sábado, 5 de julio de 2014

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LAS ENSALADILLAS EN LA I CUMBRE PROVINCIAL "CADIZ Y JEREZ EN BOLAS"

Ayer por la tarde fuimos convocados por Pepe Monforte, gran periodista gastronómico de Cosas de Come, junto a mis amigas y compañeras de este mundo bloguero, Lola López de La Fritada y Carmen y Maria Luisa Ibañez de Biendespachao a presenciar y disfrutar de la final de la I Cumbre de la Ensaladilla Cadiz y Jerez en Bolas que se celebraba en la Bodega Entrechuelos en la Finca Torrecera. El acceso complicado hasta llegar alli pero una vez que entras en la Finca, el paisaje es espectacular, viñedos, toros, perdices, ... !!! 


                                             

En la entrada nos encontramos con los cocineros participantes y sus familiares en este Concurso, nervios, tensión, buen ambiente,... :-) Y una vez dentro, esta mesa con las placas de los finalistas, con el simpático logo de la Ruta y los vinos del Cortijo Jara acompañándolos.




Los Vinos del Cortijo Jara, que tuvimos la oportunidad de probar y que son muy ricos :-):


                                   

Este Concurso ha sido organizado por la empresa Zona 956 junto a Cosas de Come de la mano del super Pepe Monforte. Estos son los establecimientos que presentan su mejor Tapa de Ensaladilla a Concurso:

De Cádiz:
  • Arsenio Manila
  • Restaurante Arteserrano
  • Bar de tapas Garum
  • Barra siete
  • La tapería de columela
  • La Esquina de Sopranis
  • Bar de tapas Granja Santa Ana
  • Cervecería La Marea
  • El Balandro
  • Mesón La cartuja
De Jerez:
  • Albero Real
  • Alfredo Tapas
  • Antonio bar & restaurante
  • Restaurante El Bichero
  • El Cortijo de Ducha
  • El Rincón del Tragabuche
  • La Marea de Marcos
  • Restaurante la Piedra
  • Gastrobar Reino de leon
  • El almacén
Mientras se presentan las veinte tapas al Jurado, salimos a la terraza para disfrutar de las magníficas vistas :-)


Y nos encontramos con otras compañeras Blogueras, las chicas del Grupo El Almirez de Cádiz:-) con als que solemos coincidir en diferentes eventos gastronómicos :-)

                                      
Aquí tenemos al Jurado deliberando, en una cata ciega, compuesto por el Cocinero Mauro Barreiro, el crítico gastronomico Pablo Márquez de la revista gastronomia.com, y el hostelero Juan Carlos Almazo  :-)



Una vez que el Jurado va degustando las diferentes Tapas se van colocando para exposición y presentando a los asistentes. Vaya pinta que tienen todas :-) Fijaos que nivel !!! Con ganas de probarlas :-)




Seguimos en la terraza disfrutando de la vista, poniéndonos al día y conociendo a algunos de los asistentes convocados, que por cierto, tuvimos la oportundiad de conocer a gente estupenda y a la que con seguridad volveremos a ver :-). os lo contamos :-)



Por ejemplo, tuvimos la oportundiad de conocer a Jose Ramon Garcia Gutierrez y su hijo Alejandro, propietarios de la Bodega Cortijo de Jara de la empresa agroalimentaria Puerta Nueva, patrocinadores del evento. Encantadores y enamorados de sus vinos y demás productos :-) Nos estuvieron hablando de su Bodega, de su exquisitos vinos que tuvimos la oportunidad de degustar. Esta empresa, además de los cultivos tradicionales de la zona, produce y comercializa vinos tintos y blancos, aceites y diversas legumbres. Tras una charla muy amena con los dos, nos invitaron a visitar la Bodega en la Calle Medina 79 de Jerez de la Frontera.

                                    

Y buscando fotografo para que nos hiciera la foto de grupo con padre e hijo de Cortijo Jara, conocimos también a los cocineros de las Vides de Jerez, y en concreto a Rafael Aranda y Jesús Grimaldi que presentaban Ensaladilla por El Cortijo de Ducha, que por cierto tambien se llevaron el premio a la Innovación. Aqui les vemos en la foto con Luis Romero, Director Ejecutivo del Grupo Romero Caballero al que pertenece este Restaurante, además de la Escuela Profesional de Hostelería Las Vides, la Cafetería Las Vides, el Catering, ... !! También nos invitaron a visitarles y conocer sus instalaciones y alguna propuesta interesante, que ya os contaremos.

                                    

Volvemos al interior, y parece que ya llega el momento de anunciar los ganadores de la tarde :-) Ya vemos que sobre la mesa están ya todas las tapas presentadas ;-)


Y aquí tenemos ya al Jurado y al representante de la empresa organizadora preparados para anunciar los esperados premios:




El tercer premio se le concede al Gastrobar El Reino de León, por la tapa de ensaladilla innovadora, Ensaladilla con láminas de calamares rellenos de marisco, presentada por su cocinero, José Luis Prieto.

 


El segundo premio también se le concede a otra ensaladilla innovadora, pero con una base clásica, La Ensaladilla de Ortiguillas y Gambas al ajillo del Mesón de la Cartuja de Cádiz (C/ Abreu, 7). Según hemos sabido a través de Pepe Monforte, la cocinera Mercedes Sánchez preparó una ensaladilla tradicional con taquitos de zanahoria y guisantes y por encima le colocó un refrito de ortiguillas y gambas al ajillo,acompañada por mayonesa con un toque de mostaza.


El Jurado, dado el alto nivel, decidió dar dos premios más a dos propuestas muy innovadoras. Uno a la Ensaladilla del Arsenio Manila de Cádiz, la Ensaladilla Juan Palomo. Esta ensaladilla consisite en un mortero en el centro con su maja, un bol con las zanahorias y las patatas, huevo duro de codorniz, langostinos peladitos, y la mayonesa. Y aromatizada con Manzanilla de Sanlucar. Tenemos que probarla :-)


Y el otro premio a la Innovación fue para nuestros nuevos amigos del Cortijo de Ducha, que antes mencionamos, por su Ensaladilla de gambas blancas, presentada en copa de coctel. Según nos cuenta Pepe Monforte en su artículo especial de Cosas de Comé, "la mayonesa va en forma de espuma y aromatizada con atún. Para decorar huevas de trucha y una espectacular regaña hecha por ellos mismos en forma de espiral y aromatizada con pistachos y nueces".

                                     

Y antes de conocer el Primer Premio, el Jurado decidió dar un Premios Especial a la Ensaladilla de toda la vida, que concedió al Bar Albero Real en el Paseo de la Rosaleda, 4 en Jerez. Zanahoria, patatas, pimientos morrones, atún, y huevo duro con mayonesa. Su cocinera Inmaculada Mendoza López, aunque fue su marido, Antonio Ortega, el que la representó en la final.

Aqui os dejo varias ensaladillas que nos llamaron la atención:



            La Ensaladilla de la Marea de Cádiz




Y llega ya el momento de anunciar al ganador del Primer Premio que le correspondió al Cocinero del Restaurante La Piedra en Jerez, Mario Montero, con su Ensaladilla de Foie y Boletus




Y aquí ya la foto de los flamantes premiados, el Jurado y los finalistas :-)


Y después de una tarde-noche estupenda en la que hemos disfrutado mucho todas, nos despedimos hasta la próxima experiencia, que seguro que va a ser muy prontito :-) 

                                     

Enlaces interesantes en Cosas de Comé:
Cadiz y Jerez en Bolas
Anuncio sobre la I Cumbre y las diferentes Tapas y Establecimientos
Artículo sobre la I Cumbre de las Ensaladillas Cadiz y Jerez en Bolas
Las Ensaladillas de la Cumbre en Jerez
Las Ensaladillas de la Cumbre en Cádiz
La tarde del Concurso en Bodegas Entrechuelos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!