domingo, 10 de marzo de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON ESTELA MEDIAVILLA - COCIDO MADRILEÑO


Hoy es un día de los que apetece comer un buen Cocido Madrileño, y quien mejor que una madrileña, de pura cepa, para prepararlo. Seguro que os acordaréis de Estela y de su pastel de carne con piña, que tenía tan buena pinta. Pues ella hoy nos va a preparar un buen Cocido Madrileño. En el mes de Enero tuve la oportunidad de disfrutar comiendo un cocido en la Bola, un restaurante muy típico de Madrid, y que lleva preparando cocidos desde los tiempos de la reina María Cristina, que frecuentaba este restaurante. La verdad es que lo disfrutamos mucho y nos dió energía para el resto de la semana :-)
 
Nos cuenta Estela que hay muchas maneras de preparar este suculento plato, especialidad madrileña, y que ella nos lo va a preparar de una manera muy sencilla y muy rica. Va a utilizar una olla express, pero que si usáis una olla normal, el cocido deberá estar en e fuego aproximadamente unas 3 horas y media.
 
FOTO DEL COCIDO DE ESTELA

INGREDIENTES:
* Garbanzos: una medida de un vaso por persona
* 1 patata grande
* carne: un trozo grande de pollo o gallina y un trozo de ternera (si puede ser, morcillo de ternera)
* partes Saladas: Hueso de espinazo (dos por persona), tocino salado, un hueso blanco, un trozo de tocino fresco, una punta de jamón, un trozo de chorizo, dos huesos de caña.
* Verdura: 1/2 kilo de zanahorias y medio repollo
* Un puñado de fideos para la sopa
* Dos dientes de ajo
* Aceite de oliva
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
Aunque Estela comenta que el orden de preparación es indiferente, ella prefiere preparar primero el repollo y ya lo deja listo y apartado.
* Para preparar el repollo, picamos el medio repollo, lo ponemos a cocer en la olla exprés, y lo dejaremos una media hora al fuego, desde que la olla comience a pitar. Lo escurrimos bien, y sofreímos con el ajo picado, doradito y un chorrito de aceite de oliva y sal.
* Y comenzamos a preparar el cocido. La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo. Hay que ponerlos con bastante agua (más que cubrirlos) ya que absorben mucha durante la noche. En este agua se introducen también las partes saladas (espinazos, tocino salado..).
* Al día siguiente, se escurren bien los garbanzos y las partes saladas.
* En una olla express (u olla normal), se coloca el cestillo en el fondo y se le ponen encima los garbanzos.
* Encima de los garbanzos ponemos el resto de los ingredientes (los huesos, las carnes, y la verdura). La carne previamente la hemos lavado y le quitamos la piel o las zonas muy grasas (ternera, pollo,punta de jamón, huesos, chorizo, zanahorias....).
* Cubrimos todo con bastante agua y no necesitamos añadir sal. 
* Ponemos el fuego al máximo hasta que empiece a pitar la válvula y entonces bajamos el fuego un poco y lo dejamos cocinar durante 40 minutos (dependiendo del garbanzos que usemos.
* Destapamos la olla y ponemos en una fuente la carne y los huesos, en otra los garbanzos y en un cuenco el caldo.
* Apartamos un poco de caldo y lo ponemos en un cazo para cocer los fideos
* En otra fuente habremos puesto ya el repollo rehogado.
* Opcionalmente se puede hacer lo que se llama el relleno. Su abuela siempre lo hacía y es típico del cocido madrileño: se bate un huevo y le vamos agregando pan rallado con ajo, perejil y sal, hasta formar una bola, que se fríe, y se sirve junto con los garbanzos. Se hacen tantos rellenos como personas.
 
Y preparados para disfrutar de este rico Cocidito Madrileño que nos ha preparado nuestra amiga Estela. El orden recomendado para servir es primero el caldo con los fideos, y a continuación los garbanzos con el repollo y el relleno, y para terminar la carne, con el tocino y los huesos.
 
Muchas gracias Estela por tu receta y un buen Domingo para todos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!