sábado, 15 de febrero de 2014

GUISO DE GARBANZOS CON ESPINACAS

Ya estamos a Sábado, el tiempo fuera es bastante invernal, y que nos apetece cocinar y sobre todo degustar, pues un rico guiso de Garbanzos con Espinacas, a la manera como se prepara aquí en Rota :-) Es un guiso muy sencillo de preparar y la verdad que el resultado es espectacular :-).

Asi, que me voy a la cocina, me pongo el delantal, y ayudo a mi madre a preparar este rico guiso, que además es un plato muy rico en vitaminas, fibras y minerales, y con pocas calorías, gracias a las espinacas. 

Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.

Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.

Bueno, y sabiendo un poquito más sobre nuestra protagonista de hoy, la espinaca, os dejamos ya con la receta, que esperamos que os guste mucho :-)



INGREDIENTES:
* 500 gr de garbanzos
* 500 gr de espinacas
* 1 cebolla
* 1 cabeza de ajo
* 1 hoja de laurel
* 2 ó tres trocitos de pan
* Aceite de oliva virgen
* 1 cucharada de pimentón
* 5 ó 6 granos de pimienta
* 1/2 cucharadita de comino
* 1 ramito de perejil
* 1 huevo duro
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* La noche anterior vamos a poner los garbanzos en remojo en agua con una cucharada de bicarbonato. 
* En una olla con abundante agua vamos a colocar los garbanzos escurridos, la cebolla, el ajo, laurel y un toque de sal, y una vez que rompa a hervir lo ponemos a cocinar a fuego medio hasta que los garbanzos estén totalmente tiernos. (aproximadamente 60 minutos y en olla a presión la mitad).
* Mientras, vamos a escaldar las espinacas, las lavamos, le quitamos los tallos, y las introducimos durante dos minutos en una cazuela con agua y sal hirviendo.
* Sacamos las espinacas a un escurridor, las lavamos con agua fría, para que no pierdan el verdor y las vertemos en la olla. 
* Después, en una sartén, preparamos el sofrito, doramos la cebolla y el perejil picados finamente, y los trocitos de pan. 
* Seguidamente hacemos un majao con este sofrito, junto con el comino, el ajo de los garbanzos y unos cuantos garbanzos cocidos.
* En el aceite sobrante en la sartén echamos el pimentón, lo freímos un poco y lo vertemos en la olla.
* Este majao, junto con los granos de pimienta, lo vertemos en la olla con los garbanzos, poniéndola a fuego lento durante unos quince minutos.

Y listos para emplatar, añadir huevo picadito por encima y disfrutar de este rico guiso :-)

Qué tengáis un super fin de semana y nosotras a la cocina :-) A ver que se le ocurre a mi madre cocinar :-) Yo, la sigo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!