martes, 22 de enero de 2013

POLLO EN PEPITORIA

Hoy Martes volvemos a la cocina después de un fin de semana intenso en los fogones. Vamos a preparar para vosotros una receta de las de siempre, "Pollo en Pepitoria" acompañado de unas buenas patatas fritas caseras :-)

Pero antes vamos a conocer en que consiste la técnica de cocina "pepitoria" y vamos a aprender un poquito acerca de esta receta tan rica y de verdad que es muy sencilla de preparar.

La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes platos de carne (generalmente con pollo o gallina), por regla general los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, cuando se hace esto el plato recibe el apelativo de "en pepitoria".

Algunos autores sostienen que la palabra pepitoria proviene de piperitoria, y éste de piper (pimienta). Lo que sí es cierto es que este guiso antiguamente estaba compuesto de despojos de aves. Existen diversas pepitorias a lo largo de la geografía española.

La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe (Gastronomía del Al-Andalus) y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves. En el Diccionario de Autoridades de 1732 aparece la denominación Pepitoria: "Guisado que se hace de los despojos de las aves, como son alas, pescuezos, pies, higadillos y mollejas", no apareciendo referencia a la forma de cocinarse. 

Se empleaba en su elaboración el azafrán que hacía sus funciones en la condimentación y colorante de la pepitoria.  Existen diversas pepitorias a lo largo de la geografía española. Las pepitorias a base de yema de huevo duro pueden sufrir variaciones. A veces se le añaden unas hebras de azafrán, nuez moscada, ajos, almendra, etc. 

Y vamos a con la receta de hoy. Esperamos que la disfrutéis mucho.





INGREDIENTES:

* 1 Pollo troceado de aproximádamente kilo y medio de peso
* Harina de trigo
* 125 ml. de aceite de oliva suave
* 1/2 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1/2 manzana
* 1 rebanada de pan
* 10 almendras
* 125 ml. de vino "Manzanilla de Sanlúcar" de Bodega El Gato
* Varias hebras de azafrán
* 1 chorreón de Brandy de Jerez
* 300 ml. de agua
* 1 huevo
* Sal y Pimienta negra molida
* 3 patatas para freir, cortadas a bastones y varios dientes de ajo

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a comenzar preparando los ingredientes, picamos los dientes de ajo, y cortamos la cebolla y la manzana a brunoise (daditos).
* Hervimos a continuación el huevo y una vez duro, separamos la clara de la yema
* Salpimentamos, enharinamos los trozos de pollo y los sofreimos en una sartén hasta dorar. Apartamos y vertemos en una cazuela de barro (o cazuela normal que usemos para cocinar).
* En la misma sartén y mismo aceite vamos a sofreir primero el pan y apartamos, a continuación la cebolla, el ajo, la manzana, y las almendras. Apartamos y lo vertemos en un vaso de batidora (o si preferís de la manera tradicional en un mortero ;-)).
* Al mortero le añadimos también la Manzanilla de Sanlucar, el azafrán, y la yema de huevo duro, trituramos todo (o en caso del mortero, majamos bien).
* Vertemos esta mezcla resultante sobre los trozos de pollo y removemos todo comenzando a cocinar a fuego medio.
* Pasados unos minutos vamos a añadir un chorreón de Brandy de Jerez y flambeamos.
* Seguimos cocinando y añadimos el agua, removemos y dejamos cocinar hasta que el pollo esté tierno, durante aproximadamente 15 ó 20 minutos más. Justo antes de terminar añadimos la clara troceadita al pollo.

Y listos para emplatar acompañados de unas buenas papatas fritas caseras al ajillo. Nosotras pusimos las patatas, una vez troceadas, unos minutos en el microondas para ablandarlas antes de freirlas y salen muy ricas.

Buen provecho y que tengáis buena semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!