domingo, 11 de agosto de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE GAMBAS Y ATÚN

Hoy Domingo, queremos preparar una receta diferente y propia de un día de Fiesta para disfrutar a la mesa con la familia y los amigos, Berenjenas rellenas de Gambas y Atún. Muy ricas, y de nuevo, muy sencillitas de preparar. Es la primera vez que la preparamos, acostumbradas a prepara las berenjenas con carne y la verdad es que nos ha sorprendido y encantado.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.


Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la "Caponata", "la parmigiana"(uno de los platos más famoso con la Mousaka (griega), "gli scapici" (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam Bayildi.

Aquí tenéis ya la receta, que estamos seguras de que la vais a disfrutar mucho:



INGREDIENTES:
* 3 berenjenas medianas
* 300g. de gambitas
* 320g. de atún en aceite de oliva
* 1 cebolla hermosa y tierna
* 2 dientes de ajo
* 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* Queso Enmental rallado
* 1 cucharada colmada de harina de trigo
* Leche desnatada
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Se lavan y cortan las berenjenas longitudinalmente y les extraemos la pulpa (la dejamos reservada con un poco de sal para que suelte el amargor) y mientras tanto cocinamos las barcas en el horno con sal y durante 30 minutos. Las sacamos del horno y reservamos.
* En una sartén sofreímos con un poco de aceite la cebolla picada y cuando esté transparente, agregamos a la sartén la pulpa de las berenjenas cortada en láminas finas y removemos de vez en cuando hasta que esté tierna.
* En otra sartén con una cucharada y media de aceite doramos los ajos picados y a continuación agregamos las gambitas peladas, les damos unas vueltas y las quitamos en unos minutos del fuego para que no se endurezcan.
* Incorporamos a la pulpa de las berenjenas las gambitas y el atún desmenuzado, rectificamos de sal y reservamos.
* Hacemos con 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de harina una bechamel (no demasiado espesa, pero esto es según el gusto de cada uno), la sazonamos y añadimos un poquito de nuez moscada rallada, mientras está cociendo.
* Seguidamente mezclamos unas cucharadas de la bechamel con el resto de ingredientes y rellenamos con esta mezcla las barcas de las berenjenas. Le echamos el resto de la bechamel por encima, Las colocamos en una fuente de horno ligeramente pincelada con aceite y las espolvoreamos por encima con el queso Enmental rallado.
* Introducimos la bandeja o fuente en horno precalentado a 200ºC durante 15 o 20 minutos hasta que se  nos hagan.

Emplatamos y servimos a la mesa acompañadas de unos tomatitos cherry.

Buen provecho y feliz Domingo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!