viernes, 4 de enero de 2013

RECETAS DE NAVIDAD - VIEIRAS AL VINO FINO GRATINADAS

Y hoy Viernes nos apetece buen Marisco y vamos a preparar una receta de mi madre, Vieiras gratinadas. Están muy ricas y la receta es super fácil. Las podéis servir como entrante y son muy resultonas :-) Nosotras las probamos para el almuerzo de Año Nuevo y gustaron mucho.

Pero antes de compartir la receta os vamos a contar un poco sobre este marisco tan interesante y que admite tantas recetas. De hecho, recuerdo haber comido un arroz con vieiras con mi amigo David en Vigo hace años y estaba tan rico y sabroso que no se me olvidará en la vida, espectacular :-)

Es uno de los mariscos más admirados no solo por su sabor, sino también por la gran variedad de beneficios nutricionales que aporta. Su sabor se complementa casi a la perfección cuando son elaboradas con ajo, cilantro y perejil.

Eso sí, a la hora de comprarlas en la pescadería debemos tener presente que las verdaderas y auténticas vieiras frescas deben tener la carne blanca y firme. Por tanto, si nos encontramos ante vieiras oscurecidas o con olor significa que no están frescas, e incluso que pueden estar en mal estado.

Las vieiras son especialmente ricas en vitaminas del grupo B, destacando sobretodo entre ellas la vitamina B12. En lo que se refiere a su contenido en minerales, podemos destacar su alto contenido en potasio, selenio y magnesio, al igual que en calcio.

Además son ricas en triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a que nuestro organismo produzca serotonina, un neurotransmisor que es útil en el tratamiento y la prevención del insomnio y que mejora el estado de ánimo.


Y vamos ya con nuestra receta de hoy :-) ya nos contáis que tal os salen !!!





INGREDIENTES:
* 12 vieiras con su concha
* 2 dientes de ajo
* 1 cebolleta
* 1 ramito de perejil
* 100 grs. de taquitos de jamón
* 50 grs. de pan rallado
* 90 ml. de vino fino de Jerez
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen suave
* Sal y Pimienta blanca

MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 180º
* A continuación vamos a lavar bien las vieiras, suprimiendo cualquier resto de arena que pudieran tener
* Picamos bien los ingredientes, el ajo, la cebolleta, el perejil y el jamón y vamos a preparar un sofrito en una sartén.
* Freímos primero la cebolleta, a continuación el ajo, el jamón y por último espolvoreamos el perejil. 
* Removemos bien y le añadimos el vino fino. Seguimos removiendo para que el vino reduzca y ligue bien con el sofrito.
* Colocamos las vieiras en una fuente de horno y le agregamos por encima a cada vieira este rico sofrito. Salpimentamos.
* Seguidamente le espolvoreamos el pan rallado e introducimos en el horno durante 15 minutos a 180º.

Y listos para servir este rico entrante que estamos seguras de que va a gustar a todos :-)

Buena tarde y ya mañana vienen los Reyes Magos, habéis sido buenos ???? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!