domingo, 25 de noviembre de 2012

MIGAS CON CHORIZO Y BEICON

Hoy con este tiempo otoñal, nos apetece comer unas ricas migas con chorizo y beicon, ummm, que ricas. Cuantos recuerdos nos trae esta receta de nuestra infancia cuando pasábamos los veranos en el pueblo de la familia de mi padre Alcudia de Monteagud en la Sierra de Almería. Nuestras tías preparaban unas migas exquisitas en unas sartenes enormes, y como disfrutábamos :-)
Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragon, así como en la región portuguesa del Alentejo.

Si nos centramos en Andalucía, nuestra tierra, se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalauva y torreznos. Se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano. También se hacen dulces, añadiendo leche o chocolate.

Es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal. Se trata de un refrito sencillo de ajo, tomate, pimiento y cebolla al que se añade, para aprovecharlo, el pan duro. En sus orígenes las migas eran preparadas en el mismo lugar de trabajo.

En la sierra de Cádiz era propio de los corcheros durante la saca de la corcha, de los segadores o los pastores. Eran los mismos hombres quienes preparaban este plato sencillo. Las migas se preparaban en una sartén, y una vez cocidas, los trabajadores se sentaban alrededor y a cucharadas las comían directamente de la sartén.

Y ya os dejamos con nuestra receta, que la disfrutéis :-) Os recomendamos ser pacientes ya que hay que prepararlas con mucho cariño y remover durante un buen rato !!! pero el resultado merece, y mucho la pena !!!




INGREDIENTES (para 2 personas):
* 1/2 kilo de pan asentado (como decimos por aquí, pan de antié :-))
* 250 ml. de agua
* sal
* pimienta
* 250 ml. de aceite de oliva suave
* 100 grs. de beicon
* 100 grs. de chorizo ó chistorra
* 4 dientes de ajo
* 2 huevos

MODO DE PREPARACION:
* Le quitamos la corteza al pan y lo cortamos a cuadritos pequeños
* Lo echamos en un bol, le añadimos un poco de sal y lo vamos rociando con el agua poco a poco y removiendo para que se humedezca todo por igual
* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a sofreir el ajo con el chorizo ó chistorra y el beicon muy picadito todo. Removemos y una vez sofrito, vamos a retirar de la sartén y apartamos en un plato con papel absorbente.
* En ese mismo aceite vamos a añadir el pan y comenzamos a remover poco a poco durante cerca de 30 minutos a que las migas de pan se vayan secando y tostando.
* Una vez que esté listas le añadimos el chorizo, el beicon y el ajo y removemos todo, dejando cocinar durante 5 minutos más.

Y listos para acompañar con un huevo frito y a disfrutar a la mesa !!! Buen Domingo a todos !!!

1 comentario:

  1. A Edu como buen Almeriense le encantan las migas,..Pero las hacemos con harina aumque yo prefiero con pan,..Estas tienen una pinta increible,..Las voy a hacer tal cual tú receta y ya te contaré cómo me salen"

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!