jueves, 20 de febrero de 2014

ALCACHOFAS SALTEADAS CON GULAS Y BACON

Hoy Jueves, a las puertas ya del fin de semana, queremos compartir esta rica receta preparada con alcachofas o como decimos por aquí, alcauciles. En esta ocasión las vamos a preparar cocidas primero y a continuación refritas con ajito, bacon, gulas, y patatas :-) Una exquisitez y además muy sana.

Las alcachofas son hortalizas originarias del norte de África y muy comunes en toda la zona mediterránea. Se trata de una verdura de invierno, por lo que podremos disfrutar de ella en su pleno esplendor durante esta época, la más fría del año. Además de sus propiedades culinarias, las alcachofas ofrecen una serie de beneficios para la salud que nos invitan a incorporar este alimento en nuestro menú.

La alcachofa es una verdura con un bajo contenido calórico, ya que solo contiene 40/50 calorías, y es por esto que forma parte de muchos regímenes de adelgazamiento. Una de las principales virtudes de la alcachofa es que proporciona ácidos para reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como disminuye la presión arterial. Asimismo, destaca por el hecho de tratarse de un alimento diurético, es decir, que ayuda a eliminar toxinas y especialmente el ácido úrico y consigue evitar así la retención de líquidos.

También va bien para los problemas digestivos y metabólicos, por tratarse de un alimento depurativo que regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario. Otra de las ventajas del consumo del fruto de la alcachofera son sus altos niveles en fibra, que tanto favorece el tránsito intestinal. Como propiedades de la alcachofa, también podemos destacar que rebaja los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, ayuda a prevenir y tratar los casos de diabetes.

Y os dejamos ya con nuestra receta, que esperamos que la preparéis y que os guste: 


INGREDIENTES:
* 4 alcachofas frescas
* 1 patata
* 100 grs. de bacon
* 1 paquetito de gulas
* 4 dientes de ajo
* sal
* pimienta
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

MODO DE PREPARACION:
* Para comenzar vamos a deshojar las alcachofas hasta que veamos el corazón, las troceamos en cuatro partes y las vamos a cocer en una olla con agua y sal.
* Seguimos y vamos a pelar la patata, la troceamos a brunoise (daditos) y la vamos a cocer.
* Troceamos el bacon y reservamos 
* En una sartén con aceite, vamos a freir los ajos picados, y a continuación salteamos el bacon seguidamente añadimos las gulas, la patata y las alcachofas y vamos a sofreírlo todo muy bien para que se mezclen los sabores. Unos minutos antes de apartar, probamos de sal, rectificamos si es necesario, añadimos la pimienta negra y terminamos de cocinar.
* Apartamos, emplatamos y a la mesa a disfrutar. 

Realmente nos ha encantado esta receta que además es super sencilla :-)

Buena noche a todos y feliz comienzo de fin de semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!