viernes, 19 de octubre de 2012

GUISO DE CAZÓN EN AMARILLO CON PATATAS
Y hoy, que seguimos con este tiempo tan otoñal, vamos a preparar un guiso muy gaditano y muy marinero como es el Cazón en Amarillo con Patatas. Muy rico y muy sencillo de preparar.

El Cazón también llamado Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal, es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.

Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m. de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.

Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kg son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.

Es un pescado muy apreciado en Andalucía donde es cocinado en adobo conocido en Cádiz y sobre todo en San Fernando como bienmesabe. Como curiosidad tenemos que comentar que su hígado es tóxico, así que cuidado con él :-)

Y aquí os dejamos ya con la receta de hoy !!!

                                  

INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de cazón
* 1 kilo de patatas
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1 ramita de perejil
* 100 de guisantes
* 125 ml. de aceite de oliva suave
* 125 ml. de vino blanco "Manzanilla de Sanlucar"
* varias hebras de azafrán
* sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Lavamos, pelamos y cascamos las patatas y las ponemos en una olla cubiertas con agua y sal y comenzamos con la cocción
* Mientras vamos a preparar el majao, y en una sartén con aceite, vamos a freir la cebolla cortada en juliana y el ajo fileteado. Lo apartamos y lo echamos en un mortero.
* A continuación en ese aceite vamos a freir el perejil, lo apartamos y lo echamos en el mortero también.
* Preparamos el majao añádiéndole las hebras de azafrán y el vino blanco.
* Lo ligamos todo y cuando las patatas rompan a hervir le añadimos el majao, y los guisantes y removemos para que se unan todos los ingredientes.
* Rectificamos de sal y añadimos un toque de pimienta.
* Seguimos con la cocción hasta que las patatas estén tiernas y unos cinco minutos antes, le añadimos el pescado troceado, terminado la cocción.

Y listos para emplatar y disfrutar :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!