lunes, 23 de diciembre de 2013

APRENDIENDO A COCINAR PAN DE JAMÓN VENEZOLANO CON NUESTRA AMIGA CAROLINA ALBRIZZIO-LÓPEZ

Hoy queremos compartir con vosotros una rica receta, para los amantes del pan y de lo rico, que nos enseña a preparar nuestra querida amiga Carolina Albrizzio-López, Pan de Jamón Venezolano. Carolina es una gran cocinera, amante del flamenco y por cierto con mucho arte, además de encantadora y muy simpática. No es la primera vez que compartimos receta de Carolina y le estamos muy agradecida por ello :-)

Esta receta suya tuve oportunidad de probarla en una Zambomba organizada en casa de Stephanie, una amiga que conocimos a través de Carolina, y en la que coincidimos y está riquísimo. Probad a prepararlo y ya veréis que rico está :-)

Muchas gracias Carolina y encantadas con tu receta :-)


INGREDIENTES:
 Para la masa del Pan de Jamón: 
* 500 gramos o 3 1/3 taza de harina de trigo (normal) sin levadura 
* un poco más de harina para usar durante el amasado 
* 200 ml o 7 onzas de leche tibia 
* 25 gramos de levadura fresca de panadero o 3 cucharaditas de levadura en granos para pan. 
* 75 gramos o 6 cucharadas de mantequilla sin sal derretida 
* 1 huevo grande 
* 4 cucharadas de agua tibia 
* 1 cucharadita de azúcar 
* 1 cucharadita de sal (5 gramos) 
* 1 huevo entero batido con una cuchara sopera de azúcar morena (para pintar el pan de jamón)

Relleno del Pan de Jamón o Queso: 
* 250 gramos de jamón (planchado o York) en lonchas o 
* 1 paquete 250 gr. de Provolone ahumado rallado o cortado finamente. 
* 150 gramos de aceitunas rellenas con pimiento 
* 50 gramos de pasas o arándanos desecados (cranberries)

Variaciones:
Hacerlo con queso en vez de Jamón, Carolina usa queso ahumado para que le de ese toque a jamón. Con el jamón hay quienes le añaden tocineta (bacon), al igual que untan la masa con mantequilla antes de añadirle los ingredientes.  En vez de poner los ingredientes enteros hay quienes muelen el jamón y lo untan. Pero a ella no le gusta así. Cada casa tiene su pequeña variación, pero en las casas venezolanas durante las navidades nunca falta el pan de jamón.

*Nota: dependiendo de donde compreis la harina, también hay gran diferencia. Por eso es mejor probar la receta antes de invitar a los comensales.

MODO DE PREPARACIÓN:
* En una taza se pone el agua tibia con el azúcar. Se desmenuza la levadura en el agua y con una cucharita se remueve bien para que se disuelva. Se deja fermentar unos 15 minutos.  
* En el bol grande de la mezcladora ponemos la harina cernida. Agregamos la mantequilla derretida, el huevo y la sal y la leche. Mezclamos.  Después se añade la levadura y se sigue mezclando hasta unirlo todo.  Mover de cuando en cuando para despegarlo de las paredes.
* Continuamos mezclando hasta que la masa este elástica pero un poco pegajosa. Si esta muy líquida, se le va agregando una cucharada sopera de harina a la vez hasta que espese pero no debe de quedar dura, ni seca.

                                

Si queda muy seca, se le añade una cucharada de agua o mas si le hace falta. Ahora amasamos a mano. Para evitar que las manos se peguen al amasar, yo me unto las manos con aceite y harina.  Luego espolvoreo la mesa de trabajo con harina. La última amasada se hace a mano, siempre agregando un poco de harina para que no se pegue a la mesa.  La masa debe de quedar suave y húmeda.



* Con la ayuda de una espátula de madera recojemos la bola de masa y la ponemos en otro bol grande y aceitado para que no se pegue. Se tapa la masa con un plástico o paño y se deja en un lugar tibio durante 1 hora o hasta doblar su tamaño.


* Pasado el tiempo, forramos la mesa de trabajo con papel de horno para que no se pegue la masa a la mesa y sea mas fácil trabajarla. Ella corta un papel un poco mas grande del rectángulo que va a hacer al estirar la masa.


* Calentamos en un bol pequeño agua y pon las pasas en remojo. Ahora a estirar la masa en forma de rectángulo. La masa debe de quedar como 1 cm. de grosor.  Ten en cuenta el tamaño del horno, no sea que el pan no te quepa.
* Pintamos con el huevo batido con azúcar los bordes del rectángulo para luego poder sellar con facilidad el pan.  Escurrid las pasas y las aceitunas muy bien, si no mojaran mucho el pan.
* Colocamos el jamón o queso por todo el rectángulo, cubre toda la masa menos los bordes. Ahora esparcimos las pasas y las aceitunas. Enrollamos la masa por el lado largo del rectángulo. Como un brazo gitano.


* Sellamos bien los lados para que no se salga el relleno. Cubrimos el pan y lo dejamos reposar en un lugar tibio sin corriente, unos 30 minutos.
* Precalentamos el horno a unos 200ºC durante 20 minutos. Una vez cumplido el tiempo de reposo del pan, lo pintamos con el huevo batido con azúcar.

                                    

Lo pinchamos con un tenedor por todos lados para que el pan no se abra y lo metemos al horno a 200ºC durante 20 - 25 minutos, o hasta que veamos que está dorado.



Lo sacamos y dejamos que se enfríe.


Al cortarlo veremos los espirales de jamón o queso, con las aceitunas y pasas, súper rico.  


Si queremos que nos salgan aceitunas en todos los pedazos que cortemos de pan, tenemos que poner dos hileras paralelas de aceitunas empezando por el lado mas largo. Una hilera al principio y otra hilera por la mitad.  Aquí hay tres hileras, a Carolina le encantan las aceitunas.

Carolina nos aconseja picar las aceitunas o dejarlas enteras, como mas nos guste. También podemos ponerle ademas del jamón, bacon para darle mas gusto

Aquí os dejo también otras ricas recetas que tuvimos la oportunidad de probar en esta gran fiesta, a cual más rica :-) Feliz noche a todos y mañana os contamos lo que estamos preparando para Nochebuena :-)

                          CHILE CON CARNE
                                                         POLENTA DE CAROLINA
               CHILE CON CARNE DE SHARON
                                                         TARTA DE MANDARINA
                           TARTA DE LIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!