchara sopera de pimentón de la Vera.
* Agua de botella.
* Una pizca de sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar, vamos a poner las fabes en remojo el día anterior.
* En una buena olla vamos a colocar el embutido y encima le añadimos las fabes.
* Cubrimos todo con agua mineral, añadimos el aceite y el pimentón, y ponemos a cocinar.
* Una vez que el guiso empiece a hervir, vamos a quitar la espuma y bajamos el fuego al mínimo para que se vaya cocinando poco a poco.
* Vamos a seguir cocinando casi dos horas a fuego lento. Cuando vayamos a remover, recomendamos no usar el cucharón, sino que vamos a mover la olla de manera suave para evitar que se rompan las fabes.
* Y antes de servir vamos a dejar reposar entre 30 minutos y 1 hora

Buen provecho y comenzamos ya a preparar la cena de Fin de Año :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!