lunes, 25 de enero de 2016

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LOS ESTUPENDOS VINOS DE LA PROVINCIA DE CADIZ CON PEQUE, EN PLAZA NUEVA EN ROTA

El pasado Viernes 15 de Enero mis padres y yo participamos en la II Cata Maridaje con los Vinos de la Provincia de Cádiz, organizada por la Cervecería Plaza Nueva muy bien ubicada en la Plaza Jesús Nazareno (más conocida como Plaza de la Costilla) en Rota


A pesar de haber oído hablar muy bien de esta nueva apuesta de Juan J. Pérez de la Lastra, propietario de la Moderna, aún no habíamos estado, y la verdad es que el local nos gusta mucho. Además estaba muy ambientado, punto de reunión de diferentes grupos de amigos que esa noche estaban celebrando.


La Cata Maridada se iba a desarrollar en el salón reservado que tiene al fondo y así de preparado nos lo encontramos cuando llegamos, no le faltaba detalle.



José Antonio Rodriguez Muñoz "Peque", sumiller roteño, nos da la bienvenida a la Cata, que él va a dirigir y saludamos a los demás participantes, entre los que se encuentran nuestros amigos Seve y su hermana Rocío, Chica y su marido, Maria José y Roberto, Espinosa y su mujer Fefi, ... ! Muy buen ambiente. 

                                  

Y vaya vinos que vamos a catar, estupendos vinos de la provincia de Cádiz, Cuando uno piensa en nuestra zona y en vinos, automáticamente la relaciona con los vinos de Jerez, pero no, en nuestra provincia se producen estupendos vinos tintos, blancos y rosados. Vinos de Bodegas como Luis Perez, que tenemos el gusto de conocer, Huerta Albala, Compañía Vinos del Atlántico, Forlong y nuestra bodega El Gato. 


Comienza Peque con la Cata Maridad, comentándonos que vamos a disfrutar de una cata sensorial, en la que primero usaremos la vista, a continuación el olfato y por último el gusto. Nos hace una introducción a los estupendos vinos que vamos a catar y nos enseña los diferentes tipos de tierra donde crecen las uvas con las que se elaboran estos vinos, Arena de Campo, Albariza y Barro.


Comienza a presentar el primer vino que vamos a probar, un blanco "Barbazul" de la Bodega Huerta Albalá de Vicente Taberner, ubicada en Arcos de la Frontera. Nos menciona Peque una frase de este señor que dice "Vino es recordar todos los momentos anteriores"

Este blanco se elabora con uva Chardonnay 100%. Si atendemos a su color, es amarillo pajizo, con alguna tonalidad verdosa. En nariz encontramos aromas de flores blancas, azahar, frutas cítricas, melocotón, y hierbas aromáticas como el comino. Y ya en boca es sabroso, chispeante, vivo, con gran expresión de fruta, intenso y envolvente. Nos explica Peque la ubicación de los distintos sabores en el interior de la boca, el dulce en la punta de la lengua, el ácido en los laterales, salado en el centro de la lengua y el amargo al final de esta. Este vino es salino y tiene acidez alta.


Y este blanco que sorprende va a acompañar a una Galera cocida con cremoso de coral y huevas de lumpo. Muy rica y buen maridaje :-) 




Seguimos con la segunda propuesta de esta Cata, un rosado llamado "Forlong" de la Bodega del mismo nombre. Forlong es una pequeña bodega dedicada a la producción de vinos de alta calidad elaborados de forma totalmente artesanal y ecológica “los llamados vino de autor”, con especial hincapié en la ecología ya que ellos mismos se encargan de trabajar la viña, usando nada más que productos naturales.  Forlong es un vino ecológico, tanto en el cultivo de la vid, como en la elaboración del vino. 

La variedad de uva de este rico rosado es de cultivo ecológico y es uva Cabernet Sauvignon. Uva fermentada sin piel. Peque nos ayuda a comentarla y observamos que su color es rosa pálido con reflejos ambarinos. Untuoso en copa y con lágrima presente.  En nariz es intenso y fresco donde podemos encontrarnos aromas que nos recuerdan al caramelo ácido de fresa, hierba fresca, sandía, etc. En boca es fresco, chispeante, sedoso, algo cremoso, fácil de beber, equilibrado, con toque dulce y una acidez muy correcta y muy buena persistencia.   





Y lo vamos a maridar con un rico Pincho de Pulpo con patata a la brasa. Muy tierno y rico :-) de nuevo nos gusta la combinación. Acierto :-)



Y antes de continuar, os enseñamos a algunos de los participantes de esta II Cata de los Vinos de Cádiz :-)

Mis estupendos y únicos acompañantes

Isabel "Chica" y su marido

Nuestro amigo Seve y su hermana Rocío


Maria José y su marido Roberto

¡ Qué buen grupo !

Y vamos ya con el tercero, un vino tinto "Garum", uno de mis favoritos de la Bodega Luis Pérez de Jerez de la Frontera. he tenido la oportundiad de visitar esta Bodega y la verdad es que me encanta y también la familia que la lleva :-) Son encantadores :-) La verdad es que cuando salgo a comer a un restaurante y veo este vino en la carta, lo tengo que pedir.

Garum es plurivarietal, hecho de las uvas Merlot 60%, Syrah 30%, Petit Verdot 10%. Estas uvas se vendimian de noche. Se caracteriza por la vista, un color granate picota negra a rubí. En nariz es intenso y franco, con recuerdos a fruta roja madura, violetas, vainilla, especias, regaliz, café y cacao. Se caracteriza por un tanino dulce que lo hace sedoso pero potente, de un postgusto tostado y caféico. Muy sabroso :-)


Y lo vamos a disfrutar con una rica tapa de Chicharrón de Cádiz con unas gotitas de limón :-) Muy ricos y este vino le viene de maravilla.


Y gracias a Peque, descubrimos el cuarto vino, un Tinto elaborado con Uva Tintilla de Rota 100%, Vara y Pulgar de Compañía del Atlántico de Alberto Orte. Tiene una crianza de 20 meses en madera joven. Es un vino color rojo vivo frambuesa, de capa media y aromas florares de violeta, frutos rojos silvestres, especiado y mineral; en boca, es fresco y largo, por lo que se bebe muy bien.


Y este vino tan especial acompaña a una Tapa de Jabalí Confitado con Puré de Calabaza. Estupenda combinación :-) Muy rica la carne y la salsa que la acompaña.






Y vamos ya con el quinto vino, que es un Pedro Ximenez "J. Martínez" de Bodegas El Gato de Rota. Muyyy rico y estupendo colofón para esta Cata estupenda. es un dulce natural con 10 a 15 años de maduración, color caoba con bordes ambarinos y con aromas a miel, pasas, higos, dátiles, y caramelo. En boca es potente, ligero y a la vez untuoso destacando su dulzor. El post-gusto destaca su pacificación. Este vino es ideal para postres, helados y aperitivos como quesos. Debe servirse a una temperatura entre 5º a 7º grados. Y de postre, Pionono Gaditano, que rico y que buen final :-)




Y aquí termina esta Cata con la que hemos disfrutado tanto, pero antes, sorpresa, tenemos sorteo :-) 


Al llegar a la Cata vimos que en cada mantel venía escrito un nombre relativo a la descripción del vino. En mi caso, la palabra era "Amplio" :-) Pues si ese nombre salía elegido por la mano inocente, me correspondía uno de los premios que se sorteaban.


Entre los premios, un abridor de botellas, un enomapa turístico, una botella de Clérigo 100% de Peque y una funda para mantener fresquita la botella. Por cierto, compartimos detalles de la botella de vinio elaborado de manera artesanal por Peque, Clérigo 100% que trae hasta manual de instrucciones :-)




Bueno, pues la casualidad, el azar, la suerte hizo que nos tocara premio, a mis padres y a mi. A mi madre le tocó la super botella de Peque, a mi padre el enomapa y a mi la funda para la botella :-) Menuda suerte :-) Asi que la cata fue redonda para nosotros :-)



Y ya nos despedimos hasta la próxima agradeciendo a Peque su Cata Magistral, con la que como siempre hemos aprendido a la vez que disfrutado muchísimo :-) Cadiz tiene estupendos vinos y con esta Cata queda más que evidente :-) Al cocinero David Sacaluga por sus estupendas artes en la cocina, todas las tapas estaban muy ricasagradecemos a Juan por haber organizado esta Cata en Plaza Nueva y a todos los que participaron y que la hicieron posible :-) Experiencia única para los sentidos, estupendo ambiente y con ganas de repetir :-) Enhorabuena !!!


Cervecería Plaza Nueva
Plaza Jesús Nazareno (junto al mar)
Rota
Tel.: 695 695 241

1 comentario:

  1. Como siempre Pilar. magnifico trabajo y muchisimas gracias, Eres un tesoro.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!